Tabacalera abrirá sus puertas durante los Premios Princesa para homenajear a Murakami

La Voz GIJÓN

GIJÓN

tabacalera gijon.Fachada frontal de la antigua casa de tabacos de Cimavilla
Fachada frontal de la antigua casa de tabacos de Cimavilla

La Fundación Princesa organiza en el equipamiento de Gijón un ciclo de actividades entre las que destaca la recreación de un local de los «jazz kissa» japoneses

29 sep 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

La Fundación Princesa de Asturias abrirá el edificio de Tabacalera, en Gijón, para celebrar en este inmueble de 1670 un ciclo de actividades, bajo el nombre «Murakami en la orilla», en el que se homenajeará la figura y la obra del escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de la Letras 2023, en el marco de la Semana de los Premios.

Las actividades de la llamada Semana de los Premios se desarrollarán entre el 11 y el 15 de octubre como anticipo y en paralelo a los actos programados por la Fundación con motivo de la concesión de los galardones a los premiados en esta edición, cuya ceremonia de entrega se celebrará el día 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fotografía de archivo de 8 de Noviembre de 2018 del escritor japonés Haruki Murakami
Fotografía de archivo de 8 de Noviembre de 2018 del escritor japonés Haruki Murakami José Jácome | EFE

Entre las actividades de homenaje a Murakami, se celebrarán una serie de conciertos en alusión a muchas de las historias del escritor japonés con referencias musicales que abarcan todos los géneros, entre ellos, la música clásica, jazz o bossa nova.

El edificio de Tabacalera también acogerá instalaciones permanentes dedicadas al galardonado, que se podrán visitar entre los días 11 y 15 de octubre, y que permitirán a los visitantes penetrar en el universo del escritor japonés a través de la visión de diferentes creadores.

A través de un juego de luz y sombras e imágenes animadas proyectadas sobre las paredes de la capilla de la Tabacalera, la artista Cristina Busto invitará al público a descubrir el onírico mundo de Murakami y también se resaltará la llamativa colección de camisetas que se refleja en el libro «Murakami T: The T-Shirts I Love», todas ellas, prendas sencillas con diseños relacionados con elementos de la cultura pop.

Por su parte, el fotógrafo Javier Bejarano utilizará motivos e imágenes recurrentes en la obra del autor japonés para invitar a los visitantes a asomarse a ese otro lado de la realidad mientras que una instalación de Pablo Pandiella hará referencia a la obra literaria de Murakami en la que confluyen el mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura occidental.

Asimismo, el artista Sergio Fernández invitará al público a entrar en el Hotel Dolphin, un espacio que remite al escenario de la novela «Baila, baila, baila» y que es a su vez es un pasaje donde los visitantes tendrán que descubrir los misterios que se ocultan.

También se expondrá una muestra compuesta por una selección de ilustraciones de la artista alemana Kat Menschik, extraídas del libro ilustrado «La chica del cumpleaños», de Murakami.

El homenaje a Murakami contará con una recreación de un local inspirado en el formato de los jazz kissa japoneses, donde abundan los clásicos del jazz en sus estanterías, ya que, en su juventud, el novelista regentaba un local de estas características, el Peter Cat.

Otro de los actos destacados es la celebración de la mesa redonda «¿De qué hablamos cuando hablamos de Murakami?», en la que Carlos Rubio, traductor y experto en la obra del artista nipón, moderará un coloquio entre el escritor Rodrigo Fresán, la traductora Lourdes Porta y la editora Ana Esteban para conversar sobre la obra del galardonado, los escritores que le han influido y los entresijos de la profesión de traductor en la que él mismo ha destacado, informa Efe.