Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerrao
Óscar Ramos Ayerra

Últimos artículos publicados

19 jun 2022

Mercedes 190 SL, irresistiblemente bello

Nacido a la sombra del todopoderoso Mercedes 300 SL «alas de gaviota», el 190 SL surgió como una variante aristocrática, casi gemela, que más que en la deportividad se basaba en la estética y la comodidad. Una singularidad que con el tiempo lo ha elevado a icono automotriz de belleza y finura.

Por Óscar Ayerra

15 may 2022

El Volkswagen más militar

El Tipo 181, alias «The Thing» (La Cosa), fue un todocamino nacido como vehículo militar para el ejército alemán y para el de la OTAN. Más tarde, gracias a su aspecto básico y desenfadado y a un coste de fabricación muy bajo, se vendió como vehículo de recreo para un público joven.

Óscar Ayerra

24 abr 2022

Volvo Amazon, el duro del norte

Fuerte, honesto y seguro. Tres adjetivos que definieron la esencia del Volvo Amazon nacido en 1957, con el que la marca sueca convenció al mundo de que la fiabilidad y la robustez pueden tener un aire discreto. Además, añadió un plus en seguridad, algo insólito hasta ese momento, lo que ayudó a forjar un prestigio que acompañaría a la marca durante varias décadas.

Por Óscar Ayerra

23 ene 2022

Porsche 914, el deportivo incomprendido

A finales de los 60 aparecía en escena un deportivo nacido de un acuerdo entre Porsche y Volkswagen. Llegaba para atraer las miradas más jóvenes pero sin hacer sombra a su hermano mayor, el 911. Desenfadado, ágil y funcional, este pequeño deportivo sin embargo no obtuvo el éxito esperado. Su diseño y la unión de marcas confundió a un público que no acabó de entender esta filosofía.

Por Óscar Ayerra

21 nov 2021

Biscúter: el pequeño gigante

A pesar de que parecía de juguete, el Biscúter revolucionó el mercado español en la década de los 50. Su diseño nació de la mano de uno de los grandes genios constructores de automóviles de lujo francés, Gabriel Voisin. Todo un contraste para un coche que nacía en plena autarquía y que llegó a convertirse en un icono de aquella época

Óscar Ayerra

17 oct 2021

Condenada por descuidar al conductor

Una sentencia sindical obligó a su propietaria a cambiar la estética de este Hotchkiss AM 2 de 1932. Una marca francesa que, además de ganar seis ediciones del Rali de Montecarlo, generó diseños muy elegantes basados en líneas puras y armónicas en el primer tercio del siglo XX, antes de desaparecer en 1955.

Por Óscar Ayerra

21 sep 2021

Citroën Mehari: una navaja suiza a la francesa

Este práctico vehículo con carrocería de plástico apareció en 1968 inspirado en el mini moke ingles y en el buggy californiano surgidos a principios de esa década. En poco tiempo se convirtió para muchos, en una herramienta multiuso y para otros, en una diversión campestre sin fin. En definitiva había nacido una especie de navaja suiza capaz de moverse por todo tipo de terrenos además de contar con una modularidad que sorprende todavía hoy en día.

Por Óscar Ayerra

18 jul 2021

Alpine, una imagen inmortal

A mediados de los años 50 surgía el Alpine, un pequeño vehículo de plástico, de peso ligero, que iba a cosechar infinidad de éxitos en competición. Nacido de la base del utilitario Renault 4cv, dejaría huella no solo por una conducción extrema sino por una imagen inconfundible e inmortal. Había nacido un peso pesado, pero con alma ligera.

Óscar Ayerra

20 jun 2021

Montesa Cota, un clan muy singu??lar

En 1968, Montesa, la marca española de motocicletas, inició la producción de una familia de motos de trial con la denominación Cota. Desde ese momento pasaría a ser sinónimo de fiabilidad, agilidad y equilibrio, cualidades que enseguida la posicionaron en la élite deportiva mundial. La 348 de 1976 de estas páginas, uno de los iconos dentro de esta familia con más de 30 modelos en su haber, ya tiene su lugar propio en el futuro Museo de la Automoción e Historia.

Por Óscar Ayerra

16 may 2021

El enigma del Hispano Suiza 8-10 hp

Diseñado a finales de los años 20 del pasado siglo y basado en los deportivos ligeros de antes de la Primera Guerra Mundial, este pequeño Hispano Suiza nació sin embargo a finales de los 30 como furgoneta de reparto. Todo un verdadero rompecabezas que finalmente se ha aclarado.

Por Óscar Ayerra