La reforma del impuesto de sucesiones aplicará reducciones del 99% a todas las empresas asturianas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La propuesta del Principado en la negociación de los presupuestos incluye reducir a la mitad el tiempo requerido para considerar la vivienda habitual

28 jul 2016 . Actualizado a las 18:08 h.

Las primeras fases de la negociación presupuestaria girarán sobre la base de los tributos, ya que la recaudación resulta clave a la hora de planificar las cuentas regionales. En los primeros contactos mantenidos entre las dos fuerzas que mantienen un acuerdo de investidura en Asturias, PSOE e IU, se han abordado propuestas relativas a tributos (la coalición ha presentando de nuevo si iniciativa relativa a una tasa a las bolsas de plástico además de impuesto a la comida basura), aunque buena parte de estos primeros contactos se han centrado en el impuesto de sucesiones. En este sentido y por parte del Ejecutivo regional se ha incidido en reformas que incluyen la supresión del denominado «error de salto» (ya que están exentos de pagar este impuesto las herencias inferiores a 150.000 euros pero se abona una cantidad relevante apenas se supera esa cifra), así como cambios en la tributación por la herencia de la vivienda habitual (con la reducción a la mitad del tiempo requerido para considerarla así) y en la donación de empresas.

Las propuestas del gobierno asturiano apenas difieren, en estas primera fase de la negociación, de las ya planteadas en el presupuesto presentado para 2016 y que no llegó a aprobarse tras la presentación de Podemos de una enmienda a la totalidad lo que llevó al Ejecutivo a retirar la propuesta y prorrogarlo. Además de las consideraciones sobre el «error de salto» con un incremento de los tramos a partir de 150.000 euros, se suman «mejorar del tratamiento fiscal» en el traspaso de la vivienda habitual al heredero. Así, la propuesta recoge que que se reduzca de 10 a 5 años el tiempo de residencia exigido por la normativa para aplicar las exenciones. Del mismo modo, el Ejecutivo propone incremnatr el límite cuantitativo que está fijado en la norma estatal hasta los 200.000 euros. Así, y según el ejemplo que expone el gobierno socialista, en el caso de un heredero que reciba una vivienda por valor de 150.000 euros más otros 50.000 en metálico, «se aplicará la reducción de 150.000 euros por grado de parentesco y tendrá derecho a la aplicación de una reducción por adquisición de vivienda habitual del 97% del valor heredado del inmueble, es decir, de 145.500 euros, por lo que no pagaría el impuesto en Asturias».

Transmisión de empresas

Respecto a la transmisión de empresas, la propuesta del gobierno asturiano pretende flexibilizar las condiciones para garantizar «su continuidad y el empleo». Entre las iniciativas contempladas la eliminación del límite del valor de la empresa en las desgravaciones. Así, en la actualidad una empresa con un valor de más de 5 millones de euros tiene una reducción del 95%; mientras que con la reforma planteada se aplicaría una reducción del 99% a todas las compañías independientemente de su valor.

Entre las reformas relacionadas con la transmisión de empresas se incluye también una reducción del 30% en los casos en los que no se cumplan los requisitos exigidos en la legislación estatal respecto al ejercicio de funciones de dirección y remuneración; es decir, en los casos en los que no se puede demostrar que la principal fuente de la renta sea la remuneración por esas funciones de dirección de la empresa. Son cuestiones largamente demandadas por las asociaciones de empresas familiares.

La reforma del Principado se refiere además a los casos en los que la transmisión de la empresa vaya a un empleado. En este caso se propone una reducción del 99% siempre que se cumplan una serie de requisitos relativos a los años de permanencia en la empresa, o los años de desempeño de funciones directivas, entre otros que no se han concretado.

Por último, aunque no se ha concretado en detalle, la propuesta recoge también que se apliquen mejoras en la fiscalidad de las donaciones en línea directa que «refuerce la progresividad del impuesto y no desincentive la transmisión intervivos frente a la modalidad de sucesiones».

Debate en la Junta General

La reforma y las reclamaciones de que suprima el impuesto de sucesiones son una constante en los debates de la Junta General en la presente legislatura y han sido llevados a la cámara de forma reiterada por ambos grupos conservadores, PP y Foro, sin éxito. Lo cierto es que el impuesto de sucesiones en Asturias es, junto al de Andalucía, el más alto del Estado. Pese a todo, y aunque también de forma reiterada se aduce que hay grandes patrimonios que se trasladan a vivir a otras comunidades para eludir este pago o que fomenta la deslocalización de empresas (sin que se hayan aportado datos al respecto), lo cierto es que apenas el 5% de los contribuyentes termina abonando el impuesto de sucesiones en Asturias. 

 Es así porque, además de estar exentos del pago las herencias inferiores a 150.000 euros, existen un gran número de bonificaciones como que los descendientes menores de 21 años no pagan este impuesto salvo que su patrimonio anterior supere los 402.678,11 euros; la reducción de la vivienda habitual oscila en la normativa vigente entre el 95 y el 99%; tiene una reducción del 95% la herencia de dinero en efectivo para adquirir una vivienda protegida y están exentos los herederos con una discapacidad del 65% sea cual sea el valor de la herencia.