Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerra

Últimos artículos publicados

21 ene 2024

Pegaso Z-102: Anomalía única

Se convirtió en uno de los mayores referentes en tecnología automotriz de su época. Presentado en París en 1951, no solo destacó por su calidad, sino también por la utilización de soluciones técnicas que más tarde serían emuladas por otros fabricantes. A ello se suma el haber establecido, en 1953, el récord del mundo de velocidad al alcanzar los 243 km/h.

Óscar Ayerra

19 nov 2023

Citroën 2 CV, el triunfo de lo mínimo

Básico, minimalista y económico. El Citroën 2 CV era honesto y sincero. Prometía muy poco pero lo cumplía con creces, posiblemente este fue el secreto de su éxito. Supo adaptarse a unas circunstancias de austeridad económica y, gracias a su robustez, comodidad y mantenimiento, ofreció un modo de vida diferente durante sus 42 años.

Por Óscar Ayerra

22 oct 2023

El Schwarzenegger de cuatro ruedas

Con el inicio de la saga Corvette, Chevrolet introdujo en 1953 un nuevo concepto de deportivo compacto biplaza muy atractivo, inspirado en los deportivos europeos de finales de los 40. Con la segunda generación, el Sting Ray de estas páginas se tranformó en puro músculo sobre ruedas

Por Óscar Ayerra

13 ago 2023

Dauphine, fresco y atrevido

A mediados de los 50, este Renault nacía como un vehículo económico y espacioso pero a la vez moderno y desenfadado. Encajaba perfectamente en una sociedad que empezaba a demandar un tipo de vehículo familiar diferente a lo anterior.

Por Óscar Ayerra

18 jun 2023

BMW R-71: profeta en tierra ajena

Pocas motocicletas han tenido una vida tan larga ni una producción tan singular como la BMW R-71 nacida en 1938. Países como Rusia o China vieron en esta bicilindrica de 750 cc un aliado perfecto no solo en las contiendas bélicas sino como todoterreno incansable. Más de una docena de denominaciones diferentes de este singular diseño nacido en la casa bávara confirmaron que uno, a veces, no es profeta en su tierra

Por Óscar Ayerra

23 abr 2023

GTV, un pura sangre ignorado

En 1974 Alfa Romeo presentaba un cupé de cuatro plazas con un diseño y soluciones técnicas muy avanzadas para su tiempo. Su conducción seducía por carácter y temperamento, pero tuvo que convivir durante toda su existencia con la pérdida de imagen de calidad que la marca del «biscione» sufrió a partir de los años 70.

Por Óscar Ayerra

12 mar 2023

La más viajera de Hispano Suiza

Con 105 años de vida, este autobús de viajeros representó un fenómeno de movilidad por carretera que supo plantarle cara al todopoderoso ferrocarril, que durante la segunda mitad del siglo XIX había sido el eje principal del transporte en España.

Por Óscar Ayerra

11 dic 2022

Citroën DS: el coche que respiraba

El Citroen DS, nacido en 1955, trajo consigo un sinfín de innovaciones tecnológicas encapsuladas en un sorprendente diseño futurista. Una nueva manera de entender la conducción que conmocionó al mundo y con el que este constructor se adelantó en casi dos décadas al resto de fabricantes.

Por Óscar Ayerra

20 nov 2022

Triumph Spitfire: diversión italiana con esencia inglesa

Con alma inglesa y estética italiana, el Triumph Spitfire enamoró en las décadas de los 60 y 70 a un público que encontró en este pequeño descapotable mucha diversión a bajo precio. Fue un éxito de ventas, sobre todo en el mercado norteamericano, a pesar de que el proyecto, en un primer momento, fue abandonado y ocultado durante casi un año.

Por Óscar Ayerra