Un bólido ecológico, a por el Dakar

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El único coche eléctrico en el Dakar

El Acciona 100 % EcoPowered, de 340 caballos, único vehículo cero emisiones de la mítica prueba

19 dic 2016 . Actualizado a las 08:08 h.

Acciona, multinacional española de infraestructuras y energías renovables, se ha propuesto el reto sobre los retos. Si ya, de por sí, el rali Dakar es un desafío para los participantes, participar en él con un vehículo cero emisiones es el desafío mayúsculo en el que todos salen ganando.

Con este planteamiento se presentará el Acciona 100 % EcoPowered en la línea de salida de la prólogo paraguaya de Asunción el primer día del 2017. Pero no se trata solo de un brindis al sol. El 100 % EcoPowered es el brillante resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el año 2012 por el departamento de I+D+i de Acciona.

Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kwh, equivalente a un motor de combustión de 340 caballos), gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono (un AM Racing a 6.000 rpm y par de 800 Nm) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento (25 %) con 100 Wh de potencia nominal.

El sistema de recarga de baterías a través de la red eléctrica se realiza mediante una toma de corriente doméstica (220 V), conexión industrial (400 V) y un sistema de recarga rápida (50 kWh). El coche, con carrocería de carbono con células fotovoltaicas incorporadas, tiene una longitud de 4,60 metros, un ancho de dos metros, una distancia entre ejes de 2,90 metros y una altura de 1,80 metros (variable en función de la compresión de la amortiguación). Pesa 2.100 kilos.

Para esta edición del Dakar ha incorporado, además, algunas mejoras técnicas con respecto al año pasado, que incrementan su fiabilidad, como el diseño que hace más ligeros el chasis y las baterías, un cambio secuencial de seis marchas y el desarrollo de la tracción 4x4. El Acciona 100 % EcoPowered, de la categoría NRJ Open, es el primer y único coche 100 % eléctrico y 100 % cero emisiones del Campeonato Mundial de ralis. 

Ni una gota de combustible fósil

Acciona no lo dudó ni un instante a la hora de afrontar por tercer año consecutivo el reto de participar en el rali Dakar con el único vehículo de la competición que no consumirá ni una sola gota de combustible fósil.

Con esta nueva andadura en la mítica carrera, Acciona volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global. Cada uno de los demás participantes prevé consumir unos 25 litros cada 100 kilómetros, mientras que el gasto energético del Acciona 100 % EcoPowered es de 20 a 45 kWh cada 100 kilómetros, en función del tipo de terreno.

Repetirá al volante del Acciona 100% EcoPowered Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el rali Dakar, en el que ha participado en varias ocasiones. Jatón ha sido, además, campeón argentino de rali cros country y ha colaborado en las mejoras introducidas al coche en cada edición. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.

Esta valiente iniciativa de Acciona tiene el objetivo de aportar visibilidad a la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y, además, se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París. Sin duda, la presencia del 100% EcoPowered hace de Acciona todo un referente en este ámbito de actuación.

La edición más dura de Sudamérica, con 9.000 kilómetros de recorrido

La magnitud del proyecto que pone en marcha la multinacional española con su Acciona 100 % EcoPowered solo es imaginable echando mano de un mapa y una calculadora.

La 39.ª edición del Dakar cruzará Paraguay, Bolivia y Argentina en doce etapas en las que cubrirá los nueve mil kilómetros del recorrido más duro que jamás haya afrontado el mítico raid desde que se asentó en Sudamérica. «La competición automovilística más exigente del mundo es la mejor manera de demostrar que no existen límites para las energías renovables», explican desde Acciona cuando se les cuestiona por tal atrevimiento con nombre de automóvil.

«Con este punto de partida tan difícil, estamos muy orgullosos de que, el Acciona 100 % EcoPowered vuelva a ser, por tercera vez consecutiva, el único vehículo cero emisiones que se atreve a competir en una prueba de tal dureza, y con un motor eléctrico», destacan desde la multinacional española. Lejos de significar una excepción al modo que tiene Acciona de afrontar el futuro, el 100 % EcoPowered representa los principios que marcan la hoja de ruta de la firma española.

No en vano, Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en el 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. 

El objetivo de Acciona es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.