La Lupa: El ataque del Sporting con Pablo García
Sporting 1905
Texto de análisis
03 Nov 2021. Actualizado a las 23:16 h.
La línea defensiva del Real Sporting de Gijón fue la mesa de laboratorio sobre la que decidió experimentar David Gallego en el duelo de ayer frente al Almería. Si bien del doble pivote en adelante los titulares fueron los habituales, pero en la retaguardia tan solo Babin llevaría la etiqueta de titular 'indiscutible'. Si nos centramos en los laterales, los cambios responden a diferentes motivaciones: uno obligado por lesión (Bogdan por Rosas) y otro por cuestión táctica (Pablo García por Kravets).
Esa elección por el canterano en lugar del ucraniano en el lateral izquierdo estuvo motivada por un aspecto destacado dentro del plan de partido de David Gallego para enfrentarse al líder. Era algo novedoso, pues si bien es un recurso más que siempre se utiliza, en esta ocasión se vio con mayor asiduidad: la diagonal en largo a la espalda de los laterales rivales. Con el bloque tan adelantado que planteó Rubi, el cuerpo técnico rojiblanco parecía conocer y valorar esta disposición, buscando castigarla con envíos largos difíciles de defender y hacia la zona libre. Ahí es donde tanto Bogdan como especialmente Pablo García tuvieron su importancia para profundizar.
Pedro Díaz sumó especial relevancia para poder ejecutar este tipo de envíos. El pivote realizó 7 pases a Bogdan por 6 para Pablo García, jugando este en el costado opuesto, todos ellos hacia adelante. En un partido donde la amplitud fue clave, con ambos equipos atacando principalmente por los costados, la presencia de los dos laterales rojiblancos se ubicó en promedio más alto de lo habitual en momento con balón. Aunque ambos compartieron una intención similar: recibir el balón y buscar el área. Vocación totalmente ofensiva.
El mapa de toques de ambos así lo evidencia, con intervenciones destacadas a gran altura y, sobre todo, llegando a pisar ese lateral del área, buscando encarar y jugar un peligroso pase atrás o un centro tocado al segundo palo hacia las llegadas desde segunda línea. Fue una jugada que replicó bastante el Sporting, algo más a lo que no logró sacar tajada en forma de gol, pero que igualmente puso en jaque a la adelantada defensa almeriense en un recurso más que interesante por novedoso -o al menos no tan habitual- y por su productividad.
Respondiendo al cambio específico de Pablo García por Kravets, esto se debió a la diferente forma de atacar del ucraniano, más habituado a incorporarse al ataque desde la combinación en corto, pero especialmente acostumbrado a centrar desde la zona de tres cuartos, bien abierto en amplitud, y no tanto a trazar la diagonal tratando de ganar línea de fondo y pisar el área. El Sporting buscaba otra cosa en el día de ayer y para ese plan parecía adecuarse más un Pablo García más vertical y en promedio más alto posicionalmente sobre el campo. No hubo tanto centro lateral por alto sino que se buscaba ese envío tan complicado de defender por delante del defensor, entre el portero y la línea de zagueros. Cambió la forma de atacar por fuera y se buscaron perfiles diferentes. Lo que sigue buscando Gallego son más caminos para el gol, solo falta que este llegue.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.