Vuelve la idea de pagar por las autovías: Óscar Puente cree que solo sería posible si se pacta con el PP

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El ministro de Transportes, Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente Javier Lizón | EFE

«Como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa», aseguró el ministro de Transportes

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El pago por el uso de las autovías y de las autopistas que terminaron su período concesional fue uno de los argumentos recurrentes del Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura. Incluso presentaron un proyecto a la Comisión Europea, que exigía esta reforma para librar fondos Next Generation. Finalmente, en vísperas de las elecciones de julio, Transportes negoció con Bruselas aplazar el cobro en las autovías a cambio de impulsar el transporte ferroviario. Esta posibilidad, que aparece y desaparece del debate público constantemente, fue retomada este miércoles por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que cree que para que en España se adopte la decisión de pagar por el uso de las carreteras es necesario un pacto de país para hacerlo con un cierto consenso. Es decir, sería necesario acordar la medida con el PP, el otro gran partido de Estado.

Durante su intervención en la tercera jornada del foro Wake up Spain, Puente explicó este miércoles que Europa obliga a España a aprobar los mecanismos de cálculo y, luego, habrá que decidir, una vez que estos estén, si esto se aplica en términos de pago por uso o se sigue financiando la conservación a través de los impuestos. En este momento, recordó, hay un doble sistema de pago de las carreteras o de las autopistas en España: o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos.

«Lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme y ya hemos liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en el 2018», detalló.

Cuando eso esté homogeneizado, «como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa».

En este sentido, ha explicado que el camión que viene de Alemania, a su paso por los distintos países de la Unión Europea hasta llegar a la frontera española, paga por usar la vía, pero cuando llega a España, lo hace gratis. «Y eso no parece muy justo», por lo que «esta es una reflexión que tenemos que hacer como país», concluyó.