Venezuela desata una crisis bilateral al secuestrar a un militar opositor en Chile

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior chileno, en septiembre del 2023.
Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior chileno, en septiembre del 2023. Elvis González | EFE

Sus captores, presuntamente la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana, se habrían hecho pasar por agentes de la policía chilena

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Chile «no descarta ninguna hipótesis» en relación al secuestro del militar venezolano Ronald Ojeda, refugiado en el país desde el 2017. Así lo aseguró ayer el subsecretario del Ministerio del Interior chileno, Manuel Monsalve, por segundo día consecutivo. El militar fue secuestrado en Santiago, la capital del Estado, en la madrugada del pasado martes.

Ojeda —que hace siete años se fugó de la cárcel militar en la que estaba retenido y consiguió llegar a Chile— habría sido atrapado «por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, en combinación con el Tren de Aragua», sostiene el opositor venezolano Iván Simonovis. El Tren de Aragua es una megabanda delictiva surgida en esa región del país (Aragua) que ha extendido sus tentáculos por todo el continente gracias a la migración irregular de más de 7 millones de venezolanos.

Simonovis, uno de los policías más conocidos de Venezuela, fue también preso del chavismo durante 15 años, y actualmente está exiliado en EE.UU. tras fugarse de su arresto domiciliario en el 2019. Señaló que los secuestradores de Ojeda se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, y que el militar «ya está en Venezuela».

Crisis internacional

El Gobierno chileno está gestionando el caso con extrema cautela. La posibilidad de que el secuestro lo hayan realizado miembros del régimen de Nicolás Maduro abriría las puertas de una grave crisis internacional.

«Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El Gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles», ha señalado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Sin embargo, la oposición a Gabriel Boric no ha mostrado la misma prudencia, tratando prácticamente como un hecho que Ojeda fue secuestrado por agentes venezolanos.

«El secuestro del teniente Ronald Ojeda sería la primera incursión militar extranjera desde 1978. La respuesta debe ser acorde a la gravedad de esta violación de nuestra soberanía», afirmó el senador demócrata Matías Walker.

Mientras tanto, la única respuesta a las denuncias por parte del Gobierno de Maduro ha sido la de Diosdado Cabello —denominado número dos del chavismo—, quien en su programa televisivo de los miércoles ironizó sobre el tema: «Hay rumores de que un comando de la DGCIM fue a Chile, secuestró a un tipo allá y se lo trajo. Pasaron por todos los países y nadie se enteró. ¡Somos unos campeones! Si podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?».

Ojeda se define en sus redes sociales como «militar exiliado y ganador del premio Sajarov», que la UE otorgó en el 2017 a la oposición y a los presos políticos venezolanos (cuando él era uno de ellos). Su nombre estuvo en la lista de los 34 militares que fueron degradados y expulsados el mes pasado durante un acto en el principal fuerte militar de Caracas, por supuestamente formar parte de la «operación Brazalete Blanco», un presunto plan de golpe de Estado contra Maduro. Por esa misma operación fue también detenida la activista Rocío San Miguel.