El PSE reclama más protagonismo en el futuro Gobierno que liderará el PNV

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ EN EL PAÍS VASCO

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el aspirante a lendakari Imanol Pradales, y enfrente, Urkullu
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el aspirante a lendakari Imanol Pradales, y enfrente, Urkullu H.Bilbao | EUROPAPRESS

Bildu se ve fuera y advierte de que se votó «más soberanía y más izquierda»

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la noche electoral, Andoni Ortuzar, presidente del PNV y artífice del reemplazo de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales, futuro lendakari, afirmó que los vascos apostaron por un Gobierno «liderado por el PNV» y «plural», es decir con el PSE. Ayer, día de resaca de la tremenda fiesta que se organizó en Sabin Etxea, la sede peneuvista, Ortuzar confirmó a la ETB, la televisión vasca, que esa es la línea y que confía en que saldrá bien: «Tenemos experiencia, he estado en esas negociaciones tres legislaturas. Los interlocutores somos viejos conocidos y creo que lo sabremos hacer».

También la responsable de la comisión ejecutiva de Vizcaya, la más fuerte del PNV, Itxaso Atutxa, describió al PSE como un «socio preferente», porque ya gobiernan juntos el País Vasco, sus poderosas diputaciones forales —solo la de Vizcaya tiene un presupuesto anual de más de 10.300 millones— y los grandes ayuntamientos. Atutxa recordó que, en la noche electoral, el candidato socialista, Eneko Andueza, ya se abrió al acuerdo.

Los peneuvistas han empezado a lanzar mensajes para la negociación. Atutxa se mostró comprensiva ante la posibilidad de que el PSE exija más, porque pasaron de 10 a 12 escaños mientras el PNV cayó de 31 a 27. «Siempre suelen hacerlo», dijo. Ortuzar se restó presión por esas exigencias y dijo que hablarán «más tiempo de programa que del reparto de cargos». «No solemos trabajar con la calculadora en mano de "yo tengo 27 tú tienes 12"», dijo antes de recordar que la representación del PNV es mucho mayor.

Pero los socialistas son claros. Andueza dijo que, ante el «excelente resultado» de su partido y el «desgaste» de los nacionalistas, el PSE «tiene que tener una gran presencia» en el Ejecutivo. No detalló qué carteras pedirán ni qué posición espera ocupar él. Andueza recibió el aval de Pedro Sánchez, que según la portavoz del PSOE, Esther Peña, considera que esa es la «receta» para las catalanas y las europeas. Por su parte, el PP consideró responsable del auge de Bildu al propio Sánchez, que es «una máquina de votos» para los independentistas.

De vuelta al futuro Gobierno vasco, Andueza también instó al PNV a negociar ya, porque el País Vasco «no está en la clave de perder el tiempo» y el PSE «desde luego, tampoco». Insistió en que los socialistas han «revalorizado» su posición, y van «a decidir». Esas palabras se refieren a la formación del Gobierno, no a una negociación paralela con EH Bildu —que empató a 27 escaños con el PNV—. «Yo no voy a gobernar con ellos», reiteró.

Su rechazo está dando problemas al PSOE navarro, que apoyó a EH Bildu para que se hiciese con la alcaldía de Pamplona. Su presidenta, María Chivite, dice que la situación es distinta porque el pacto en Navarra «deja bien clara la existencia de la banda terrorista ETA».

Tanto el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, como su coordinador general, Arnaldo Otegi, dieron por sentado el pacto PNV-PSE. La posición de los socialistas, dijo el primero, «es clara y no merece la pena tratar de cambiarla». Pero los aberzales advirtieron que ese Gobierno no representa la voluntad popular. Otegi destacó el «espectacular» avance de la «izquierda independentista» y señaló que, de 75 escaños, hay 55 de partidos «soberanistas» y 40 de «izquierdas», por lo que se preguntó si «va a haber suma aberzale, va a haber suma por la izquierda» o van a seguir los «gobiernos que restan».

El calendario da cerca de dos meses a los grupos antes de la sesión de investidura

Celebrada la votación el pasado domingo, en el País Vasco comienza el proceso de formación de las instituciones, que como en la mayoría de las autonomías requerirá cerca de dos meses. El escrutinio definitivo, incluyendo los 8.197 votos de residentes en el extranjero, se hará el viernes. En dos provincias, Guipúzcoa y Vizcaya, el último escaño fue obtenido por los socialistas. Si perdiesen ambos, el escenario político daría un vuelco, ya que dejarían de sumar mayoría absoluta con el PNV. Pero las posibilidades de que eso ocurra, incluso de que pierdan un solo escaño, son muy bajas, dada la ventaja que tienen sobre Bildu en Guipúzcoa y Sumar en Vizcaya, 1.360 y 738 votos respectivamente.

Una vez terminado el escrutinio, los parlamentarios electos deberán acreditarse en la Cámara vasca en la semana del 29 de abril al 3 de mayo. Mientras se completan otros trámites, la previsión es que el pleno de constitución del Parlamento Vasco se produzca cerca del día 20 de mayo. A continuación se acelerarán las negociaciones para la investidura del lendakari, que salvo sorpresa será el peneuvista Imanol Pradales, y saldrá adelante en la primera votación con la citada mayoría absoluta del PNV y el PSE. El sistema vasco permite que más de un candidato se presente a la investidura, incluso aunque no tenga los apoyos necesarios para ser elegido. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, no confirmó ayer si se presentará, pero es posible que lo haga porque podrá intervenir con el mismo tiempo que Pradales para exponer el programa de su partido. Si no hubiese mayoría absoluta, la votación se repetiría en 24 horas y sería elegido el candidato con más votos.

La Cámara vasca tendrá mayoría de mujeres, serán 39 frente a 36 hombres

El nuevo Parlamento Vasco elegido en los comicios del pasado domingo tendrá mayoría de mujeres. Serán 39 frente a 36 hombres El PNV aportará 11 parlamentarios por Vizcaya, entre ellos el futuro lendakari, Imanol Pradales, otros 9 diputados por Guipúzcoa y 7 por Álava. EH Bildu, que también obtuvo 27 escaños, logró su mayor representación en Guipúzcoa, 11 actas, mientras que en Vizcaya y Álava, por donde se presentó su candidato, Pello Otxandiano, logró 8 representantes en cada una. El PSE obtuvo 12 escaños. Lograron cuatro en cada una de las tres provincias vascas. Su candidato, Eneko Andueza, se presentó por Vizcaya.De las siete actas del PP, cuatro proceden de Álava, donde concurrió su número uno, Javier de Andrés, Además sacaron dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa. Sumar y Vox lograron su único escaño en la circunscripción de Álava.

Rueda celebra la mejora del PP vasco,+ y Pontón aplaude al PNV y a EH Bildu

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, celebró ayer el «cambio de tendencia» de su partido en el País Vasco, ya que subió en votos y ganó un escaño. Rueda criticó el «blanqueamiento evidentísimo» de EH Bildu por parte del PSOE y felicitó al PNV por ganar las elecciones aunque fuese con un resultado «ajustado». El titular de la Xunta avanzó que su Gobierno continuará «colaborando con Euskadi» en asuntos de interés común.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, celebró el «avance» de las fuerzas «nacionalistas e soberanistas» frente a un PP «irrelevante». Pontón felicitó al PNV por mantener la responsabilidad de gobernar. También celebró el «resultado histórico» de EH Bildu. La portavoz nacionalista consideró que el avance de ese espacio político es «positivo para Euskadi» y «para a defensa dunha maior democracia» en el «Estado español».