Zulaika critica la rajada de Nacho Méndez sobre el filial, reconoce su sorpresa por el despido y defiende a los guajes: «Se sintieron vapuleados, confío en el ascenso del B»
SPORTING 1905
Entrevista en Radio Marca Asturias
21 may 2025 . Actualizado a las 15:17 h.Declaraciones de Aitor Zulaika, ex entrenador del Sporting Atlético, en una entrevista concedida al programa Directo Marca Asturias:
«Me siento parte de haber entrado al Playoff, que bueno, es lo mínimo. He compartido con esos jugadores más tiempo que con mis hijos y no les quiero tanto como a mis hijos, pero sí tanto como a mi mujer. Se les ha vapuleado, les dije que iba a estar con ellos y allí estuve con ellos en el Playoff viendo el partido en Mareo»
«Vi un once diferente a lo habitual el pasado fin de semana y fue un once que entrenó toda la semana juntos, cosa que no ocurrió durante el resto del año. Soy optimista con el ascenso del B, hay mimbres buenos, estando todos se pueden disputar cosas más altas. Hubo opción de sentenciar la eliminatoria pero ojo, ahora toca fuera de casa. Confio en esos jugadores a muerte»
«El jugador se siente parte de las críticas, sé que las críticas externas estaban enfocadas en mí y en la configuración de la plantilla. Algunos jugadores lo sentían como propias las críticas, incluso se dijo que no tenían nivel y hubo más trabajo que el primer equipo, con datos mejores, nadie trabajó más en Mareo. Hay que buscar el desarrollo de los jugadores, incluso hemos llegado a algunos partidos cansados por ese trabajo semanal. Me tocaba protegerlos»
«Me extrañó mucho lo de Nacho Méndez, hablando mal del nivel de jugadores del filial. Diciendo que había que subir sí o sí... El que tiene que subir sí o sí es el primer equipo. Hay muchos jugadores trabajando a diario que son vapuleados. El Málaga ha sacado 7 u 8 jugadores y venían de Tercera esos chicos, por ponerte un ejemplo. El nivel de la categoría es importante pero no imprescindible, lo importante es que un Nacho Méndez o Guille Rosas lleven 10 años en Mareo y se hayan formado 3000 días, qué más da esos 30 partidos en Segunda B que siempre se comentan»
«Uf, Garro tuvo una relación cercana y transparante conmigo, no soy quién para evaluar a un superior sobre si deben cesarle o no. No vi venir el despido, me dieron una sorpresa gorda cuando me llegó»
«El año pasado di una charla en mi tierra y vi la diferencia en cómo se valora el resultado. La Real B está en Priemera RFEF, lo sé, pero el porcentaje de importancia que se la da al resultado es demasiado en Gijón si lo comparamos con los clubes vascos. 4 entrenadores en el b, algo se está haciendo mal, yo creo. En el País Vasco se tiene más paciencia. ¿Si ahora suben el B y el C será exitosa la temporada? Yo voy más allá»
«De la generación del 2004 y del 2005, de cada generación hay 10 jugadores valorados y entrenados por nosotros. Hay una globalización y te invito a ver la foto del Athletic y la Real B. El talento asturiano tiene que estar en Mareo, si acompañan jugadores de fuera pues mejor. Lozano, Oyón, Iker, habrá que ver cómo se le has utilizado...»
«Yo era el primero que contaba los asturianos cuando hacia la alineación. Yo no era partícipe, solo un poco a nivel de la configuración de las plantillas, había muchas manos en esas decisiones, quizá demasiadas. Soy el primero que quiere once asturianos en Asturias, pero la realidad es la que es, no veo que haya asturianos destacando en otras canteras»
«El problema de este año fue el día a día, fue mi día a día más complicado. El año anterior estuvo más equilibrado, hubo muchas fases con 8, 9 y 10 jugadores. El primer equipo hizo una plantilla corta y se tiraba del B para los entrenamientos, esa configuración nos perjudicó en ese sentido pero bueno»
«El año pasado tuve ofertas interesantes y aposté por el Sporting B, a pesar de que sabía que no pensaban en mi nombre para el primer equipo. Fue una apuesta en lo personal, en lo deportivo y en lo que económico que no me salió bien»