La mitad de la población mundial votará en el 2024, en pleno declive democrático

María Salgado
María Salgado ÓSCAR AYERRA, GRÁFICO REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump ContactoRich Graes | EUROPAPRESS

Casi 4.000 millones de ciudadanos de 73 países acudirán a las urnas para renovar sus instituciones

02 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracias que dejan de serlo, pero conservan el nombre. Israel tiene miles de presos sin cargos ni juicio, Hungría es líder en corrupción y Polonia violó constantemente la legislación europea. Son solo tres ejemplos de un postureo institucional que no supera la prueba del algodón pluralista. El mundo sufre un deterioro democrático generalizado, según el último informe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo. El año que acaba de terminar, crecieron las amenazas a la integridad de los procesos electorales, a la independencia del poder judicial, a la libertad de expresión y de reunión, y a la seguridad en la mitad de los países incluidos en este estudio, incluso en sistemas democráticos consolidados, como el Reino Unido y Portugal. En pleno declive del Estado de derecho, la mitad de la población mundial, casi 4.000 millones de ciudadanos de 73 naciones, acudirá a las urnas durante este 2024. Un hito electoral que movilizará a los gallegos, en las autonómicas del 18 de febrero y en las europeas del 9 de junio. La maquinaria política nunca descansa. Y el ideal de Abraham Lincoln de 1863 — «el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo»— sigue vivo casi dos siglos después.

Portugal

10 de marzo. Tras la dimisión del primer ministro António Costa, el país luso celebrará elecciones adelantadas a la Asamblea de la República el 10 de marzo. Con 230 escaños en juego, los socialistas lideran los sondeos, seguidos de cerca por una alianza de derechas y por la ultraderecha.

Rusia

17 de marzo. Primeros comicios a nivel estatal desde el inicio de la invasión de Ucrania. Victoria asegurada para el presidente ruso, Vladimir Putin, que se presenta por quinta vez a unas elecciones que no cumplen ningún estándar democrático y de las que ha apartado a todo opositor serio.

Ucrania

A partir del 31 de marzo. Esta es la fecha en la que vence el mandato del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero la ley marcial por la guerra con Rusia impide convocar comicios, salvo que se legisle para permitirlo, como pretende hacer el actual dirigente.

México

2 de junio. Gane quien gane será una mujer y se convertirá en la primera en presidir el país azteca. Las dos candidatas principales son la oficialista Claudia Sheinbaum, favorita y elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y la opositora Xóchitl Gálvez.

Unión Europea

9 de junio. Las elecciones al Europarlamento se celebran del 6 al 9 de junio en los Veintisiete, que suman 447 millones de habitantes. Se elegirán 720 diputados, de los que 61 corresponden a España. Los sondeos apuntan a una victoria del bloque de la derecha. Los presidentes de turno de la UE serán Bélgica y la Hungría de Viktor Orbán.

Bélgica

9 de junio. El primer ministro Alexander de Croo intentará sacar rédito político de la presidencia belga de la UE, que estrenó ayer, de cara a las elecciones federales, que coincidirán con las europeas. Con un Gobierno de coalición de siete partidos, los sondeos repiten este reparto tan fracturado del poder, con los independentistas flamencos de extrema derecha a la cabeza en Flandes, los socialistas en Valonia y los liberales en Bruselas.

Estados unidos

5 de noviembre. Las primarias concluirán en julio y agosto, y darán paso a las presidenciales, el 5 de noviembre. Previsiblemente se enfrentarán los mismos candidatos que en el 2020: el demócrata octogenario Joe Biden y el republicano imputado Donald Trump —con 91 cargos penales graves—, que representan dos modelos opuestos de país. De vencer el segundo, ya ha prometido un mandato de represalias y persecución política.

Venezuela

Sin fecha designada. Se prevé que se celebren en el segundo semestre. Tras 24 años de chavismo, la oposición, que en el 2018 se abstuvo de participar, ha decidido concurrir, pero se desconoce si María Corina Machado, inhabilitada por Nicolás Maduro, podrá ser candidata.

El Reino Unido

En primavera u otoño. Los comicios deben ser convocados antes del fin de enero del 2025, pero el primer ministro británico, el tory Rishi Sunak, ha prometido adelantarlas a primavera u otoño. Los sondeos dan una clara ventaja a los laboristas de Keir Starmer.