Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerrao
Óscar Ramos Ayerra

Últimos artículos publicados

21 sep 2021

Citroën Mehari: una navaja suiza a la francesa

Este práctico vehículo con carrocería de plástico apareció en 1968 inspirado en el mini moke ingles y en el buggy californiano surgidos a principios de esa década. En poco tiempo se convirtió para muchos, en una herramienta multiuso y para otros, en una diversión campestre sin fin. En definitiva había nacido una especie de navaja suiza capaz de moverse por todo tipo de terrenos además de contar con una modularidad que sorprende todavía hoy en día.

Por Óscar Ayerra

18 jul 2021

Alpine, una imagen inmortal

A mediados de los años 50 surgía el Alpine, un pequeño vehículo de plástico, de peso ligero, que iba a cosechar infinidad de éxitos en competición. Nacido de la base del utilitario Renault 4cv, dejaría huella no solo por una conducción extrema sino por una imagen inconfundible e inmortal. Había nacido un peso pesado, pero con alma ligera.

Óscar Ayerra

20 jun 2021

Montesa Cota, un clan muy singu??lar

En 1968, Montesa, la marca española de motocicletas, inició la producción de una familia de motos de trial con la denominación Cota. Desde ese momento pasaría a ser sinónimo de fiabilidad, agilidad y equilibrio, cualidades que enseguida la posicionaron en la élite deportiva mundial. La 348 de 1976 de estas páginas, uno de los iconos dentro de esta familia con más de 30 modelos en su haber, ya tiene su lugar propio en el futuro Museo de la Automoción e Historia.

Por Óscar Ayerra

16 may 2021

El enigma del Hispano Suiza 8-10 hp

Diseñado a finales de los años 20 del pasado siglo y basado en los deportivos ligeros de antes de la Primera Guerra Mundial, este pequeño Hispano Suiza nació sin embargo a finales de los 30 como furgoneta de reparto. Todo un verdadero rompecabezas que finalmente se ha aclarado.

Por Óscar Ayerra

14 mar 2021

Trabant, el superviviente del Este

Convertido en símbolo de la Alemania comunista, este pequeño utilitario surgió de un gobierno opresivo con el que movilizó y a la vez castigó a una sociedad carente de libertad. Nacido en 1964, sobrevivió casi sin cambios hasta su desaparición en 1991. La Fundación Jorge Jove no se ha olvidado de este pequeño superviviente que en un futuro tendrá su lugar en el Museo de la Automoción.

Por Óscar Ayerra

14 feb 2021

Dos símbolos con el mismo rostro

Apodado cariñosamente «mofletes» por su rostro abombado, supuso el último producto de Hispano Suiza pero, a la vez, el primero de la nueva compañía que absorbía a esta, Pegaso. Un vehículo que fue bisagra entre las dos marcas españolas más icónicas del siglo XX. Esta unidad, de la Fundación Jorge Jove, es el Pegaso 1, del que apenas se construyeron cien unidades en 1946.

Por Óscar Ayerra

01 feb 2021

Jaguar E-type: las mil y una curvas de la seducción

Pocos automóviles aunaron con tanta claridad dos conceptos tan a priori contrarios como elegancia y deportividad. Hace 60 años el Jaguar E-type enamoró y conmocionó desde el primer momento y hoy es considerado como uno de los cien autos más hermosos de todos los tiempos. La Fundación Jorge Jove cuenta con una unidad que ocupará un lugar en el futuro museo automotriz de Galicia.

Óscar Ayerra

10 dic 2020

Los gigantes alados de Pegaso

Los dos primeros camiones que en los años 80 abrieron la senda de la marca Pegaso en el rali Dakar gozan de buena salud conservados en la Fundación Jorge Jove. Dos unidades que hace más de 30 años asombraron al mundo logrando terminar el reto africano con un vehículo casi de serie.

Óscar Ayerra