Garitano hace autocrítica, no consulta su crédito en el Sporting y está contento con su plantilla: «Confío en ellos»
Sporting 1905
Rueda de prensa
03 Oct 2025. Actualizado a las 16:24 h.
Declaraciones de Asier Garitano, técnico del Real Sporting de Gijón, este viernes en la rueda de prensa previa al encuentro frente al CD Castellón:
«No sé si el club confía en mí, ni lo he preguntado. Yo confío en la plantilla, en mí mismo y en seguir. Entiendo que el fútbol son dinámicas, como ganamos 3 partidos seguidos ahora perdimos 4. Hay que seguir incidiendo, estás peor de ánimo, pero conociendo la categoría y todo esto, todos pasamos por estas situaciones. En medio de lo negativo, como equipo también podemos salir muy reforzados si cortamos la mala dinámica»
«Yo estoy contento con la plantilla. Ahora después de perder no me cambia el discurso o la idea de lo que tenemos en plantilla. Tenemos la que queríamos y podíamos tener. Es un grupo muy competitivo, siempre en todas las plantillas puedes tener ciertas carencias y a todo el mundo le gustaría mejorar, pero estamos contentos con lo que tenemos»
«Siempre hago autocrítica, no se me escuchará aquí, pero independientemente de la gente que jugó, era un tema de equipo en ese tramo final. En otras situaciones se afrontaron esos 15 últimos minutos de forma diferente. Muchos de ellos estaban el día del Córdoba o el Ceuta. ¿Me he podido equivocar? Seguro, es lo que les pasa a los que tienen que tomar decisiones. Pero autocrítica siempre hacemos»
«He visto al grupo normal. Fastidiados tras el partido, el lunes ni te cuento, la noche se hace muy larga dándole vueltas a la cabeza. El miércoles ya con mejor cara»
«Analizamos esas jugadas como la del 3-1 después de que nos hubiera ocurrido ante el Burgos también. Se puede hacer mejor, pero también el centro y el remate son muy buenos. Era algo a mejorar y cuando se repite hay que incidir en cómo repartir las marcas, ser contundentes y solventes y actuar de otra forma para que esas situaciones le cuesten más al rival. Fue un acierto tanto de Burgos como de Albacete»
«Ahora estoy bien. El domingo al acabar el partido fatal. Un entrenador defensivo como yo que te hagan 4 goles en una parte, jodido. Ahora ya estoy con una pequeña sonrisa tras el paso de los días»
«Es difícil explicar el partido del Albacete. En 120 años nunca le pasó al Sporting y es raro que ocurra en el fútbol que te remonten un 3-0 cuando en la segunda parte estuvimos más cerca del 4-1. A mí como jugador me ganaron por más goles, pero nunca una remontada así. Me sorprendió la decisión del equipo en los últimos minutos porque la actitud del equipo con marcador a favor en minutos finales había sido diferente ante Córdoba o Ceuta. Esos dos partidos los podríamos haber empatado, pero hicimos las cosas bien al final. Tenemos que analizar lo que hicimos mal en ese último cuarto de hora en el que las consecuencias fueron horrorosas»
«El carácter siempre se tiene que ver, pierdas o ganes. El entrenador debe analizar las situaciones, conocer su plantilla y ver por qué se da cada derota. Hablamos de un equipo que jugó 45 minutos muy bien y a los mismos jugadores les costó bastante la segunda parte. Empezamos la segunda parte regular y la acabamos horrorosamente mal. Las dinámicas son importantes en el fútbol y la actual es mala. Cada partido puedes cortar esa situación y por eso también te fastidia más esa última derrota porque estaríamos más cerca o dentro del Playoff. Las cosas se ven diferente ahora, hay que analizar la derrota y seguir compitiendo como lo hizo en partidos anteriores»
«Hablé con los jugadores de lo que vi al acabar el partido, pero no me gusta mucho hablar en caliente. Hice el análisis de lo que vi y luego entre jugadores es normal también que lo hablen, yo ahí les dejo, es un tema de vestuario. He sido jugador y en caliente puedes decir cualquier cosa. Lo fuimos analizando juntos porque el grupo es muy bueno y cuando las cosas se pueden hacer mejor es normal apretar entre compañeros, pero se llevan fantásticamente bien»
«Después de ver el partido y desde el resultado piensas que habría hecho otras decisiones con los cambios, pero ya es tarde. En el momento hay que analizar las cosas en su contexto y decidir, hicimos partidos diferentes con otros sistemas y jugadores, pero la misma forma de actuar otros días como Córdoba o Ceuta y ante el Albacete no se hizo»
«Cada semana y cada partido es totalmente diferente, no tienen mucho que ver. Este último respecto a las 3 derrotas anteriores no tuvo nada que ver. Cada partido te enseña cosas diferentes a mejorar para que no se repitan. Ante el Depor se decidió en una acción mal defendida de falta lateral, contra el Burgos nos encontramos un 0-2 sin estar mal, lo igualamos con nuestra gente y nos hicieron el 3. Ya lo de Almería otro contexto. El del Albacete no debió condicionarnos tanto el 3-1 y es más complicado porque no deberíamos haber perdido. En todos fuimos competitivos y tuvimos opciones»
«El Castellón es un equipo que tuvo un inicio no deseado, pero los dos últimos partidos los sacó adelante y tendrá mejor estado de ánimo. Lo que no ha cambiado es en lo condicional, es un equipo muy potente físicamente, el más fuerte de la categoría. Es un equipo muy veloz, muy intenso y muy de duelos. Diferente al de la temporada pasada, que se ha equilibrado más; les hacen menos situaciones de gol. Ahora están bien y al alza. Lo que quiero ver del Sporting es la primera parte del Albacete pero llevado al partido completo y saber hacer la lectura de las situaciones de partido para actuar de otra forma. Queremos que sea un equipo reconocible»
«Smith lo ha hecho bien, suele pasar en las primeras jornadas que al ganar las diferencias entre los que juegan y los que no se hace más grande. Dimos opción a Justin estos partidos, Corredera viene compitiendo bien, Loum también aprieta y es importante tener esas opciones. Cortés también va mejor. Todos están entrenando, salvo Bernal, y eso es mejor para el equipo. Todo jugador que pueda salir lo va a hacer»
«Vamos a ser los mismos, no más defensivos. Veremos qué nos interesa, dónde presionar y ser equilibrados para estar metidos en los partidos, ver dónde puedes ser fuerte ante el rval y hacerles daño»
«El partido del Depor estaba más equilibrado, pero contra el Burgos o el Albacete sí que podríamos haber actuado de otra forma. Contra el Burgos no era sencillo por venir del 0-2, haber remontado con tu gente delante y seguimos apretando muy arriba y pudimos descuidar lo de atrás. Lo de Albacete todavía es bastante peor. Pero la forma de actuar en los partidos viendo lo que nos ocurrió en estos será diferente»
«Cualquier jugador que esté en la plantilla tiene la capacidad para ello, no se regala nada a nadie. Sabemos lo que queremos cuando en los tramos finales vamos ganando o empatando. Fuera es diferente a los de casa, pero esas conductas se vienen trabajando ya desde pretemporada, por eso me sorprendió un poco lo que pasó el día del Albacete. Las conductas buenas ya las tuvimos ante Córdoba y Ceuta, pero ante el Albacete no»
«Con Cortés fuimos hablando desde que llegó por la situación en la que llegó. Cada vez ha ido a mejor y es un jugador importante que ha estado en clubes importantes. Seguro que nos va a dar, pero hay que ver la situación de las cosas. Debe estar preparado para cuando llegue el momento y hoy respecto a hace 3 semanas es otro jugador»