La Voz de Asturias

Cote explica por qué descartó irse al extranjero, los intentos de que siga en el Sporting, y su decisión: «Hay gente más capacitada y piensan diferente a mí»

Sporting 1905

Dani Souto
José Ángel 'Cote'

Rueda de prensa

22 May 2025. Actualizado a las 13:43 h.

Declaraciones de José Ángel 'Cote', capitán del Real Sporting de Gijón, este mediodía en una rueda de prensa celebrada en Mareo, previa a su último encuentro en El Molinón con la camiseta rojiblanca:

«La semana la llevo bien, dándole normalidad a la situación. Haciendo lo mismo que hago durante el año, pensando poco. También es difícil porque siempre te sacan el tema. Así intento llevarlo. Luego, las sensaciones para el partido son positivas, estamos trabajando bien y deseo que el partido se gane porque será importante no sólo para mí sino también para el club y las sensaciones del equipo»

«No me llegó nada en cuanto a ofertas de fuera porque no busqué la situación. Igual soy más sencillo que otros, no me atrae ir a ningún lado. Para mí significa mucho dejarlo en el club que me dio la oportunidad y eso está por encima de cualquier otra cosa. Así lo pienso y es mi forma de verlo. Creo que dejarlo en este club es la mejor decisión»

«Sabemos que hay un poco de tensión en la afición, están en su derecho. No les dimos motivos para estar felices y entiendo que me lo muestren el fin de semana. Me gustaría que ganásemos y que apoyasen al equipo y que ya al final se expresen y muestren su sentimiento para que mejoremos. Durante el partido será necesario que nos apoyen. Es difícil jugar partidos cuando el ambiente está enrarecido»

«Muchas veces me dijeron de pensármelo, pero creo que es lo mejor en estos momentos para el Sporting. Hay gente que tiene que demostrar y me jode porque me hubiera gustado poder ascender con este club, eso sería un título para mí, pero espero que mi aportación estos años sirva para que en un futuro se pueda ver a este equipo donde tiene que estar»

«No pienso mucho en el momento que el árbitro pite el final, eso intento. Quiero ir a la cama y dormir, no estar con historias en la cabeza. Supongo que cuando pite el árbitro será emocionante porque no volveré a jugar en el campo en el que yo más sentí. A todo el mundo le llega el momento, ningún jugador lo quiere dejar, pero hay situaciones que te llevan a tomar esa decisión»

«El día a día será lo que más eche de menos, es lo que más disfrutas con la gente del club, tus compañeros... El partido también es algo en lo que disfrutas, pero Mareo es mucho más especial y esta gente que está alrededor nuestro nos facilitan todo mucho, son buenos profesionales y les echaré en falta porque son buena gente sobre todo»

«No pensé en cambiar la decisión, hay etapas y creo que es lo mejor. Llegué con cierta gente como Cali, Zarfino o Djuka y estaba muy en sintonía con ellos. En cierta manera pienso que hay gente nueva con otra manera de ver las cosas y son el futuro»

«En mi barrio siempre fui querido, pero la gente allí me ve como una persona más, que es lo que tiene que ser. Siempre me admiraron como persona y que haya gente que también lo haga en Gijón... Creo que no soy tan importante. No lo podré agradecer nunca, tanto cariño, solo darles las gracias y que me llena de orgullo que haya gente que me tenga como referencia en su forma de ver la vida»

«A los canteranos les diría que disfruten entrenando todos los días, que respeten a todo el mundo, que sean buenos compañeros, que hagan caso al entrenador y no a otras personas y sobre todo que sean ellos mismos, que tengan personalidad para jugar al fútbol y más aún fuera del campo»

«No he pensado más allá de la retirada. En ese sentido soy un poco peculiar, no sé qué haré mañana más que venir a entrenar. Desconectar, disfrutar y luego ya se verá»

«Me quedaría con la etapa en Primera como uno de mis momentos en el club. La gente estaba mucho más feliz y eran partidos increíbles cuando venían el Barcelona, el Madrid o cualquier otro equipo. También hubo momentos muy buenos en mi vuelta, como el año pasado o el último derbi contra el Oviedo en El Molinón. Representar a este club siempre es un orgullo y siempre lo disfrutaré, es mi forma de entender el deporte y en el Sporting tienes un plus»

«No estoy atento a qué dicen de si el entrenador va a renovar o no para tomar la decisión (sobre Albés y el momento de su anuncio de retirarse). Mi decisión viene más porque siento que hay gente más capacitada a la hora de jugar o de transmitir. Llegué con un círculo de compañeros con los que estaba más en sintonía y te sientes un poco diferente. Creo que la gente que viene por detrás en el club está más capacitada que yo en este momento»

«Cuando tomo las decisiones siento que podría jugar, no es que me sienta viejo. Sé de mi nivel y lo que puedo dar, pero siento que hay gente más capacitada y que piensa diferente a mí. No pensamos igual y por tanto no tiene sentido. Cali, Zarfino y Djuka son de mi tiempo y ese núcleo era más de mi forma de ver las cosas»

«No creo que hubiese continuado si estuviera aún alguno de ese núcleo (Cali, Zarfino, Djuka), pero le estuve dando vueltas a la situación y esta es una de las cuestiones, no es lo mismo cuando ninguno de ellos ya no está»

«El fútbol es salir y jugarlo, todos lo entendemos igual. Lo que digo es que llegué con unos jugadores que ya no están y es diferente porque no hay gente de mi edad en la plantilla. El fútbol lo vemos todos igual. Noto el cambio en los vestuarios respecto a mis inicios, pero eso daría para una larga conversación»

«Alguien le planteó a Otero que si había un penalti en el 90' me lo cedería y dijo que por ser Cote sí (risas)»

«Me gustaría que me recuerden como un tío normal, sencillo, humilde y buena persona, que eso es lo más importante en la vida»

«No creo que haya falta de líderes en el equipo. A principio de año estuvimos a buen nivel. Creo que es más cuestión de sintonía a la hora de jugar; hay que ser mejores que el rival y mantenerlo en el tiempo, pero no fuimos capaces. No es cuestión de liderazgos, es que en una fase de la temporada no tuvimos el nivel que se requiere y los máximos responsables somos nosotros, los futbolistas»


Comentar