La peor defensa del Sporting en más de 10 años, clave en la desastrosa temporada

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Yáñez
Rubén Yáñez LaLiga

Datos históricamente negativos en defensa

22 may 2025 . Actualizado a las 11:25 h.

En una temporada como la actual, hay muchos factores que pueden explicar el bajo rendimiento de un Real Sporting de Gijón abocado a luchar por la permanencia hasta las jornadas finales del campeonato. El foco se pone sobre la planificación de la plantilla, la gestión del vestuario por los técnicos o el rendimiento de los jugadores, estableciendo un reparto de 'culpas'. En el último apartado, lo que sucede sobre el verde, también existen varias cuestiones a apuntar, mirando especialmente a las áreas, donde la escasa eficacia de cara a gol y la vulnerabilidad en defensa aglutinan el grueso de la corriente crítica.

Atendiendo a los números, con 52 tantos a favor y en contra, el Sporting es el decimocuarto equipo que más goles ha anotado y el decimotercero que menos ha encajado, por lo que se mantiene equilibrado en la mitad inferior de la tabla en ambos parámetros. Haciendo la comparativa, los datos defensivos toman una mayor relevancia, y es que si bien el conjunto rojiblanco ha marcado prácticamente tantos goles como Elche u Oviedo, dos equipos asentados en Playoff que aún luchan por el ascenso directo (53 dianas), o con una diferencia negativa de 4 goles respecto a un Mirandés que ocupa la segunda plaza (56 goles), estos equipos se distancian en 11, 13 o 18 goles menos recibidos. Ahí radica la diferencia.

Para poder aspirar a la zona alta de la clasificación, ese elevado número de goles en contra debe ser compensado con una producción en el área rival mucho más elevada, caso del Almería, con 55 goles recibidos, pero compensado con los 70 que han anotado hasta la fecha los de Rubi y que les permite puntuar para estar en zona de Playoff. Los 4 equipos que ocupan las primeras posiciones de la tabla están entre los 5 que menos tantos han encajado. No es algo casual. Y ahí, el Sporting ha firmado datos históricamente negativos.

Toca remontarse en Segunda División hasta la temporada 12/13 para encontrar un registro peor. Un Sporting que acabó la temporada décimo, con 56 puntos (cifra máxima a la que aspira esta campaña), encajó un tanto más de los que suma actualmente el conjunto asturiano, 53, que con los dos partidos que tiene por delante aún puede superar dicha cifra, sin que existan precedentes mayores en el presente siglo (habría que remontarse a los fatídicos inicios de los 60, donde en la 61/61 se encajaron 63 goles en 30 partidos). La clave aquel año con Murias y Sandoval en el banquillo estuvo, por contra, en equilibrar el alto impacto de los goles encajados consiguiendo anotar un total de 60 goles a favor. Aunque apenas sirviera para maquillar otra mala temporada.

La temporada siguiente, la 13/14, de hecho, sirve como ejemplo de lo comentado. El Sporting entró en Playoff como quinto clasificado firmando un total de 64 puntos que se cimentaron a partir de 51 tantos en contra, ya por debajo, pero próximo a la campaña actual, y unos 63 goles a favor que compensaron el rendimiento defensivo. La famosa teoría de la manta corta; aquel Sporting descubriría sus pies, pero al menos tapó la cabeza. En esta ocasión, ni una ni otra. Si hacer goles es sumamente importante, los buenos resultados se construyen desde las defensas, que son las que luego marcan las necesidades en área contraria. Con el Sporting habiendo encajado gol en 32 de los 40 partidos disputados, para poder ganar se ha visto obligado a hacer al menos 2 goles -en ocasiones hasta insuficientes- para conseguir la victoria en un 80% de sus encuentros. Así es lógicamente más complicado.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Cartagena, Eldense - Racing y Tenerife - Oviedo.