Alonso rechaza cobrar entrada en el Museo de Bellas Artes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias Pedro Pegenaute

Afirma que el PP pretende la «mercantilización de la cultura» y los conservadores le acusan de no financiar suficientemente la pinacoteca

16 feb 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, rechazó en el parlamento asturiano la propuesta del PP de empezar a cobrar entrada en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, una medida que calificó de «mercantilización de la cultura». El consejero respondía así una propuesta del diputado popular Pedro de Rueda, que ya el pasado martes, lanzó esta iniciativa dadas las dificultades que sufre, a su juicio, la pinacoteca en cuanto a su financiación. En su réplica al consejero, De Rueda, de hecho insistió en que son muchos los museos de reconocido prestigio que cobran entrada y señaló que en el caso de que se adoptara esta iniciativa para el Bellas Artes serviría para la «excelencia», algo que contrapuso la razón de «supervivencia» por el que se ha empezado a cobrar la entrada en el Museo de la Sidra.

En el debate, el consejero manifestó su «disgusto y desacuerdo» por la forma en la que el diputado popular se había referido a la pinacoteca durante su rueda de prensa del martes porque «habló de problemas de financiación tremendos o de que el Principado lo tiene en barbecho, eso es una falta de respeto». Alonso destacó que el Bellas Artes recibe un total de 1,4 millones de euros de fondos de las administración regional que se reparten entre su propia Consejería y la de Presidencia.

Además, el consejero afirmó que el centro vive «un reconocimiento social como nunca se había conocido», con más de 90.000 visitantes en el año 2016 y relató cómo desde la inauguración de su remodelación en marzo de 2015 en un año «se abre la colección al público y en febrero de 2017 se recibe la donación de 30 obras de Plácido Arango». Sin embargo, De Rueda afirmó que en el último año el museo había tenido un «problema de seguridad» y y había estado sin conservador, además de señalar que, pesa a esa donación de Arango, «llevamos desde 2011 sin adquirir fondos». Además el diputado popular añadió que se alegraba del debate generado por su propuesta de cobrar entrada «porque muchas personas me han preguntado y así se han entrado de que el museo existía, no por su promoción turística».