EE.UU. blinda el apoyo a Israel ante un posible ataque inminente de Irán

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Benjamín Netanyahu visitó este jueves la base aérea de Tel Nof, en Rehovot
Benjamín Netanyahu visitó este jueves la base aérea de Tel Nof, en Rehovot Kobi GideonGPO | EFE

Tel Aviv obvia las advertencias de Washington y ataca un convoy de Unicef

11 abr 2024 . Actualizado a las 22:34 h.

Con la expectativa de una invasión sobre la localidad gazatí de Rafah, los distintos ejes implicados en la guerra de Israel contra Hamás ultiman también la defensa del territorio israelí ante un posible ataque inminente de Irán tras las amenazas del régimen persa de represaliar a Tel Aviv por matar a siete miembros de la Guardia Revolucionaria en su consulado en Damasco. Y en ese escenario, Estados Unidos ha vuelto a prometer que la defensa de su principal aliado en Oriente Medio está «blindada».

El presidente Joe Biden se acercó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de amenazar con un viraje en el apoyo de la Casa Blanca a la campaña contra Hamás si no se producían cambios en la gestión humanitaria de la guerra, algo que Teherán vería con buenos ojos por presentar un momento de debilidad de Tel Aviv y, en consecuencia, una gran oportunidad para atacar suelo israelí. Ahora, Biden dice tener un compromiso «férreo» con sus aliados.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por medio de un comunicado, expresó «el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel» al ministro de Defensa de este país, Yoav Gallant, y dejó claro «que les apoyaremos ante cualquier amenaza de Irán y de sus milicias aliadas».

La Casa Blanca ve el ataque del régimen de los ayatolás de forma inminente después de que la agencia de noticias iraní Mehr publicase un informe en el que se especificaba que todo el tráfico aéreo había sido suspendido sobre Teherán desde las 22.30 [hora española] del miércoles «debido a ejercicios militares». Por ello, envió al jefe del Comando Central, el general Michael Erik Kurilla, a Israel para preparar su defensa. Según el digital Bloomberg, «Irán podría lanzar ataques con misiles de alta precisión y drones» contra emplazamientos gubernamentales y militares. Fuentes cercanas a la inteligencia estadounidense e israelí aseguran que en estos momentos ya «es una cuestión de cúando y cómo».

En este delicado escenario, la aerolínea alemana Lufthansa suspendió los vuelos con Teherán y Rusia recomiendo a sus ciudadanos no viajar a Oriente Medio. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que «es muy importante que todos actúen con contención para no desestabilizar completamente la región, que ya de por sí no es ni estable ni predecible». Mientras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó «las amenazas por parte de Irán son inadmisibles.

Ataque a convoy humanitario

Con todo, las garantías de cambios en la seguridad para que llegue la ayuda humanitaria siguen sin aplicarse. De hecho, Unicef denunció ayer que uno de sus vehículos fue atacado por Israel mientras trataba de acceder al norte de Gaza. «Era un vehículo blindado, estaba claramente identificado como un vehículo de la ONU, y estábamos en una zona donde se nos había dicho que esperásemos», dijo Tess Ingram, portavoz de la organización, a Al Yazira.

Hamás amenaza con retirarse de las negociaciones para liberar a unos rehenes que se dan por muertos

Las conversaciones en El Cairo para la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás podrían caer en saco roto después de que el Movimiento de Resistencia Islámica amenazara con no personarse en esa capital tras los puntos acordados bajo la mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el grupo islamista no tiene intención de viajar a El Cairo tras rechazar el último borrador: seis meses de tregua y la liberación de 40 rehenes en sus manos a cambio de canjear un centenar de palestinos. La contraoferta del movimiento islamista pasa por incluir las demandas que pide desde hace meses: una retirada completa de las fuerzas israelíes, el retorno de todos los desplazados del norte a sus hogares y un alto el fuego definitivo. Lo que Tel Aviv y EE.UU. rechazan porque constituiría el fin de la guerra y un fracaso en el intento por acabar con Hamás.

Rehenes sin vida

El grupo señaló además que le cuesta encontrar a los 40 rehenes que demanda Israel, ya que algunos podrían estar cautivos por Yihad Islámica o directamente desaparecidos entre los escombros, fruto de los bombardeos masivos sobre Gaza y las posiciones en las que se acuartela el movimiento. No obstante, también existe la posibilidad de que estén muertos.

Esta explicación es la más plausible para funcionarios estadounidenses e israelíes, que remarcaron en declaraciones a The Times Of Israel que pudieron confirmar la muerte de 34 de los 129 rehenes que hay en Gaza, pero que «estiman en privado que el número de muertes podría ser mayor» y los vivos servirían de escudo humano a los líderes de Hamás.