El FICX presenta sus «delikatessen» de autor para la 54 edición

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

Una imagen de «Menandros et Thaïs»
Una imagen de «Menandros et Thaïs»

El certamen desvela «Llendes» y «Rellumes», las dos secciones que complementan con su sección oficial, con su contenido «más híbrido» de los últimos años

31 oct 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

A 19 días de su inauguración, el 54 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha dado a conocer los contenidos de dos de sus secciones más definitorias, ambas en torno al llamado cine de autor: «Llendes» y «Rellumes». La organización destaca, dentro del primero de los ciclos, el estreno en España de Menandros & Thaïs, Isola, Una novia de Shanghai y Disco Limbo. Rellumes, por su parte, buscará, como todos los años, producciones que buscan deslumbrar al espectador en torno, esta vez, a temas universales como la muerte, la migración, junto a otros locales, como el declive de la vida rural en España, los matrimonios concertados en Irán o el rock afgano, pero siempre con una óptica capaz de involucrar a cualquier público y un acercamiento «audaz, minucioso o reflexivo, que asume riesgos formales, y en el que la frontera entre la ficción y la no ficción se diluye»-

El FICX considera que serán los Llendes y Rellumes «más híbridos de los últimos años», con estrenos nacionales como Radio Dreams, de Babak Jalali, o La luz incidente, de Ariel Rotter, y piezas seleccionadas en otros certámenes internacionales, como Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze; Life and A Day, de Saeed Roostaee o Isola, de Fabianny Deschamps.

Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi (Argentina/China) se inspira en las clásicas screwball comedies, con la muerte como disculpa. El resultado es un filme veloz, lleno de absurdos y enredos sobre el traslado del cadáver de una joven hacia su última morada siguiendo una tradición del siglo XVII de casamientos entre fantasmas. Andrizzi rodó este delirio místico en una megaciudad que no conocía y en un idioma que no habla y con música de Moreno Veloso y los tangos callejeros de Daniel Melingo.

Menandros & Thaïs, ópera prima de Ondrej Cikan y Antonin Silar (República Checa, Austria) es una producción de aventuras experimental que combina elementos mitológicos con contemporáneos. Por su parte, Isola, de Fabianny Deschamps (Francia, Tunez). ofrece una visión lírica película desde las entrañas del drama de la migración en Europa entre la ficción y el documental.  Otra ópera prima, Disco Limbo, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo (Argentina) se apoya en los esquemas del pop a modo de «gran videoclip» que viaja por la música Fito Páez, The Killers, Dënver, Ricky Martin o Babasónicos.

Todas las películas de Rellumes -sección en la que el público elige la película ganadora- son estrenos concebidos para complementar a la Sección Oficial del FICX. La integran Radio Dreams, de Babak Jalali (Estados Unidos) triunfador en Rotterdam, Seattle y en el Tarkovsky Festival; La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina); Rosa Chumbe, primera película de Jonatan Relayze (Perú); la también debutante La mécanique de l’ombre, de Thomas Kruithof (Francia, Bélgica), en clave de thriller de espionaje; la española El pastor, de Jonathan Cenzual Burley (España), un drama rural en la Salamanca profunda; Rosalie Blum, de Julien Rappeneau (Francia), hijo de Jean-Paul Rappeneau que se estrena como realizador con una comedia basada en un cómic de Camille Jourdy; el documental dominicano-francés Jeffrey, de Yanillys Pérez (República Dominicana, Francia). premiado en Toronto: Pays, de Chloe Robichaud (Canadá), entre lo íntimo y lo político y, finalmente, Life and A Day, del iraní Saeed Roostaei.