Estas son las librerías de segunda mano en Oviedo donde encontrar verdaderas joyas

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Interior de La cantante calva, librería de segunda mano situada en la calle La Lila de Oviedo.
Interior de La cantante calva, librería de segunda mano situada en la calle La Lila de Oviedo.

La capital asturiana cuenta con establecimientos históricos que se combinan con otros recientes para compartir la filosofía de conservar y dar una nueva oportunidad a libros ya leídos

11 abr 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Los libros son inmortales y pueden convertirse en compañeros de vida inseparables. También marcan etapas y nos hacen crecer con sus historias. A veces el cariño es tal que deshacerse de uno es imposible. Otras, pasan a formar parte de enormes estanterías y, en ocasiones, la falta de espacio obliga a hacer hueco a los que van llegando. Los hay con siglos de historia y otros recién impresos. Pero lo que todos tienen en común es que sus páginas pueden sobrevivir años y atrapar a numerosos lectores. Por eso el contenedor azul nunca es una opción a la hora de apartarse de un libro.

Con esa filosofía trabajan las librerías de segunda mano, que tienen por objetivo dar una nueva vida a los libros ya leídos que llenan sus estanterías. Desde ediciones recientes a joyas históricas pasando por títulos antiguos muy difíciles de encontrar. En Oviedo son varios los establecimientos dedicados a este negocio, aunque cabe destacar que existen dos conceptos diferenciados. Por una parte están los que se han convertido ya en clásicos del comercio local y, por otra, los que han abierto de la mano de cadenas con un modelo de negocio diferente basado en el bajo coste o «low cost».

Cientos de libros con mucha historia se agolpan entre las estanterías de la librería Anticuaria
Cientos de libros con mucha historia se agolpan entre las estanterías de la librería Anticuaria

Librería Anticuaria 

Calle Marqués de Gastañaga, 8

El negocio de José Manuel Valdés es un clásico entre los clásicos en Oviedo. Más que una librería de segunda mano, la Anticuaria guarda ejemplares históricos que te devuelven a épocas pasadas con sólo atravesar la puerta. Abrió en 1972 y en una entrevista reciente con La Voz de Asturias, Valdés reconoció que han pasado por sus manos códices e incunables y entre sus más de 30.000 libros hay alguno que data del siglo XV. Tiene todo tipo de clientes pero entre todos ellos destacan los coleccionistas, que ven en el establecimiento ovetense un verdadero paraíso en el que seguir aumentando su afición.

Apasionado de la lectura desde que era un niño, José Manuel Valdés mantiene la Librería Anticuaria abierta gracias a una jubilación activa con la que espera seguir muchos años. Sus libros antiguos tienen diferentes precios dependiendo de la propia edad o de la edición a la que pertenezcan y se venden por internet a cualquier parte del mundo.

La cantante calva

Calle La Lila, 4

Yolanda Álvarez dio un vuelco a su carrera profesional hace siete años para dedicarse a su pasión: los libros y la cultura. Así fue como abrió La cantante calva, un negocio que llama la atención de quienes pasan por la calle La Lila por el mismo nombre, que se debe a una obra del teatro del absurdo de Eugène Ionesco. En sus estanterías hay más de 3.500 títulos que van desde la literatura infantil hasta la poesía y la filosofía.

Se dedica a la compraventa y defiende que los libros tienen una doble historia: la que se puede leer en sus páginas y la del recorrido que han protagonizado desde que llegaron a manos de su primer lector. No es partidaria del precio único porque valora cada ejemplar según la importancia o exclusividad y ella misma selecciona las obras que compra y pasan a formar parte de un «cuidado fondo» que ofrecer a su clientela, de lo más variada.

Escaparate de Re-Read, una librería de segunda mano de precio único en la avenida Galicia de Oviedo.
Escaparate de Re-Read, una librería de segunda mano de precio único en la avenida Galicia de Oviedo.

Re-Read Librería

Avenida de Galicia, 11

Gloria Alonso cumplió su «sueño» de tener una librería gracias a la marca Re-Read, que tiene numerosos locales en toda España, aunque «trabajamos de manera independiente», asegura. Abrió las puertas de Re-Read Oviedo hace cinco años después de conocer en un viaje este modelo, del que le enamoró «la idea de releer». La acogida fue «maravillosa», aunque la pandemia fue «difícil para todos». 

Es una librería generalista con todo tipo de temáticas y Gloria compra los libros a particulares de la ciudad, tanto los que pasan por la tienda como los que avisan para recogerlos. «Hay libros que se quedan contigo toda la vida pero otros que lees, los disfrutas, pero no vuelves a ellos. Esta es una forma de que no estén en casa esperando a que alguien los abra, aquí encuentran enseguida alguien que los vuelve a abrir y a disfrutar», defiende. La mayor parte de los ejemplares de su estantería están ahí por mudanzas o falta de espacio para seguir almacenando nuevos. Lo que sí está marcado por la cadena Re-Read son los precios. Un libro cuesta cuatro euros, dos seis y cinco se pueden adquirir por 12 euros. El coste es único, algo que diferencia a este local de otras librerías de segunda mano de Oviedo

Book Market

Calle San Bernabé, 8

En este local del centro de Oviedo también venden libros de segunda mano a precios fijados y bajo el aliciente del bajo coste. En este caso, sus estanterías también se llenan de la compraventa aunque especifican que tienen que ser libros editados «hace menos de 20 años y en buen estado», una característica diferenciadora con respecto a otras librerías de este tipo.

Al igual que en Re-Read, en este caso el precio es único para todos los libros, uno cuesta tres euros, dos cinco euros y se pueden comprar cinco por solo 10 euros. En su descripción, aseguran que esta es una forma de «contribuir a reducir el daño al medio ambiente y acercar la lectura a cualquier persona», haciendo referencia a los lectores que «no pueden o no quieren gastarse mucho dinero en un libro». 

En Kafka & Co tienen una estantería con libros nuevos y otra con obras de segunda mano.
En Kafka & Co tienen una estantería con libros nuevos y otra con obras de segunda mano.

Kafka&Co

Calle Idelfonso Sánchez del Río, 14

Diego Garot y Andrea Alcón han cumplido el sueño de montar una librería que abrió a principios de este año en la zona del Campus del Milán, en Oviedo. Allí venden tanto libros nuevos como de segunda mano, dos modelos que se «complementan» y permiten, a su juicio, contar con un mayor fondo literario en sus estanterías. La mayoría de sus libros usados han sido donados por propietarios que querían darles una segunda vida. Tienen prácticamente el mismo peso que los nuevos en Kafka & Co y en su conjunto forman una librería especial, puesto que también cuenta con autoservicio de café, infusiones o cerveza para que los clientes pasen un rato agradable entre libros e ilustraciones que la propia Andrea crea.

Aida Books

Calle Fontán, 9

En este caso es una librería solidaria vinculada a la ONG para el desarrollo AIDA y cuyo objetivo es vender libros de segunda mano «a precios muy asequibles» para financiar los diferentes proyectos. Está gestionada por voluntarios, que son los que se encargan del mantenimiento. Además, la diferencia principal respecto al resto de librerías de segunda mano de Oviedo es que las obras que llenan las estanterías del establecimiento han sido donadas por sus propietarios para que puedan ser vendidas y se recauden fondos. El precio de los libros es de uno a cinco euros y todos los beneficios son destinados a los proyectos de cooperación de la asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo).

Tiendas de segunda mano

Junto a las librerías especializadas en la segunda mano, hay negocios dedicados a la compraventa de productos usados que también cuentan con espacio en sus locales para los libros. Es el caso de Trastos y Tesoros, en la avenida Colón de Oviedo, o El Trastero, en General Elorza. Todos ellos, a través de diferentes modelos de negocio, han visto la necesidad de dar nuevas vidas a los libros ya leídos que pasan por sus estanterías.