Cote explica su pasión por el Sporting y la ganadería, y reacciona a la protestas: «Que la afición exprese lo que sienta y nos lo haga sentir»

Dani Souto

SPORTING 1905

José Ángel 'Cote'
José Ángel 'Cote' Real Sporting

Declaraciones del capitán rojiblanco

21 may 2025 . Actualizado a las 11:09 h.

El capitán del Real Sporting de Gijón, José Ángel Valdés 'Cote', afronta este fin de semana su último partido en El Molinón con la camiseta rojiblanca después de haber anunciado su retirada como futbolista profesional. En ese contexto, el lateral zurdo ha repasado en una serie de declaraciones su etapa en el club rojiblanco, desde sus inicios en Mareo al momento que está por llegar, el de su despedida. El de Roces fue uno de los protagonistas del programa de 'La Tribuna de El Molinón by Disprosol', gestionado por la Fundación Real Sporting de Gijón en colaboración con Diversa Radio Activa:

Los comienzos en Mareo y la importancia del Sporting en su vida

«Al principio me costaba ir a Mareo por dejar los amigos de La Braña; de pequeño siempre te pones triste con eso y recuerdo que lloraba... Luego pasaron los días y ya fue mucho mejor y fui feliz, me hizo mejor persona estar en el Sporting y mejorar como futbolista, fue una muy buena etapa en mi vida. Si al Sporting lo tuviera que definir con una palabra sería 'todo'»

Su aprendizaje en el Sporting

«Nunca soñé nada, pero sí me hacía ilusión llegar al primer equipo y defender estos colores. De todos aprendí en Mareo y todos me aportaron y me hicieron ser mejor futbolista. Lo más importante que me enseñó el Sporting es respetar a mis rivales y a todos en general»

Su partido más especial

«Mis partidos más especiales fueron el debut, como inicio de mi carrera, y el último derbi aquí, que ganamos, y sabemos lo que eso significa en Gijón, y además pude hacer gol»

La importancia de El Molinón

«Lo que tiene El Molinón y no otros estadios es su gente. Se me ponen los pelos de punta al escuchar el himno, ver a toda la gente cantando...»

Despedida de la afición el domingo

«Esta temporada no estamos para pedir mucho a la afición; que expresen lo que sienten y nos lo hagan sentir, pero que durante el partido nos apoyen, no tengo duda de ello, y si tienen que mostrar su malestar, que lo hagan»

Consejo a su yo canterano

«Un consejo que daría a mi yo canterano sería disfrutar más de los momentos, no ser tan cabezón. Esta vida del fútbol va muy rápido y trataría de disfrutarlo algo más»

Un último día especial

«Este último partido será un día especial, no espero nada del otro mundo, hacer un buen partido, irme con el buen recuerdo de una victoria y que el equipo esté bien, con eso me conformaría»

La gestión de la presión

«La presión la llevo pensando poco, sobre todo en los momentos difíciles. Cuando eres más joven no eres tan consciente de las cosas, yo intento evadirme y pensar lo menos posible para que no te juegue en contra. Cuando busco desconectar estoy con mi hijo, es fácil desconectar así (risas)»

Sobre las críticas y el liderazgo

«A nadie le gusta que le critiquen. Si es desde el respeto bien, pero hoy en día hay mucha gente que va a hacer daño. Lo mejor es pasar de ello y no estar en redes sociales para que no te afecte. Yo no me considero un líder en el equipo»

Si no fuera futbolista…

«Si no hubiera sido futbolista estaría con mi padre cuidando el ganado»

El mejor cocinero del equipo

«Yo pondría a cocinar a Gaspar y la música a Queipo o a Christian Joel»

Su relación con Guille Rosas

«De Guille no destacaría nada (risas). No, como persona, aunque me saque de quicio, tiene buen corazón. Lo meto como un pack a lo que es como compañero, tiene buen fondo»