Pedro Sánchez suma a Noruega e Irlanda a su iniciativa para reconocer el Estado palestino

Lourdes Gómez LONDRES / COLPISA

ACTUALIDAD

La Moncloa

El presidente resta importancia a las declaraciones de la Casa Blanca, que recomienda respetar las negociaciones entre israelíes y palestinos

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

El presidente español, Pedro Sánchez, obtuvo este viernes el apoyo y el compromiso de Irlanda y Noruega a su plan para lograr el reconocimiento «lo antes posible» del Estado de Palestina. «El camino se hace al andar. Toca avanzar», dijo haciéndose eco del poema de Antonio Machado tras un meteórico viaje internacional, que comenzó la víspera en Varsovia, recaló por unas horas en Oslo y continuó por la tarde en Dublín.

Por la mañana el mandatario socialista viajó a Noruega, donde mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Jonas Gahr Store, antes de comparecer juntos ante los medios de comunicación. Ambos dirigentes subrayaron la «importante relevancia» histórica y el «muy activo papel» que Madrid y Oslo han desempeñado en el proceso de paz. Se referían a la conferencia organizada en la capital española en 1991, que sirvió de preámbulo a los llamados Acuerdos de Oslo, firmados dos años después.

Gahr celebró la reanudación del «contacto» en la materia entre ambos países e indicó su voluntad de «trabajar codo con codo» junto a Sánchez, con quien comparte una «visión muy parecida» de la situación en Gaza. «Debe haber acceso humanitario inmediato, el cese el fuego y la liberación de los rehenes», dijo el dirigente laborista de acuerdo con la traducción al castellano.

Por la tarde, en la capital irlandesa, Sánchez fue recibido por el nuevo taoiseach (primer ministro), Simon Harris, quien tomó el relevo de Leo Varadkar hace apenas tres días. El presidente reconoció la «postura valiente» de Irlanda y sus «comprometidos líderes» respecto a Oriente Medio. Harris fue recriminado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu poco después de tomar posesión de su cargo —experiencia que comparte con su homólogo español— y el viernes se reivindicó en su demanda de un alto el fuego inmediato y el refuerzo de la ayuda humanitaria sin riesgo de caer bajo fuego israelí. «Es compatible condenar los terribles ataques de Hamás y decir que cese la violencia inmediatamente», remarcó.

Durante la misma rueda de prensa, Sánchez quitó importancia a las declaraciones de Washington sobre la iniciativa de España. Se refería a las palabras de Matthew Miller, portavoz de la Casa Blanca, quien afirmó que su país apoya la creación de un Estado palestino, pero cree que «se consigue mejor a través del diálogo y la negociación entre las dos partes [isarelíes y palestinos] y con otros países de la región».

No obstante, Miller reconoció la «soberanía nacional y la competencia» que tiene cualquier Estado para definir su política exterior. «Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España», defendió Sánchez.