La Voz de Asturias

La cabalgata de Reyes en Oviedo, envuelta en polémica tras desplomarse dos caballos: «Los animales no son necesarios para esto»

La Voz de Oviedo

E.R. Redacción
Dos caballos de la carroza de Baltasar cae al suelo, en Oviedo, por culpa de la lluvia. Imagen compartida por el partido PACMA en sus redes sociales

Las redes sociales se llenan de mensajes después de que un par de equinos de la carroza de Baltasar cayesen al suelo por culpa de la lluvia

06 Jan 2024. Actualizado a las 11:59 h.

A pesar del temporal, los Reyes Magos de Oriente trabajaron toda la noche para llenar de regalos los hogares asturianos. Pero antes de cumplir los deseos de los niños y niñas de la región, se dejaron ver ayer por las distintas localidades del Principado. En algunos concejos, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a los más pequeños de la casa en espacios cubiertos debido al aguacero, sin embargo, pudieron recorrer las principales calles de Avilés, Gijón y Oviedo. Un hecho que aunque inundado de magia las grandes ciudades no ha estado ausente de polémica, sobre todo, si hablamos de la cabalgata de la capital asturiana, donde la lluvia ha dejado un incidente que ha incendiado las redes sociales.

En Oviedo, al igual que en otros puntos de la comunidad, cayó un fuerte chaparrón durante la tarde de ayer, pero eso no impidió que los Reyes Magos desfilasen por las arterias principales de la ciudad acompañados de su séquito de 1.700 personas. Sonrientes saludaban a los niños y todo aquel que esperaba impaciente su llegada. Lo hacían con prisa, puesto que querían terminar cuanto antes el recorrido para guarecerse de la lluvia, hasta que por culpa de este vieron como su desfile fue interrumpido

Dos de los caballos de la carroza de Baltasar resbalaron y cayeron al suelo momentos antes de llegar a la plaza de la Catedral. Fue a la altura de la plaza Porlier donde tuvo lugar el incidente que interrumpió durante varios minutos el desfile. Mientras que participantes en la Cabalgata atendían a los equinos que estaban tumbados en el suelo, asistentes aprovecharon el momento para increpar a la organización por el uso de animales en este tipo de actos. Hay quienes incluso captaron con sus móviles lo acontecido y lo publicaron en sus respectivas redes sociales donde se desató la polémica.

«¿Es esto necesario? Ayuntamiento de Oviedo no tenéis nombre. Los animales no son necesarios para esto», clama una usuaria de X, antes Twitter, quien ha compartido un vídeo en el que se ven como los dos caballos están tirados en el suelo y no son capaces de levantarse. «Vergonzoso, espero que les caiga la cárcel, manada de maltratadores», apunta enfurecido otro internauta.

«¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este maltrato animal? Se sacan leyes de bienestar animal y siguen sucediendo estas cosas… animales utilizados en desfiles, estresados… las imágenes hablan por sí solas. Asco del Ayuntamiento de Oviedo, a ver cuándo empezáis a evolucionar. No vamos a consentir esto», imploran desde otro perfil.

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente también se ha hecho eco de la polémica. A través de sus redes sociales denuncian lo acontecido: «Estas son las consecuencias de obligar a los animales a estar donde no tienen que estar y hacer cosas que no tienen que hacer». 

«Hay cien motivos, además de un pavimento mojado que produzca estos resbalones, por los que ni estos caballos ni ningún otro animal deberían participar en un evento así», lamentan en un comunicado publicado donde ironizan sí la Cabalgata de 2025 de Oviedo será también con  tracción animal. «¿Los volverán a poner el año que viene o aprenden ya la lección?».

No es la primera vez que la polémica envuelve a Oviedo por el uso de animales en sus cabalgatas. La presencia de renos durante el tradicional desfile de Papá Noel el día de Nochebuena también genera desencuentros entre los defensores de la fauna, quienes califican estos hechos de innecesarios aparte de señalar que son ejemplo de maltrato animal.  


Comentar