EscenAsturias presenta alegaciones a la contratación de artes escénicas en Siero y SAPAEA ultima un convenio marco para el sector de ámbito regional
Siero
El sector de las artes escénicas asturiano registra alegaciones al procedimiento de contratación para la programación de actividades de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, y cuenta con el apoyo de sindicatos. La polémica de Siero provoca que Sapaea ultime un documento marco de carácter regional que regule el sector. CCOO y Gestores Culturales de Asturias se muestran a favor de la postura de EscenAsturias, mientras el Consistorio poleso se encuentra estudiando el documento de los profesionales
12 Jun 2026. Actualizado a las 11:58 h.
EscenAsturias registró este miércoles ante el Órgano de Contratación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero un documento-recurso de alegaciones para que se revisen los pliegos de condiciones que rigen actualmente la contratación de programas culturales y escénicos en el municipio, aprobados por el Consejo Rector de la FMC el pasado 26 de mayo de 2026. El sector pretende que dicho documento sea admitido como parte integrante en el expediente de contratación, mientras la responsable de Cultura, Aurora Cienfuegos del Ayuntamiento de Siero y responsables municipales no han querido pronunciarse a la espera de valorar y sopesar el documento presentado.
Por su parte los sindicatos, CCOO y el Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales (SAPAEA), han mostrado su apoyo a EscenAsturias, tanto como entidad profesional y representante legítimo de los profesionales y empresas de artes escénicas en el Principado, como por entidad recurrente ante el Consistorio sierense. En este mismo sentido ha fijado su posición la Asociación de Gestores Culturales del Principado de Asturias, a través de su responsable Natalia Alonso.
Tamara Norniella, presidenta del Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales (SAPAEA), lo ha dejado claro: «Nosotros estamos de acuerdo con las alegaciones de EscenAsturias. Todo lo que sea externalizar, privatizar, es precarizar sobre la situación actual. Se razona con el argumento de que se ahorran costes, y ocurre justo lo contrario: se empeora la calidad con el consiguiente abaratamiento del resultado. Pasa con otros muchos servicios y áreas del este ayuntamiento. Querer externalizar un servicio con el dinero actual es empeorar», argumenta la dirigente sindical.
Para la dirigente asturiana, la situación que el Consistorio poleso ha provocado con el actual cambio de procedimiento en la contratación, no ha hecho más que acelerar la reflexión interna del sector; tanto que esta organización sindical ha decidido rematar y ultimar el convenio marco en el que venía trabajando. «Dicho documento», explica Norniella, «para nosotros es importante; ahora más que nunca. Carecemos de una base normativa reguladora, de carácter general, que pueda recoger la sensibilidad laboral, los derechos y obligaciones, de un sector tan especial y particular como el nuestro». Ciertamente Asturias no cuenta con un marco legal adecuado y este sector, dada su idiosincrasia, debería tenerlo. Ese futuro documento, colectivo y autonómico, sería el primero de estas características que se elabora en Asturias, y, sin quererlo, ya se ha convertido en una necesidad impostergable.
Por su parte, Bibiana Martínez de la Unión Comarcal Siero-Piloña también reitera el apoyo a EscenAsturias y entiende la externalización «como la puerta de la precarización del empleo en el sector escénico»; a la vez que piensa que «es una degradación paulatina y sistemática de las áreas sociales y públicas que prestan las corporaciones municipales, que repercute directamente sobre la ciudadanía».
Registro documental
EscenAsturias registró, este miércoles, en el área de Contratación de la Fundación Municipal de Cultura un documento formal conformado como alegaciones a propósito de la licitación (referencia 236-1/2026) promovida por el Consejo Rector del área de cultura del Consistorio sierense, por considerar que «los términos de la misma presentan importantes deficiencias económicas y técnicas que comprometen los principios de libre concurrencia, proporcionalidad, eficiencia y adecuada determinación del presupuesto exigidos por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público», o la desproporción entre prestaciones exigidas y contraprestación económica, según especifica el escrito.
A este último respecto, el colectivo profesional explica y afirma en dicho documento que la insuficiencia manifiesta de los presupuestos base de licitación concurre respecto a la partida denominada Lote 3, la correspondiente a la Muestra de Teatro de Lugones, cuyo presupuesto asciende, iva incluido, a 15.000,00 €. «EscenAsturias ha recabado información económica directamente de compañías en la edición anterior de esta muestra, resultando que la suma de los chachés abonados por los espectáculos supera ampliamente las cantidades del actual pliego, y que a dichos importes habría que añadir los trabajos de: dirección artística, coordinación general, comunicación y difusión, gestión administrativa, costes laborales, seguridad social, seguros, desplazamientos, etc...». Esto concurriría en el caso de que la empresa contratada tuviera que subcontratar, a su vez, a un profesional para realizar labores de comunicación, por ejemplo.
Dicho documento, aduce razones jurídicas, hechos y fundamentos de derechos, y articula un pliego de solicitudes, donde se desgranan los cambios que, a juicio de los profesionales deberían modificarse en el documento de condiciones actualmente en vigor. Entre los hechos que se consideran importantes el documento explicita, el cambio sustancial en el modelo de contratación para los meses de junio, julio y agosto, el importante incremento de tareas y trabajos asignados a las entidades adjudicatarias, la insuficiencia de los presupuestos base de la licitación, o la falta de claridad respecto a los ingresos generados por taquilla y su incidencia económica en el contrato.
EscenAsturias, considera y esgrime como fundamentos de derecho, entre otros, que «se vulneran los artículos 100 y 101 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público», rango normativo que exige que «el presupuesto base de licitación sea adecuado a los precios de mercado, y que el que el valor estimado del contrato debería calcularse teniendo en cuenta la totalidad de los costes derivados de la ejecución del contrato», así como «la afectación al sector público y a la sostenibilidad del sector cultural».
Asimismo, lo que pide el sector concierne directamente a: la revisión económica asignada a los seis lotes correspondientes a artes escénicas objeto de licitación, y que se ajusten a los costes reales derivados de las prestaciones exigidas; hacer pública la documentación técnica y económica utilizada para la determinación de los presupuestos, incluyendo el cálculo de todos los costes; proceder a la rectificación de pliegos, cuando exista una desproporción manifiesta; suspender el procedimiento de contratación hasta que no se garantice la adecuación económica, y facilitar un informe de los ingresos cuando se contemplen venta de entradas y su incidencia en la confección del presupuesto.
EscenAsturias mantuvo una reunión con la Fundación Municipal de Cultura para abordar este tema el pasado 11 de mayo. El Consistorio sierense aprobó las actuales condiciones de contratación quince días después.