Los exóticos destinos de ex del Sporting en este mercado: Suecia, Venezuela, Malasia, Qatar...
Sporting 1905
Repaso a los movimientos del mercado
05 Feb 2025. Actualizado a las 11:19 h.
Una vez cerrado el mercado de invierno, el grueso de movimientos de jugadores ya se ha realizado en esta ventana, si bien los clubes aún tienen la opción de reforzarse acudiendo al mercado de futbolistas libres. Una serie de fichajes que han involucrado a un amplio número de ex del Real Sporting de Gijón, en abanico muy variopinto de destinos, algunos muy particulares, y con movimientos de toda índole.
El más relevante de todos, por cuestión económica, fue el fichaje de Manu García por el Sporting Kansas City de la MLS estadounidense, cerrado en las últimas horas. La operación, de la cual se estaba pendiente en Mareo por el ‘pellizco’ que le corresponde a la entidad asturiana, ronda según fuentes americanas los 5 millones de euros, si bien incluye en el traspaso a otro futbolista procedente del Aris de Salónica. Al Sporting le corresponde un porcentaje variable (depende de la cantidad total del traspaso) de la plusvalía que haya obtenido el club griego.
El otro que protagonizó un traspaso económico fue Cris Salvador, en su caso con una cantidad más modesta; los 300.000 euros que rondó su venta desde el Elche, uno de los rivales del Sporting en la categoría, al Tianjin Jinmen Tiger, equipo de la Superliga en China. Un continente, el asiático, que también tuvo como protagonistas a Aitor García, que llegó con la carta de libertad al Al-Khor SC de Qatar tras finalizar su etapa en México, y a Roque Mesa, que en las últimas horas llegó al Johor de Malasia para ser compañero de Juan Muñiz en la disputa de la Champions League de Asia. Un movimiento que hizo en ‘pack’ con Jonathan Viera y uno de los futbolistas pretendidos por el Sporting el pasado verano, Álvaro González, en una operación adelantada en exclusiva a nivel nacional por La Voz de Asturias.
Sin cantidades económicas de por medio, pero también llegando a destinos pintorescos encontramos los nombres de Bogdan Milovanov y Neftali Manzambi. El primero terminó superando la prueba en el Sirius de la Allsvenskan, la primera división de Suecia, mientras que el segundo firmó por el Academia Puerto Cabello, equipo de la máxima categoría de Venezuela. También probará suerte en Sudamérica Cris Montes, que, aunque no lograse debutar con el primer equipo del Sporting, sí era uno de sus rivales en la categoría al formar parte de las filas del Eldense. Finalmente, el atacante llegó en este mercado al Unión Española de Chile. Tampoco debutó Sergio Dacal, en una de las salidas recientes más sonadas de un canterano de Mareo. En su caso, ha firmado como cedido en su vuelta a Asturias por el UP Langreo al no tener el protagonismo esperado en el segundo equipo del Almería.
Ese camino de retorno, en su caso al fútbol español, lo han protagonizado Jordi Pola, que firmó en las últimas horas del mercado por el Alcorcón de Primera RFEF, procedente del Nacional de Madeira portugués, y Santi Jara, que llega a la Deportiva Minera -equipo sorpresa de la presente edición de la Copa del Rey- en un viaje más cercano al salir del Manchester 62 de Gibraltar. Dentro del propio mercado nacional, Gio Zarfino firmó por el CD Castellón tras acabar su contrato este pasado verano en Mareo, mientras que Carlos Cordero salió del Sestao River de Primera RFEF para volver a casa y firmar por el CD Extremadura, de Tercera RFEF.
Capítulo aparte merecen los casos de Miguel De Las Cuevas y de Álex López, que ambos han colgado las botas. En el caso del gallego, para enrolarse en una nueva etapa profesional dentro del organigrama del Racing de Ferrol, su último club como futbolista.