La Voz de Asturias

Orlegi responderá a las dudas de los accionistas del Sporting en una Junta sin Irarragorri

Sporting 1905

Dani Souto
Alfonso Villalva y Alejandro Irarragorri

La propiedad explicará las claves del crédito participativo

26 Sep 2025. Actualizado a las 12:59 h.

Esta mañana, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar en la sala de prensa de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', la Junta Extraordinaria de accionistas del Real Sporting de Gijón en la que el consejo de administración del club explicará las claves del crédito participativo de 11 millones de euros que el Grupo Orlegi ha otorgado al club, además de responder a todas las cuestiones relacionadas con esta operación y con el estado de las cuentas rojiblancas, a examen de los accionistas presentes en el evento.

Un acto en el que no estará el presidente de dicho consejo de administración, Alejandro Irarragorri. El empresario mexicano no se ha trasladado hasta la ciudad gijonesa para encabezar la Junta debido a unos problemas de agenda, tal y como reportan fuentes oficiales. Su última visita a tierras asturianas data del pasado mes de diciembre de 2024, al cierre de la primera vuelta del curso pasado a las puertas de las fechas navideñas.

En ese sentido, Alfonso Villalva y Martin Hollaender, vicepresidentes del consejo de administración, serán quienes lideren la Junta en representación a su vez del Grupo Orlegi como máximo accionista. Ambos llegaron a Gijón durante la semana, poniéndose al día de la actualidad del club de cara a una Junta que internamente aguardan que sea tranquila y sencilla.

En base al orden del día, inicialmente se procederá a ratificar el contrato de préstamo participativo y explicar su estructura contractual para posteriormente formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los anteriores acuerdos, pasando finalmente a atender y responder los ruegos y preguntas de los accionistas presentes en el acto.

Un crédito participativo clave en el verano rojiblanco con muchos detalles contractuales aún por desgranar, empezando por los plazos e intereses ligados al préstamo, así como su incidencia en el momento presente en las cuentas de la entidad. Cabe recordar que un crédito participativo genera una obligación a futuro en el club, una deuda que se debe devolver en un horizonte temporal a largo plazo, cuyos intereses pueden contener una parte fija y otra variable en base a los resultados económicos de la entidad, ligados a que éstos sean positivos.

La principal diferencia en ese sentido con la ampliación de capital es que esta fórmula supone un incremento directo del patrimonio neto del club y no de su pasivo, mejorando sus ratios de solvencia y derivado de ello también el límite salarial en una cuantía que determina LaLiga -que varía si las ampliaciones se van sucediendo en el tiempo por su propia regulación-. Otra de las claves, según apuntó el propio club por medio de David Guerra, reside en los tiempos, siendo más rápida y flexible para la gestión del club la opción del crédito sobre la ampliación de capital.


Comentar