Las 3 claves de la mejora de Gelabert con Garitano y la apuesta del Sporting por su fichaje
SPORTING 1905
Texto de análisis
21 may 2025 . Actualizado a las 20:28 h.Tres de los 4 goles y las 2 asistencias que firma en el presente curso las ha conseguido en los dos últimos meses, haciendo de esta su temporada más prolífica como profesional en cuanto a incidencia de gol. Hablamos de César Gelabert, un futbolista cuya temporada en el Real Sporting de Gijón ha ido claramente de menos a más y que en el momento actual se encuentra viviendo su pico de forma. Algo que ha conducido a la dirección deportiva rojiblanca a intensificar sus esfuerzos para tratar de lograr su continuidad en El Molinón, si bien las negociaciones con el Toulouse, con quien mantiene contrato hasta 2027, no se antojan nada sencillas a la vista de las primeras conversaciones con el club galo.
Su rendimiento no es algo que parezca meramente casual, sino que la llegada de Asier Garitano ha tenido también su cuota de influencia para dicho cambio. Más allá de lo meramente físico o anímico, cuestiones más difíciles de medir desde fuera y que también tienen su lógico impacto, analizamos 3 claves relacionadas con el juego que explican en parte este mejor rendimiento:
Cambio de rol desde el sistema y mayor libertad posicional con balón
El cambio más fácil de percibir desde un primer momento respecto a la etapa de Rubén Albés está en su posición sobre el campo. Gelabert ha pasado a intervenir en el juego especialmente en posiciones más adelantadas, más próximo a la delantera y de situaciones de área, que lo acercan a una zona en la cual poder asumir un peso mayor en el gol o las asistencias, aprovechando su llegada, con más opciones de incidir donde se deciden las jugadas, en la zona de finalización. Ha pasado a jugar como mediapunta cuando anteriormente actuaba bien de interior -en algunas fases concretas- o directamente en el doble pivote, ganando ahora una libertad de movimientos clave que le permite seleccionar las zonas y momentos más adecuados para dibujar líneas de pase y entrar en juego. A otros jugadores, del perfil de Nacho Martín, por ejemplo, les va mejor esa rigidez posicional de un doble pivote, pero no parece el mejor contexto en el caso de César.
Principal conductor de un juego de transiciones con espacios
Otro aspecto estrechamente ligado a la propuesta del técnico está su papel como conductor en un juego que está más basado en las transiciones ofensivas que antes. Si bien es cierto que también era uno de los argumentos en ataque del anterior entrenador, en este caso estas jugadas se ven beneficiadas por un contexto de un bloque más bajo y compacto en promedio, lo que hace adelantar sus líneas al rival y encontrar con mayor facilidad opciones de correr, transitar, con espacios. Un juego que precisamente beneficia a Gelabert, un futbolista que encuentra en su zancada y su conducción dos de sus principales virtudes, amén de la capacidad para leer el juego y telegrafíar opciones de pase por delante. Algo que, a la vista está, se ha tratado de potenciar, dándole galones al buscarle como el primer receptor para lanzar esas contras.
Menor exigencia física sin balón
Un aspecto importante sin balón, y también relacionado con su cambio de rol sobre el campo, está en la exigencia física que exige su nueva posición. Donde antes los esfuerzos eran muy grandes, tanto por intensidad como por metros a recorrer habitualmente en un doble pivote, ahora esto se ha traducido en ser el segundo delantero de la primera línea de presión en un 1-4-4-2 que, además, tiene comportamientos muy diferentes sin balón, con una presión más pasiva, priorizando el orden desde un bloque medio y con un equipo más junto, por tanto, con menos metros que recorrer. La diferencia de exigencia física para Gelabert, en ese sentido, es muy amplia, con influencia en lo individual y lo colectivo, y es algo que a su vez puede retroalimentarse con una mayor energía para las acciones de ataque.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Cartagena, Eldense - Racing y Tenerife - Oviedo.