El motivo de Orlegi para dar un crédito al Sporting en vez de hacer una ampliación de capital
SPORTING 1905
Claves financieras de la operación
19 sep 2025 . Actualizado a las 09:49 h.Una de las cuestiones sobre las que más ha tenido que responder David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón, en sus últimas comparecencias públicas ha versado sobre la cuestión del crédito participativo que el Grupo Orlegi, propietario del club, ha facilitado para las arcas de la entidad con un importe que ronda los 11 millones de euros.
Una fórmula que generó dudas entre los aficionados por su escasa frecuencia en operaciones de esta índole, siendo más habitual una ampliación de capital con la que ya se está más familiarizado. El hecho de haber realizado ya una ampliación hace unos años, además de distintas cuestiones relacionadas con la operatividad en caja de este tipo de operación, fue lo que empujó a los dirigentes a optar por esta opción. Sobre esta decisión y algunos detalles superficiales se explicó recientemente David Guerra en el Foro de Aficionados celebrado la pasada semana:
«Los detalles de por qué un préstamo y no una ampliación de capital no me corresponden a mí y se detallarán en la Junta de Accionistas, y ahí lo explicará el Consejo de Administración. El préstamo participativo ya lo han utilizado otras entidades y es una fórmula distinta a la ampliación de capital por una serie de cuestiones que regula LaLiga en cuanto a la aplicación inmediata de estos fondos. Ya se hizo una ampliación de capital en su momento y hay que entender cómo es esa regulación de LaLiga para poder aplicarlo de una manera concreta y crecer hacia el futuro. Con independencia de la figura, lo que es una realidad es el interés y que se quiere estar e invertir para que el equipo siga hacia adelante y vaya hacia donde queremos».
«Pudiera haber diferencias entre el crédito participativo y la ampliación de capital respecto al tope salarial en función de las circunstancias y tiempo que se hagan ambas cosas. Hemos hecho la que consideramos mejor y que aplica en el más corto plazo».
Las claves de un crédito participativo pasan porque genera una obligación a futuro en el club, una deuda que se debe devolver en un horizonte temporal a largo plazo, cuyos intereses pueden contener una parte fija y otra variable en base a los resultados económicos de la entidad, ligados a que éstos sean positivos. Esos detalles son los que se explicarán en la Junta Extraordinaria de Accionistas del próximo 26 de septiembre. La diferencia en ese sentido con la ampliación de capital es que esta fórmula supone un incremento directo del patrimonio neto del club, mejorando sus ratios de solvencia y derivado de ello también el límite salarial en una cuantía que determina LaLiga -que varía si las ampliaciones se van sucediendo en el tiempo por su propia regulación-.
El crédito participativo ofrece una mayor flexibilidad en el corto plazo, mejorando también la liquidez y permitiendo desahogar las cuentas con operaciones previstas que constituyan gastos extraordinarios, como por ejemplo el desembolso por los traspasos de Jonathan Dubasin y César Gelabert de este verano. En el largo plazo, y dependiendo del tipo de operación, Orlegi puede gestionar esta nueva deuda de forma provechosa para el club, pudiendo optar, por ejemplo, por convertir este crédito -deuda- en acciones, siendo a fin de cuentas un movimiento similar al de una ampliación de capital. Eso solo lo dirá el tiempo.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
Mientras tanto, más allá de la citada flexibilidad y maniobrabilidad de esta operación, la otra clave está en el tiempo para poder ejecutarla. En caso de no ser 'urgente', una ampliación de capital suele ser el camino más habitual a seguir, pero el proceso requiere de convocar una Junta para poder aprobarla, elevarla a escritura pública, inscribirla en el Registro Mercantil y luego acreditar que el dinero está efectivamente desembolsado. Un proceso que puede llevar semanas o incluso meses.
El crédito participativo, por contra, puede formalizarse con un contrato privado, desembolsar el dinero en la cuenta del club y remitir inmediatamente la documentación a LaLiga, detallando con posterioridad las condiciones del acuerdo en la Junta Extraordinaria ya convocada. Una inyección -en forma inicial de crédito, eso sí- que puede ejecutarse más rápido para que tenga ese impacto mayor en el corto plazo al que se refería Guerra. Flexibilidad en la gestión operativa y en los tiempos que ha sido el factor determinante para que Orlegi optase por esta opción frente a una ampliación de capital al uso con el objetivo de ganar liquidez, ayudar a aliviar tensiones financieras posibilitando también una reestructuración de la deuda y a su vez influir positivamente en el límite salarial ya en el corto plazo a consecuencia de estas dos cuestiones citadas. A largo plazo, eso sí, supone más riesgos para la entidad y potenciales mayores beneficios para el prestamista, en este caso Orlegi. Aunque eso está por ver.
Quinielona
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Almería - Sporting, Córdoba - Racing y Burgos - Granada. El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.