UN PROYECTO DE ALIMERKA

¿Qué hay de cierto sobre los remedios naturales? Hoy descubrimos si pueden provocar el alumbramiento

Según explica el especialista en Obstetricia y Ginecología, José Luis Prieto Alonso, en el portal Infosalus, hacer ejercicio físico o mantener relaciones sexuales pueden influir en el desencadenamiento del parto, pero… ¿y los alimentos?, ¿pueden contribuir al alumbramiento? La recta final del embarazo suele hacerse interminable y son muchas las mujeres que buscan información sobre los alimentos que se cree que pueden inducir el parto, tanto para evitarlos como para ponerlos a prueba.

Hay muchas creencias populares al respecto y es importante aclarar que la evidencia científica sobre los alimentos que ayudan a inducir el parto es muy limitada y que es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de experimentar con cualquiera de estos métodos, aunque solo se pretenda un efecto placebo para ayudar a calmar la espera.

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que se cree que puede ayudar ablandar el cuello uterino y estimular las contracciones. Esta enzima se encuentra en cantidades muy pequeñas en la fruta fresca, por lo que no serviría tomarla en lata o cocinada. No existe ninguna teoría científica que haya confirmado este hecho en humanos, pero sí en animales. Asimismo, para que surtiese efecto sobre el cuerpo habría que ingerir cantidades ingentes de piña.

Comida picante

Se cree que las especias picantes, como el chile o la cayena, pueden llegar a estimular las contracciones. La comida picante irrita el intestino y esto puede a su vez excitar al útero, pero nuevamente no hay estudios que demuestren que tomar picante te vaya a llevar a la sala de partos. Además, debemos de tener cuidado con su consumo ya que puede causar malestar estomacal y provocar acidez.

Aceite de ricino

Este aceite vegetal se extrae de las semillas del ricino y tradicionalmente se ha utilizado como un remedio casero para iniciar el trabajo de parto. Este aceite cuenta con propiedades laxantes que puede provocar contracciones intestinales que, a su vez, pueden estimular las contracciones uterinas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método tampoco cuenta con estudios médicos que lo constaten.

Té de hojas de frambuesa

El té de hojas de frambuesa es otro remedio casero que se ha utilizado tradicionalmente para inducir el parto. Las hojas de este arbusto contienen compuestos que se cree que fortalecen el útero y pueden ayudar a estimular las contracciones uterinas. Sin embargo, al igual que con el aceite de ricino, la evidencia científica sobre la efectividad del té de hojas de frambuesa para inducir el parto es insuficiente. Además, las cantidades de té necesarias para producir contracciones son muy elevadas.

Raíz de regaliz

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa de Estados Unidos, el consumo excesivo de la raíz de regaliz durante el embarazo se asocia a partos prematuros y problemas de salud en los bebés. Por este motivo, aunque en algunos artículos se mencione como posible remedio natural para desencadenar el parto no debería de consumirse.

Aunque la «dulce espera» ya se esté haciendo cuesta arriba, recalcamos que la inducción del parto sólo debe realizarse bajo la supervisión y el consejo de profesionales médicos cualificados, ellos podrán evaluar cada caso en específico y proporcionar las opciones más adecuadas.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.