Más de 20 años fichando talentos en el Barça, el aval de Emilio para potenciar la cantera del Sporting
SPORTING 1905
Perfil de un candidato bien valorado para reforzar la estructura de Mareo
20 may 2025 . Actualizado a las 23:23 h.Emilio Gutiérrez (Avilés, 04/01/1971) es uno de los nombres que baraja la dirección del Real Sporting de Gijón para reforzar su estructura de Mareo. Un técnico que conoce bien la casa -fue futbolista rojiblanco durante 4 temporadas a inicios de la década de los 90- y al que avalan sus dos décadas de trabajo en la prestigiosa cantera de La Masía, del FC Barcelona.
En ese sentido, Emilio ha trabajado prácticamente desde su retirada profesional como futbolista, tras una última temporada en Asturias, concretamente en el UP Langreo (2001/2002), en el área de captación de la cantera del Barcelona, empezando desde abajo y llegando incluso a trabajar para el primer equipo en los últimos años de su etapa en el club catalán. Sin embargo, su vocación es la cantera, donde llegó a dirigir y coordinar a los ojeadores del club catalán en la zona norte de la península, incluyendo desde el propio Principado de Asturias hasta la Comunidad de Madrid.
El propio Emilio, en diferentes entrevistas y conferencias, muestra su preferencia por el fútbol formativo, afirmando que le llena más el descubrir futbolistas que pueden tener un desarrollo y un crecimiento de cara a llegar al fútbol profesional que buscar futbolistas ya hechos en la élite. Su experiencia en el Barcelona es un gran valor, si bien él mismo considera que no es un modelo aplicable a cualquier club, dando importancia a la idiosincrasia de cada entidad, tanto en el modelo de juego como en los perfiles de futbolistas que mejor encajan en él, amoldando las características de su captación a las necesidades concretas que demanda ese club.
El avilesino, que posee el máximo nivel de titulación como entrenador, así como el título de Dirección Deportiva por la RFEF, representa un perfil claramente orientado al scouting (ojeo de futbolistas) y la captación de talento. En ese sentido, se desmarca del enfoque de un Óscar Garro más pedagógico y marcado por un punto de vista desde el plano educativo, asemejándose más -salvando las distancias- al perfil de un David Fernández que fue la primera apuesta de Orlegi para dirigir Mareo, aunque su etapa fue fugaz en Gijón.
A pesar de estar bien valorado y en busca de un nuevo proyecto en el que enrolarse tras salir del FC Barcelona con los cambios llevados a cabo en la entidad en cuestión de dirigentes, aún no han avanzado negociaciones para su incorporación, todavía estando por determinar su rol dentro de una estructura de Mareo que apunta a tener varias novedades este verano. Orlegi mantuvo contactos previos con Emilio en los últimos años, estando ya en su radar con una muy buena valoración profesional en el mundo de la captación.
En cuanto a su metodología de trabajo, no es un técnico que reniegue de los avances tecnológicos, sirviéndose de las facilidades que ofrecen, pero sí es fiel a la idea de que los informes de los ojeadores tienen su valor en la intuición y capacidad de análisis de éstos, más que en cuestiones que puedan mostrar los datos. Es un técnico al que le gusta ir a los campos, conocer al futbolista de forma presencial y dar más importancia a las conclusiones del scout, analizando su encaje o adaptación al modelo de juego y particularidades de cada cantera, que a la descripción de perfiles.
Un perfil profesional con varias fortalezas bien valoradas por el Grupo Orlegi que se postula como uno de los principales candidatos en la 'revolución' que busca el club en Mareo por la disconformidad que existe con el funcionamiento de la cantera, tal y como expresó el propio José Riestra hace mes y medio en su primera rueda de prensa en Gijón.