The Guardian selecciona este lugar de Asturias como uno de los quince mejores destinos de Europa para las vacaciones
Viral
El diario británico ha seleccionado una zona del Principado como «una excelente alternativa» a la costa para este verano
11 Jul 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Que Asturias se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de los últimos años, especialmente desde la pandemia, no es un secreto para nadie. Su naturaleza, paisajes, playas, clima y gastronomía atraen a miles de personas todos los años al Principado, pero esta vez ha sido un medio internacional quien ha reconocido uno de los rincones asturianos como uno de los mejores de toda Europa para disfrutar de la montaña.
Quien ha escogido este pedazo de Asturias como uno de los mejores lugares de Europa ha sido el diario británico «The Guardian», que ha hecho una selección de los 15 mejores lagos y montañas del viejo continente para pasar las vacaciones de verano. Como representante de España y el Principado ha escogido los Picos de Europa, pero en su artículo también puedes ver cordilleras suizas, italianas o escocesas que, a su juicio, «con un aire más fresco, menos aglomeraciones y precios más bajos» son «una excelente alternativa a la costa».
Este medio describe la cordillera asturiana como «el lado más deslumbrante de España», atendiendo al criterio de la clasificación. «En el Parque Nacional de los Picos de Europa, de 650 kilómetros cuadrados, ubicado en la Cordillera Cantábrica, al norte, puedes hacer senderismo entre picos escarpados salpicados de lagos, antiguos bosques de robles y hayas, y profundos valles cubiertos de flores silvestres, donde el silencio es tal que puedes oír los latidos de tu propio corazón… o quizás el grito de un águila real», afirma.
Y es que este sistema montañoso que se extiende entre Asturias, Cantabria y Castilla y León alberga en su interior joyas como los Lagos de Covadonga, de origen glaciar y rodeados de pastos donde aún pastan vacas lecheras; la majestuosa cumbre de Torrecerredo, el pico más alto del macizo (2.648 m); o el teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 750 metros para regalar al viajero unas vistas inigualables sobre el valle de Liébana.
Además de tener zonas como las mencionadas que deslumbran por sus vistas y la riqueza de sus paisajes, los Picos de Europa también destacan por su riqueza cultural y gastronómica. Cuenta con pueblos de piedra como Bulnes, accesible solo a pie o en funicular, o Sotres, uno de los más altos de Asturias, que conservan intacto el encanto rural. También tiene impresionantes rutas de senderismo como la Garganta del Cares, y para reponer fuerzas, se puede probar el típico queso Cabrales madurado en cuevas naturales.