Prendes destaca que el pacto de investidura recoge «reivindicaciones históricas» de Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

Señala que, junto al impulso a la variante de Pajares, la comunidad saldría beneficiada por la armonización fiscal y la reforma de la financiación autonómica

30 ago 2016 . Actualizado a las 07:28 h.

En el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos de cara a la sesión de investidura que se celebrará esta semana sólo se destacan específicamente tres grandes infraestructuras «estratégicas» para el Estado y una de ellas está en Asturias; se trata de la Variante de Pajares (que aparece junto al corredor Mediterráneo y el Atlántico) que pretende impulsarse en esta legislatura de manera que se abra definitivamente en 2017. Es un ejemplo que, a juicio del diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, pone de relieve los beneficios que supondría para Asturias el arranque de la legislatura.

En todo caso, el vicepresidente primero del Congreso, destacó que el pacto suscrito por ambas formaciones «es un acuerdo nacional para gobernar España y no es un agregado de reivindicaciones de las comunidades autónomas porque, además, no somos partidarios de esa política». Aún así, Prendes apuntó que  el acuerdo recoge cuestiones «de especial sensibilidad» para el Principado, «reivindicaciones históricas» de la comunidad en materia fiscal y de financiación.

«La reforma que se va abrir para para la financiación autonómica lo hace desde principios que siempre se han defendido en Asturias, desde principios de igualdad y solidaridad», señaló Prendes quien apuntó que el pacto «garantiza que que lo que es la sanidad y los servicios sociales se dé en condiciones de igualdad y con suficiencia; se rompe la bilateralidad». En concreto, el texto del acuerdo recoge explícitamente que el «nuevo sistema de financiación autonómica establecerá una cartera de servicios comunes para todos los españoles garantizados por el Estado, que podrán ser ampliados por las Comunidades Autónomas siguiendo el principio de corresponsabilidad fiscal».

Del mismo modo, el vicepresidente primero del Congreso señaló como prioritario para Asturias el acuerdo sobre «armonización fiscal», que en el texto señala que se «avanzará» en la coordinación «de los tributos propios y cedidos a las CCAA para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales». Se trata de evitar, señaló Prendes, la «competencia interna entre las comunidades con los impuestos para que las más dinámicas económicamente no tengan privilegios respecto a las otras». Según explicó el diputado naranja se establecería «una horquilla de mínimos y máximos en los tributos para que las comunidades se puedan mover pero sin grandes diferencias» e insistió en que, con el actual modelo, «la competencia es brutal».  

Prendes señaló que Asturias también saldría beneficiada de las propuestas para abaratar la tarifa eléctrica «hasta aproximarla a la media de los países de la UE, se habla de que sea para las empresas y las familias pero también beneficiaría a la gran industria». Además destacó que los puntos del acuerdo relativos a mejorar la financiación de la ley de dependencia «es especialmente importante para Asturias por el envejecimiento de la población».

En materia de infraestructuras está el reconocimiento de la variante de Pajares como «prioritaria» y del impulso de las obras para «garantizar su puesta en funcionamiento en 2017». «Aunque es difícil no quisimos ceder en cuento a los plazos» señaló Prendes respecto a una obra que considera que en la actualidad «está abandonada» y se felicitó de que haya sido puesta a la altura de los corredores mediterráneo y atlántico que «tienen muchos padrinos y apoyo político. Yo personalmente estoy muy satisfecho».