El asesinato del opositor Ronald Ojeda en Chile fue organizado en Venezuela

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, en una imagen de archivo.
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, en una imagen de archivo. MIGUEL GUTIERREZ

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, apunta a un móvil político

12 abr 2024 . Actualizado a las 22:16 h.

Vuelco en el caso del opositor venezolano Ronald Ojeda. El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, ha asegurado que el crimen del exmilitar fue organizado desde Venezuela, apuntado que el móvil habría sido político, mientras Chile pidió el viernes la extradición de dos ciudadanos venezolanos implicados en el asesinato.

«Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela», señaló Barros el jueves a Chilevisión.

«Hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a descartar las primeras hipótesis en que la víctima hubiera estado en movimientos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiera secuestrado para efectos de cobrar algún rescate. Están absolutamente descartadas. Por lo tanto, la única línea que nos queda es esa», señaló cuando se le preguntó si se trataba de un crimen político.

Ojeda se había refugiado en Chile tras haber escapado en el 2017 de una prisión venezolana tras haber sido acusado de rebelión. Fue secuestrado el pasado 21 de febrero y su cuerpo fue encontrado diez días después en una maleta enterrada a varios metros de la superficie y bajo una placa de cemento. Sus familiares y la oposición venezolana culparon de la autoría intelectual al Gobierno de Nicolás Maduro. Caracas niega cualquier implicación

Un joven de 17 años con vínculos con la organización criminal transnacional Tren de Aragua fue detenido en relación con el crimen, y dos personas identificadas escaparon a Venezuela.

«Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia [venezolana] sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela», precisó Barros este viernes. «Fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera», acotó, mientras la oposición chilena pedía la expulsión de los diplomáticos venezolanos en el país. El Gobierno del izquierdista Gabriel Boric llamó a consultas a su embajador después de que el ministro de Exteriores venezolano negase la existencia del Tren de Aragua.