Guerra promete a los padres de canteranos un giro en el Sporting y más opciones de llegar al B

Dani Souto

SPORTING 1905

Joaquín Alonso, Emilio Gutiérrez, Israel Villaseñor, David Guerra y Felipe Vega-Arango, en Mareo
Joaquín Alonso, Emilio Gutiérrez, Israel Villaseñor, David Guerra y Felipe Vega-Arango, en Mareo Dani Souto

Cambios en la política de cantera

02 oct 2025 . Actualizado a las 23:54 h.

Este martes tuvo lugar en El Molinón una reunión entre familiares de jugadores de la cantera y los dirigentes del Real Sporting de Gijón, con David Guerra, Israel Villaseñor, Felipe Vega-Arango y Emilio Gutiérrez como representantes. Un encuentro en el que los directivos rojiblancos marcaron las líneas maestras del renovado proyecto de cantera en Mareo, pasando la principal de las múltiples claves por conseguir la promoción de esos jóvenes jugadores de la cantera hasta, al menos, los equipos filiales.

Tal y como había desvelado el propio David Guerra hace unas semanas en el Foro de Aficionados, el club trabaja desde este verano con la idea de alcanzar ciertos baremos de jugadores formados en Mareo como base para los equipos que denominan de 'rendimiento'. Para el Sporting Atlético el cupo -como referencia, no como algo disuasorio- se establece en un 70%, mientras que para el caso del Sporting C ese porcentaje subiría a un 80% de jugadores que deben haber pasado su etapa formativa en la base rojiblanca. Cifras que fomentarían esa intención de lograr una mayor promoción de jugadores que Guerra trasladó a las familias.

Y es que estos promedios, especialmente en el caso del segundo equipo, están lejos de cumplirse a día de hoy, con cerca de un 50% de jugadores formados en la cantera de Mareo. No dejan de ser cifras de referencia, pero evidencian que el club todavía tiene que ir dando pasos en esa dirección para lograr sus propósitos. La intención pasa por abrir las puertas a esos jóvenes futbolistas que hoy se forman en las categorías inferiores del Sporting; un aperturismo mucho más marcado que en temporadas recientes desde la llegada del Grupo Orlegi a la mayoría accionarial de la entidad.

A la llegada de los nuevos dirigentes, la internacionalización del proyecto cobró una dimensión muy superior a lo que venía siendo habitual tras los muros de Mareo. Uno de los primeros movimientos, de hecho, fue anunciar la llegada de media docena de futbolistas procedentes del fútbol mexicano, que llegaban tanto de los otros dos clubes controlados por Orlegi, Santos Laguna y Atlas, como del Club América, con el que se firmó un acuerdo de colaboración. Hoy en día permanecen 5 de todos los jugadores que pasaron por el club desde el fútbol azteca, la mayoría en el Sporting Atlético, pero esa apuesta, que condicionó de forma importante la planificación de plantillas en años anteriores, ahora ha quedado totalmente parada.

Lo mismo sucede con los refuerzos que llegaron desde mercados extranjeros. Si bien apuestas como las de Jonathan Varane dieron rédito tanto deportivo como económico, además de otros jugadores que lograron debutar con el primer equipo como Leo Miguel, Pierre Mbemba o Yann Kembo, la prioridad del club pasará por dar cabida a los jugadores formados en la casa, sin renunciar a refuerzos y manteniendo su apuesta por la Residencia de Mareo, pero entendiendo internamente que la reestructuración que necesitaba la cantera a esos niveles en el momento en que llega Orlegi se ha ido haciendo poco a poco, allanando el terreno a nuevas generaciones que ya están empezando a asomar en el segundo equipo rojiblanco.

Una cantera que no ha cosechado los resultados deseados especialmente en lo referente al Sporting Atlético, y que desde la llegada de Orlegi Sports apenas ha conseguido afianzar la presencia de Nacho Martín, Diego Sánchez y Dani Queipo en el primer equipo como canteranos. Sin embargo, este siempre ha sido uno de los ejes y pilares de los discursos de los dirigentes, incluida esta última cita con las familias en la que David Guerra presumió de «ser uno de los clubes con más canteranos en el primer equipo del fútbol profesional». Este año son 7 los que cumplen con ese criterio, a los que sumar un Enol Prendes que da sus primeros pasos con el objetivo de asentarse. A futuro se verá si el club cumple con esas metas que se autoimponen y si la renovada política de cantera permite una mayor promoción hacia el fútbol profesional o si tocará reformularla nuevamente.

Quinielona

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Castellón - Sporting, Cultural Leonesa - Albacete y Las Palmas - Cádiz. El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com