Los británicos nacidos a partir del 2009 nunca podrán comprar tabaco

María Viñas Sanmartín
M. Viñas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Toby Melville | REUTERS

El Reino Unido tramita la ley antitabaco más restrictiva del mundo. Sanidad no descarta una medida similar, pero el comité antitabaco duda de su legalidad en España

17 abr 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Abolición progresiva del tabaco. Así de radical es el planteamiento del Reino Unido que, inspirado en Nueva Zelanda, aspira a tener más pronto que tarde una sociedad plenamente libre de humo. Su Parlamento dio la noche del martes luz verde con holgura a una restrictiva ley que prohibirá la venta a todos los nacidos del 2009 en adelante. Nunca podrán comprar tabaco legalmente, ni siquiera cuando cumplan los 18 años; los que hoy tienen 15 serán la primera generación sin acceso libre al cigarrillo.

Un total de 383 diputados votaron a favor de la iniciativa frente a únicamente 67 que se posicionaron en contra, la gran mayoría miembros del propio Partido Conservador de Sunak. Entre los tories rebeldes —que habían recibido libertad de voto—, figuras muy destacadas como los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, o la ministra de Empresas, Kemi Badenoch.

Para defender la medida, criticada por restringir la libertad de los individuos para decidir sobre sí mismos, la ministra británica de Sanidad, Victoria Atkins, argumentó que en la adicción no hay libertad, que los fumadores son víctimas de su dependencia y que casi siempre reconocen que no habrían comenzado a fumar si pudieran volver atrás.

La idea es que la ley entre en vigor a partir de abril del 2025. No penalizará en sí al tabaco ni impedirá que cualquiera que hoy pueda comprar tabaco legalmente lo haga en el futuro, pero cerrará el grifo a aquellos que hayan nacido a partir del 2009. El proyecto también pretende restringir la venta de vapeadores, aunque en estos casos no contempla su prohibición total. «No se trata de demonizar a las personas que fuman ni de impedirles que compren tabaco —explicó Atkin en su defensa del texto ante la Cámara—. No afectará de ninguna manera los derechos o prerrogativas de los fumadores actuales». Para ellos, añadió, se ha casi duplicado la financiación de las ayudas destinadas al deshábito. «Este proyecto de ley mira hacia el futuro para darle a la próxima generación la libertad de vivir vidas más largas, más saludables y más productivas», concluyó.

Multas a los vendedores

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, los funcionarios recibirán nuevos poderes para imponer multas in situ —avisos de sanciones fijas— a los minoristas que vendan ilegalmente cajetillas, pitillos o vapeadores a menores, informa Europa Press. Todo el dinero recaudado se utilizará para financiar nuevas medidas de aplicación de la ley.

Sobre el vapeo, puerta de entrada de los adolescentes al tabaco, Atkin advirtió de que el cigarro electrónico puede dañar los pulmones mientras aún se están desarrollando. «No podemos reemplazar una generación adicta a la nicotina por otra», consideró. Recordó que estos productos se venden a precios muy económicos, que comparten espacios comerciales con los dulces y que presentan atractivos olores y sabores, como el de helado de sandía o el de algodón de azúcar. «Nuestros niños están siendo explotados y no podemos ni permitiremos que esto continúe. Este proyecto de ley nos dará la capacidad de tomar medidas contra los sabores y el envasado, para cambiar la forma en la que se exhiben los vapeadores en las tiendas».

Para siempre

De salir adelante, la del Reino Unido sería la ley antitabaco más restrictiva del mundo. En diciembre del 2022, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una normativa similar que prohibía fumar de por vida a todos los que hubiesen nacido a partir del 1 de enero del 2009. Tras la dimisión de la laborista Jacinda Ardern como primera ministra, el país viró a la derecha y el nuevo Gobierno acabó revocando la medida.

En el Reino Unido, la industria tabacalera lleva días sometiendo a los diputados a una agresiva estrategia de presión para que la ley no salga adelante, ha desvelado The Guardian. Su alternativa pasa por elevar la edad legal para fumar de los 18 a los 21 años.

Sanidad no descarta una medida similar, pero el comité antitabaco duda de su legalidad en España

La iniciativa británica llega en pleno desarrollo del plan antitabaco español, que hace un par de semanas recibió el visto bueno de las comunidades y que Sanidad planea lleva al Consejo de Ministros a finales de abril para arrancar cuanto antes su concreción normativa.

Consultada al respecto, la ministra Mónica García no descartó incorporar una medida similar a su hoja de ruta, pero fijó como prioridad materializar en leyes las propuestas que ya están sobre la mesa. De ahí, se irá «avanzando poco a poco», dijo este miércoles, y durante el proceso España irá «aprendiendo» de las experiencias en otros países para ver «cuáles de ellas son aplicables» aquí y a la salud de la población. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) no tiene sin embargo tan claro que prohibir la venta de tabaco a personas nacidas después del 2009 pueda encajarse legalmente en nuestro país.

En declaraciones a Efe, su presidente, Francisco Pascual Pastor, se preguntó qué ocurrirá cuando estas personas cumplan los 18 años, si se les podrá mantener la prohibición.

Intromisión en las libertades

Considera el médico alicantino que esta restricción sería «lo mismo que vetar el tabaco de manera general». A pesar de que el plan antitabaco del Gobierno también habla de lograr una generación sin nicotina, en su opinión incluir una medida de este calibre implicaría una consulta jurídica a los letrados del Parlamento. «Si no está bien estructurado desde el punto de vista legal, en un país que tiene unos derechos y una Constitución esto puede verse como una intromisión en las libertades», desarrolla.

No obstante, sí reconoce que la prohibición progresiva de la venta de tabaco supondría una reducción drástica del consumo e iría en la línea de los objetivos del plan integral de prevención. Es una medida «buena y efectiva», admite.

Nofumadores.org insta al Gobierno a seguir los pasos del Reino Unido

La asociación Nofumadores. org considera «histórica» la abolición progresiva por parte del Reino Unido de la venta de tabaco a los nacidos a partir del 2009 e insta al Gobierno a incorporar la medida en la próxima modificación de la ley antitabaco. «Hace falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente que mata al año a ocho millones de personas en el mundo».

Turín prohíbe fumar en la calle a menos de cinco metros de otra persona

También Italia se está tomando en serio la lucha contra el tabaquismo. La ciudad de Turín, al norte del país, ha prohibido fumar al aire libre a menos de cinco metros de otras personas, una medida que Milán ya impuso hace cuatro años en parques, paradas de autobús, zonas de juegos infantiles, cementerios e instalaciones deportivas abiertas, como los estadios. La mayor área metropolitana del país fijó entonces el doble de distancia: diez metros a la redonda.

«Se trata de respetar a quienes no fuman, de, en cierto modo, promover una cultura del respeto», defendió el martes el alcalde turinés, Stefano Lo Russo, del Partido Demócrata. Cree que es una decisión de «sentido común» y de consideración hacia el prójimo. Aquellos que no la cumplan se arriesgan a ser multados con hasta cien euros.

La norma únicamente contempla la posibilidad de encender un cigarrillo a menos distancia en caso de que las personas de alrededor den «su consentimiento explícito» y prohíbe totalmente hacerlo en presencia de niños y de mujeres embarazadas.

Otros países

En Portugal caminan en la misma dirección —de momento con medidas disuasorias— con el objetivo de lograr una generación libre de humo de aquí al 2040 y Dinamarca hace meses que anunció su intención de ilegalizar para siempre la venta de tabaco a los nacidos a partir del 2010. Francia, por su parte, ha declarado la guerra a la adicción a través del bolsillo: el año que viene la cajetilla costará 12 euros. Cuenta con haberlo erradicado en el 2032.