Javier de Andrés, el delfín de Feijoo cuyo reto es mantener seis escaños

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Javier de Andrés, candidato del PP a lendakari.
Javier de Andrés, candidato del PP a lendakari. H.Bilbao | EUROPAPRESS

Periodista de profesión, el candidato popular busca mantener los escaños que logró junto a Ciudadanos en el 2020

21 abr 2024 . Actualizado a las 08:27 h.

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) es el hombre de Feijoo en Euskadi. Con su apoyo fue elegido presidente del PP vasco con el respaldo del 97,39 % de los afiliados en el congreso del partido en noviembre, lo que allanó el camino para relevar a Carlos Iturgaiz como máximo responsable de la formación en el País Vasco.

De Andrés, exdelegado del Gobierno, es periodista de profesión. Se impregnó de política desde el cargo de director de comunicación de la Diputación de Álava con 32 años y desde ahí llegó a ser diputado general por Álava y en el Parlamento vasco. Sus inicios en el PP se remontan a 1995, cuando entró como jefe de prensa de los populares en su provincia.

En el 2020, el PP concurrió con Cs y logró seis escaños, aunque un diputado se pasó al Grupo Mixto, donde estaba la única diputada de Vox. El reto del delfín de Feijoo es aguantar esos seis asientos obtenidos hace cuatro años, el peor resultado desde 1990, aunque ahora concurre bajo las siglas del PP únicamente. Desafío que no parece complicado dada la desintegración del partido liberal. Como alavés, su cruz es que Vox logre mantener el escaño por esa provincia, él único que tiene en el Parlamento vasco, o aumente su representación. En cualquiera de los casos, De Andrés parte con la ventaja de que su resultado no será interpretado por los suyos en clave nacional. Es decir, el PP no presumirá de una extrapolación de sus resultados al Congreso porque lo más probable es que permanecerá en una cuarta posición.