La Voz de Asturias

Ferrero: «Si el Sporting baja se va a complicar su situación económica y social porque se ha hecho todo mal»

Sporting 1905

Josu Alonso Gijón
Eloy Olaya y Enzo Ferrero

El ex jugador del Sporting, Enzo Ferrero entrevistado por La Voz de Asturias

14 Apr 2017. Actualizado a las 00:10 h.

Enzo Ferrero (Argentina, 1953) es uno de esos profesionales que siempre dejan huella. Una década con la zamarra rojiblanca y el cariño de la afición que no olvida a uno de los mejores extranjeros que ha jugado en la liga española. Ferrero está alejado de la primera línea del fútbol. Es otro de esos ejemplos de los que nunca se acordó el conjunto rojiblanco. En la actualidad sigue viendo fútbol y la actualidad del Sporting. Creador, de forma accidental, del famoso cántico «Así, así, así gana el Madrid» espera que mañana ante los de Zidane «un poco de la suerte que nos ha faltado en algunos momentos durante la temporada».

-Llega el líder. No sé si es el mejor momento para encarar un partido de estas características después de la imagen dada en Anoeta.

Es cierto que en el encuentro de San Sebastián teníamos todos bastante fe después de que el Leganés hubiera perdido en Pamplona. Era recortar esos cinco puntos hacia la salvación pero hay que ser objetivos, la Real Sociedad es uno de los mejores equipos de la liga este año. Está entre los seis mejores. Había recuperado a Illarramendi, Zurutuza y tenía un centro del campo fenomenal con Xabi Prieto. Fue muy superior. Si a eso le sumas que el Sporting tenía la idea de defender y poder salir a la contra y a los dos minutos Elderson cometió ese grave error y el equipo se ve ya con el 1-0, todos los planes se fueron a la basura y tuvo que empezar. Se fue del partido, se perdió y no se volvió a encontrar hasta el final. De ahí la mala imagen, sobre todo en la primera parte, pese a que en la segunda intentaron mejorar.

-¿Se puede ser optimista con este Sporting?

Soy optimista porque quedan siete jornadas y tanto Leganés como Sporting tienen partidos difíciles. El Sporting tiene tres encuentros muy importantes donde va a ser fundamental que saque los tres puntos. Osasuna, Las Palmas en El Molinón porque el conjunto canario tiene problemas y cada vez que viene a la Península lo hace prácticamente de vacaciones ya que Quique Setién no va a continuar y ven la historia desde otro punto de vista y el último encuentro de liga, como los dos últimos años, con el Betis que siempre nos echa un mano. Son tres choques fundamentales para que saque los nueve puntos. Además hay que intentar sacar algo con el Espanyol en función de los resultados que vaya teniendo porque se está intentando acercar a Europa y no te queda otra que ir a Eibar y arañar algo. El Leganés también tiene partidos complicados pero los cinco puntos de distancia cada vez se van haciendo mayores si no le das la vuelta.

-¿Qué ha fallado esta temporada?

Todo, ha fallado todo. El equipo lleva dos años teniendo un milagro en la última jornada. El año del ascenso fueron cuatro puntos. Fue a Sevilla y ganó al Betis que se sabía que no iba a poner resistencia pero nadie esperaba que el Lugo hiciera lo que hizo ante el Girona y se subió. El año pasado en el último partido de liga sacó seis puntos. Los tres que le dio el Villarreal, dicho por su propio entrenador ya que no se jugaba nada, y luego el espectacular favor que hizo el Betis ganando al Getafe en Sevilla. Después vino el problema de que se marcharon ocho futbolistas. Tres que venían cedidos y no se podía hacer nada o sí porque depende de cómo se maneje la situación y cinco de la casa que no se tenían que haber ido. Ficharon trece jugadores nuevos y eso era un problema grave porque suponía volver a empezar. A ello se suma un malísima planificación retocada al final en el mercado de invierno con tres futbolistas más. El único que ha dado un buen resultado ha sido Vesga. A partir de ahí el Sporting ha tenido todos los problemas del mundo porque no ha terminado nunca de encontrar su sistema, apenas ha repetido alineación, siempre ha cambiado ya sea por razones técnicas, lesiones o el entrenador de turno quería probar más cosas. El caso es que nada ha funcionado.

-En los últimos años hemos visto cómo se ha dejado pasar la oportunidad de hacer un buen proyecto gracias a los cuatro años de Preciado en Primera y ahora el milagro de Abelardo y los guajes está a punto de irse a pique. ¿Es el último tren?

Espero que no se haya perdido pero tal y como están las cosas y cómo se han afrontado los temas esta temporada, la realidad es que si el Sporting baja se le va a complicar mucho su situación en todos los órdenes: deportivo, económico y social. El Sporting tendrá que hacer todo lo que pueda para que en estos partidos que quedan saque algo. El primero es muy difícil ante el Real Madrid. Sin embargo, aunque va primero no está jugando nada bien, vendrán cansados y hará rotaciones y el Sporting físicamente tendrá que estar muy fuerte para complicarle la vida como ya lo hizo en el Bernabéu que estuvo a punto de sacar un empate o como el año pasado cuando obtuvo un punto en El Molinón. Un hilo de esperanza hay que tener, después la realidad te dirá otra cosa o no.

-Una imagen suya en un Sporting-Real Madrid sangrando sirvió para que naciera una de las frases más reconocidas del fútbol español, «Así, así, así gana el Madrid».

Nació en un partido como siempre ocurre con el Real Madrid con mucha polémica y lío. A los cinco minutos me expulsaron cuando San José me había frenado con un codazo en la boca que me partió un labio y un diente. Reaccione y me mandaron al vestuario mientras a San José únicamente lo amonestó y nació esa impotencia de la gente y esa expresión «así así así gana el Madrid». El Real Madrid siempre ha estado lleno de polémica en los partidos. Sólo hay que ver este año que en todos los encuentros está teniendo algún problema con los arbitrajes. Es cierto que los árbitros se equivocan pero no es menos cierto que se equivocan para el mismo lado.

-En su momento se llegó a hablar de la posibilidad de que usted entrara en la Fundación Sporting como embajador. ¿Ha habido algún movimiento al respecto?

Se ha hablado conmigo en su momento pero no ha habido más. Se han reunido los patronos para seguir haciendo cosas pero conmigo no han vuelto a hablar. No cabe duda de que la prioridad es el equipo y luego veremos. He dicho una y mil veces que estoy totalmente dispuesto y si me dan la posibilidad de poder colaborar con el club me encantaría porque jamás me dieron ninguna oportunidad. Sería bueno poder hacer algo para el Sporting de alguna forma.

-Usted es un tipo de persona que no se muerde la lengua. ¿Si tuviera oportunidad le diría a Javier Fernández todos los errores cometidos desde el plano deportivo?

Si me tocara estar en esa parcela por supuesto porque es muy claro. Si entrase en una función que tengo que hablar con el presidente desde mi punto de vista diría las cosas que no están bien hechas o no funcionan. Se han estado viendo durante toda la temporada la cantidad de errores cometidos y de fallos e incongruencias que han llevado al equipo a ocupar durante tres cuartas partes de la competición puestos de descenso con unos números tremendamente negativos. No hay que olvidar que el Sporting está entre los tres peores equipos de la liga con pocos goles a favor y muchos en contra y eso hace muy difícil que un equipo pueda salir de ahí.


Comentar