Querella contra Mónica García por criticar las pseudoterapias de Pablo Motos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Facua, por su parte, ha denunciado al presentador de «El Hormiguero» por promocionar un «tratamiento seudomilagroso»

03 abr 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación política Iustitia Europa han interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, por supuestos delitos de odio y de injurias por afirmar, tras conocer el tratamiento antiedad realizado por el presentador Pablo Motos, que «las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos» y que «la falta de evidencia científica puede poner en riesgo la salud».

Iustitia Europa y COFENAT consideran «extremadamente grave que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las Instituciones se expresen en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector, como el de las Terapias Naturales, que engloba a un total de 72.174 profesionales, y que son a diario defenestrados, insultados, vejados, y ahora, incluso, injuriados, con comentarios que son más propios de la barra de un bar que de un cargo público presidiendo el Ministerio de Sanidad».

Según señalan, en la querella se argumenta, entre muchas otras cuestiones, que las Administraciones implicadas (ministerios, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ayuntamientos, Ministerio de Trabajo) «no han cambiado ni modificado sus normas que reconocen la licitud del ejercicio profesional de las terapias no convencionales por no sanitarios» y que el Gobierno de España «no ha actuado» por lo que «se practican con absoluta normalidad».

Así, desde Iustitia Europa se ha explicado que «existen más de 72.174 razones en defensa de acudir a la Justicia contra las manifestaciones de la ministra ante tanta y continua defenestración de las Terapias Naturales, incluso señalándolas públicamente por perjudicar la salud, y al parecer, según la ministra, supuestamente, para sólo tener efectos en los bolsillos de decenas de miles de profesionales».

«Esto no es admisible y debe ser inmediatamente denunciado ante el Tribunal Supremo a fin de que se investiguen los posibles indicios racionales de criminalidad en las manifestaciones vertidas por Mónica García», añade,

Por su parte, desde Cofenat, su presidente, Roberto San Antonio-Abad, recuerda que, «históricamente, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por el respeto hacia los profesionales y el sector de las Terapias Naturales». «Vamos a realizar todas las acciones que creamos oportunas, junto a Iustitia Europa, por la dignidad y el respeto que todo profesional español se merece», ha añadido.

Facua ha denunciado ante los ministerios de Sanidad y de Consumo al presentador de televisión Pablo Motos por promocionar a través de sus redes sociales un «tratamiento seudomilagroso de regeneración celular con unos supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica».

Esta asociación se ha dirigido a los ministerios de Sanidad y de Consumo para que estudien la apertura de sendos expedientes sancionadores al presentador y a la doctora que aparece en el vídeo que difundió el presentador del programa de Antena 3 «El hormiguero» en su cuenta de Instagram el pasado 27 de marzo, ha informado Facua en un comunicado.

La denuncia de Facua ante el Ministerio de Sanidad es por promocionar un «tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica» al tratarse de una práctica prohibida según el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

También ha trasladado los hechos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dado que Pablo Motos no incluye en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram ningún mensaje aclarando que se trata de publicidad, ha explicado la asociación de consumidores.

Facua pide a Consumo que abra una investigación para determinar si la práctica también puede ser objeto de sanción por publicidad encubierta en caso de que motos haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte del centro promociona.

«Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en el @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera», recoge el post publicado el 27 de marzo por el presentador en su cuenta personal de Instagram, donde tiene 2,3 millones de seguidores.

En el vídeo que insertó junto al mensaje, Motos da paso a la «doctora Anna Baeza» para que explique cómo funciona la máquina.