UN PROYECTO DE ALIMERKA

Hace unos años era impensable encontrarte algunos productos en las estanterías de los supermercados, hoy en día es posible ver variedad de productos de todo el mundo. Nuestra alimentación se puede tornar monótona con el paso del tiempo, incorporar comidas exóticas a nuestra dieta puede formar parte de la solución

Antes era necesario buscar en tiendas especializadas, pero cada vez son más los supermercados que traen productos exóticos a sus estanterías. ¿Cuántas veces has ido a hacer la compra y te has topado con algún alimento fuera de lo común?¿Te sueles atrever a probarlo o no eres de innovar en tu cesta de la compra? 

Hoy descubriremos cuatro manjares muy peculiares y diferentes entre sí. Incorporarlos en tu dieta aportará diferentes texturas, colores, sabores y formas a tus comidas.

Pitahaya

Desconocida para muchos, esta fruta tropical ha llegado desde América Central y del Sur para quedarse. La pitahaya o fruta del dragón se ha puesto muy de moda en los últimos años, y ha sido gracias a su gran demanda cuando se ha empezado a cultivar en España.

Se ha vuelto muy popular debido a su aspecto llamativo y bastante peculiar, pero también por sus múltiples beneficios. Su gran contenido en antioxidantes y vitaminas, especialmente C y A, nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades crónicas y a fortalecer el sistema inmunológico.

La podemos disfrutar al natural, comiéndola con una cuchara al igual que el kiwi, añadiéndola en macedonias o en recetas más elaboradas como helados o mermeladas. Dicen que su sabor es dulce pero con un toque ácido, recordando a la papaya y a la uvas, ¿te atreves a comprobarlo?

Pak Choi

El Pak Choi, también conocido como col china, es un tipo de verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las crucíferas, en la que se encuentran alimentos con los que estamos más familiarizados, como el brócoli, la coliflor o la lombarda.

En cuanto su aspecto y sabor, aunque nos pueda recordar a una acelga, en realidad se trata de una col con origen chino. Su sabor es una mezcla entre espárragos trigueros, acelgas, espinacas y mostaza, pero con un toque dulce.

Lo podemos encontrar en algunos supermercados y tiendas orientales. Si lo compras, lo más recomendable es que lo consumas cuanto antes. Lo podemos comer de desde crudo, hasta salteado o hervido. Combinado en una ensalada con naranja y frutos secos, está para chuparse los dedos.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy valiosa, que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india, conocida como Ayurveda. Su activo principal es la curcumina, que le otorga sus propiedades más famosas, como puede ser el poder antiinflamatorio o su papel dentro de una digestión saludable. Su consumo no está recomendado para algunas personas, como las embarazadas, así que si contemplas incorporarla a tu dieta lo más recomendable es consultar antes a un especialista.

Dentro de la gastronomía india se usa para condimentar el curry, el arroz y la carne, además en algunos lugares se la conoce como «falso azafrán», ya que tiñe de dorado todo a su paso. Su sabor es suave, entre dulce y amargo, con un toque picante y se puede usar para condimentar casi cualquier plato, desde guisos para comer o cenar, hasta snacks para picotear entre horas.

Chía

Por último, la chía es uno de esos alimentos que pese a existir «desde siempre», se ha popularizado hace relativamente poco. Con su origen en América Central, esta pequeña semilla se ha ido haciendo un hueco en nuestra dieta gracias a sus múltiples beneficios, como pueden ser su gran contenido en fibra, su poder antioxidante o su gran número de proteínas vegetales y triptófano.

Las semillas se pueden consumir solas o incorporándolas a otros alimentos. Es muy importante hidratarlas antes de ingerirlas, y esto lo haremos añadiéndolas a un vaso de agua y dejando que absorban el líquido que necesiten. Se utiliza principalmente en zumos o batidos, añadidas al pan o incorporadas en algún postre.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.