Telecinco anuncia por sorpresa el regreso de «Crónicas marcianas» para un reencuentro

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

Xavier Sardà volverá a recuperar el mítico espacio de Gestmusic que marcó las noches de finales de los 90 y principios de los 2000

17 nov 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

Un avance de la programación de los próximos días de Telecinco ha anunciado, entre otras propuestas que ya se conocían o se rumoreaban, una sorpresa inesperada: el regreso de Crónicas Marcianas, el mítico programa comandado por Xavier Sardà.

Entre otros futuros estrenos de la cadena generalista de Mediaset, se puede ver al presentador catalán por delante de un rótulo que pone: Crónicas marcianas. El reencuentro. Una sorpresa que, hasta ahora, se había convertido en el más absoluto secreto. Pero, ¿qué supondrá este regreso del programa que presentó a algunos de los personajes más conocidos de los últimos años de los 90 y de principios de los 2000 en España?

«Crónicas marcianas», una apuesta ganadora

Cualquiera que haya vivido esos años del final de siglo pasado y principios del siguiente recordará a los grandes competidores de las noches de las grandes cadenas generalistas. Al poderoso Pepe Navarro, que dominaba las emisiones nocturnas con La sonrisa del pelícano en Antena 3 —un programa que tuvo su heredera natural en Esta noche cruzamos el Mississippi del propio Navarro—, le salió un potente competidor en la figura de Xavier Sardà y su Crónicas Marcianas.

Se basaban ambos en los exitosos late night shows tan propios de la televisión estadounidense, aunque, frente al sensacionalismo extremo de Pepe Navarro, la propuesta de Sardà era mucho más blanda. Ayudado por su siempre inseparable y entrañable Martí Galindo, Crónicas Marcianas comenzó con una apuesta por los humoristas y los vídeos de accidentes graciosos, además de llevar invitados de lujo, desde Cindy Crawford hasta el mago David Copperfield.

Tan buena fue la idea de Telecinco que en cuestión de meses consiguió arrebatarle el liderazgo al programa de Pepe Navarro, que además se precipitó presa de la polémica.

El magacín nocturno, producido por Gestmusic, consiguió alcanzar en algunas temporadas, cuotas medias de pantalla de hasta el 35 %, y llegó a alzarse, en el año 2000, con un premio Ondas en la categoría de entretenimiento televisivo.

Fábrica de personajes

Al igual que le pasó a los programas de Pepe Navarro, también Crónicas Marcianas fue una verdadera fábrica de personajes icónicos. Además del ya mencionado Galindo, enseguida llegó un colaborador que también marcaría época: Boris Izaguirre, que llegó para comentar la actualidad del corazón desde un punto de vista diferente al habitual, además de prestarse, como no puede ser de otra forma, al show más llamativo con sus números de striptease y transformismo.

Por allí pasaron como colaboradores gente como Manel Fuentes, Mariano Mariano o Paz Padilla, y para muchos fue su verdadero trampolín.

Pero la verdadera factoría de personajazos llegaría de la mano de un nuevo colaborador, el polémico Javier Cárdenas, que recorría España para buscar todo tipo de personas insólitas a lo largo y ancho de la geografía del país. De ahí salieron gente como Leonardo Dantés, Tamara —la persona después conocida como Yurena, que llegó a encabezar la lista de éxitos con la inimitable No cambié—, Pozí, La Bruja Lola, Carmen de Mairena, La Pantoja de Puerto Rico, Leonardo Dantés o Paco Porras. Casi nada. Todo un elenco de frikis que llegarían a protagonizar su propia película: FBI: Frikis Buscan Incordiar.

Pero las entrevistas de Cárdenas llegaron, en algunos momentos, al límite de la decencia, y tanto Telecinco como Sardà llegaron a ser denunciados por la supuesta vulneración del honor de una persona con minusvalía a la que interrogaron. Finalmente, el Tribunal Supremo desestimó la demanda, al entender que la supuesta víctima había dado su consentimiento. Pero la mancha quedó ahí.

El auge de los «realities»

Crónicas marcianas se aprovechó, también, del auge de los concursos de telerrealidad, como Gran Hermano o Hotel Glam, que precisamente conocieron sus primeros años dorados en esa época. El late night show era el lugar donde ir a informarse sobre lo que pasaba en la casa o donde escuchar los debates de los contertulios sobre la vida dentro de la casa de Guadalix. De hecho, muchos de los participantes en los concursos acabaron convirtiéndose en tertulianos del programa y en habituales de la escaleta preparada por el equipo de Xavier Sardà.

El ocaso llegó a mitad de la primera década tras el cambio de siglo, con el auge de otras propuestas diferentes en tono y forma, como el dirigido por Andreu Buenafuente. Y ahí, ante la merma de la audiencia llegó su final, aunque precisamente se despidió con la mejor audiencia de su historia, con más de 2 millones de espectadores y un 35,3 de cuota de pantalla. Tal era el cariño que la gente le tenía.

¿En qué consistirá el reencuentro?

Es difícil hacer un pronóstico de en qué consistirá este anunciado Crónicas marcianas. El reencuentro. Por una parte, porque una de las personas más queridas por los fans del programa, Martí Galindo, falleció en el 2019, a los 81 años.

Y otros colaboradores indispensables del late night show, como Boris Izaguirre, Manel Fuentes y Carlos Latre, son la imagen corporativa en varios proyectos de Atresmedia, la mayor competidora de Mediaset.