La producción de chosco de Tineo bate un nuevo récord en 2023

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Chosco de Tineo
Chosco de Tineo

La campaña se cerró con 71.000 unidades certificadas, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a 2022

15 feb 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

Los resultados de cierre de la pasada campaña del chosco de Tineo, que se ha saldado con 71.000 unidades certificadas en 2023, suponen un nuevo récord, ya que la producción sube por tercer año consecutivo, en este caso, un 12,7% respecto a 2022.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria Marcelino Marcos y el presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, Agustín Menéndez, han presentado este jueves estos resultados que han pasado de las 53.000 unidades certificadas en 2020 a 60.000 en 2021, 63.000 en 2022 y 71.000 en 2023.

Marcos ha destacado que la Consejería refuerza este año su apoyo al chosco de Tineo con más fondos para el control y la promoción de este alimento, con una partida para la certificación del producto que sube un 14,85% respecto a 2023, al pasar de 16.500 a 18.975 euros, mientras que las acciones de difusión contarán con un presupuesto de 37.865 euros para 2024.

Ha valorado las cualidades de este embutido único, que forma parte de la marca «Alimentos del Paraíso Natural», y sus buenos resultados en ventas que, a su juicio, responden tanto a la excelencia del producto, elaborado de manera artesanal con los más altos estándares de calidad, como a la eficaz labor de difusión.

Festival del Chosco de Tineo

Por su parte, el Festival del Chosco de Tineo ha tenido gran relevancia, y el nombramiento de Nacho Manzano como «Embajador de honor», ha contribuido a difundir las cualidades gastronómicas del embutido a nivel internacional.

La campaña de promoción para este año, bajo el título '¡Qué arte! Chosco de Tineo, sabor de autor', incluye a destacadas personalidades de ámbitos como la gastronomía, el arte, la música, el deporte, el periodismo o el cine que ensalzan las virtudes del producto.

El consejo regulador persigue relacionar el embutido con personas que entienden el valor de las cosas bien hechas, defienden con estilo propio sus disciplinas y promueven el bienestar y la satisfacción personal, informa Efe.