El PSOE emplaza a pactar la fiscalidad para empezar a negociar los presupuestos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Fernando Lastra dice que harán propuestas a «opciones» avanzadas por Podemos mientras los morados dicen que nos serán «la Celestina» de la FSA

20 ago 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Con dos campañas electorales nacionales sucesivas, la negociación de los presupuestos asturianos el último año se ha visto obstaculizada por los desencuentros entre partidos, en principio ideológicamente afines. Las espadas terminaron en alto a comienzos del verano y siguen alzadas cuando se empieza a plantear una nueva negociación de las cuentas asturianas de cara al próximo otoño. IU fue la primera formación en mover ficha al plantear una «mesa tripartita» (con PSOE, Podemos y la coalición) para arrancar la posibilidad de un primer acuerdo pero el diputado morado Enrique López rechazó la propuesta urgiendo al Ejecutivo a que presentara un anteproyecto antes de sentarse a hablar. Ante esa respuesta, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que, a su juicio, Podemos desdeñara ocupar mayor protagonismo.

El portavoz parlamentario socialista en la Junta General, Fernando Lastra, destacó el viernes que «nosotros estamos dispuestos a ir a una negociación seria, rigurosa, honesta y veraz y eso requiere un procedimiento». En este sentido, Lastra señaló la relevancia de iniciar el debate «por lo que nos separó en las pasadas negociaciones», es decir, un acuerdo de mínimos en materia fiscal porque «de eso va depender lo que podamos gastar». El portavoz socialista saludó la propuesta de IU de la mesa tripartita, «no estamos cerrados a ningún procedimiento que permita el diálogo, a dos o a tres, no vemos con malos ojos ninguna posibilidad». Los límites están, según destacó Lastra, en los que marca la normativa estatal respecto al techo de gasto y los objetivos de déficit «porque no los podemos pasar y no hay discusión posible por encima de eso».

En todo caso, apuntó que sí habían celebrado una primera toma de contacto con Podemos Asturies respecto a la fiscalidad, un asunto que, insistió, es crucial «porque tenemos que discutir el conjunto de los ingresos para saber nuestra capacidad de gasto». Respecto a la pretensión de los morados de que, antes de sentarse a la mesa, se presente un anteproyecto de las cuentas, Lastra indicó que «no sé a qué llama él (Enrique López) un anteproyecto porque eso es lo que se lleva al Consejo de Gobierno para su aprobación, lo que yo entiendo por anteproyecto es el resultado de la negociación, eso es lo que ofreceremos al Gobierno después de la negociación». Antes, destacó el portavoz socialista, es preciso empezar por llegar a consensos sobre la fiscalidad; y afirmó que, después del primer contacto, «habrá propuestas» por parte de los socialistas respecto a «opciones que nos han avanzado» los responsables de Podemos.

 Una Celestina

Pese a todo, el portavoz de los morados en la Junta General, Emilio León, mantuvo un tono duro respecto a la posibilidad de llegar a un entendimiento. A través de un comunicado, León afirmó que «Asturies no necesita una Celestina para que la FSA se siente a fingir un diálogo, sino unos presupuestos distintos a los que pactó con el PP y que fueron prorrogados». Así, el portavoz de Podemos añadió que «Asturies merece unos presupuestos en los que la inversión pública sirva para reactivar la economía de forma sostenible, y no sólo para sostener a una minoría cuya única 'ventaja competitiva' está en su proximidad a la FSA». Para Podemos, el gobierno asturiano debe facilitar «la participación de las pequeñas y medianas empresas con un claro compromiso social con Asturies en la contratación pública» en vez de primar la oferta más ventaja económicamente ya que, en su opinión, este criterio fomenta la corrupción.

Los radicales

Por parte, desde la Feria de Muestra de Gijón, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, afirmó que que el Principado necesita unos presupuestos regionales para el próximo año «modernos» y «sensatos» y «no radicales», además de un modelo fiscal «que no achicharre» a los asturianos. Según recoge la agencia EFE, Mercedes Fernández pedió al Ejecutivo de Javier Fernández que tenga «altura de miras», una «madurez suficiente» y deje de hacer «juegos diabólicos» con otras formaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida.

Fernández afirmó que el modelo fiscal de Asturias «exprime a los asturianos como limones» al soportar tributos por encima de la media del conjunto del país, especialmente un impuesto de sucesiones «intolerable» que debería ser eliminado al suponer un «agravio» a los asturianos. También ha denunciado las «voces» del PSOE que piden que el PP, líder de la oposición, no interfiera en las negociaciones de las cuentas regionales, lo que hace quedarse «sin palabras».

La presidenta de los populares asturianos ha alertado, asimismo, de que el Gobierno socialista está paralizando el progreso de la región por esta «anclado en el pasado». «Asturias necesita un gobierno que estimule los parámetros de crecimiento», ha remarcado.