El proyecto de La Malatería estaría listo en 2026 y costaría 6,3 millones de euros

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Vista de La Malatería, en el barrio de San Lázaro
Vista de La Malatería, en el barrio de San Lázaro TOMÁS MUGUETA

En el inmueble situado en el barrio ovetense de San Lázaro está prevista la construcción de 29 viviendas para alquiler social y un centro asistencial para mayores

22 ene 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

El proyecto diseñado para La Malatería, inmueble situado en el barrio ovetense de San Lázaro en el que se prevén construir 29 viviendas para alquiler social y un centro asistencial para mayores con 70 plazas que se ubicará en la planta baja, está listo ya para ser licitado con el objetivo puesto en que esté concluido en julio de 2026.

Los detalles del proyecto diseñado para este edificio, que en su última etapa formaba parte de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos y que lleva cerrado y sin uso desde 2010, han sido trasladados por el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales, Ovidio Zapico, al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Los pliegos del concurso público ya están ultimados y garantizan que, como mínimo, se mantendrá todo el frente del edificio, no sólo la fachada principal, y buena parte de su zona verde. A partir de ese mínimo de preservación, los pliegos establecen una mayor puntuación para aquellas propuestas que apuesten por una conservación superior del edificio y de una mayor superficie de zonas verdes.

El proyecto se realizará a través de la fórmula del derecho de superficie y quien se haga con el concurso público gestionará la propiedad durante 75 años bajo la supervisión del Principado y será el responsable de la edificación. La iniciativa supondrá una inversión de casi 6,3 millones, de los que 1,4 corresponden a fondos Next Generation de la Unión Europea y los 4,9 restantes los aportará el superficiario.

Según Zapico, se trata de un «proyecto compartido plenamente» por el alcalde y los colectivos vecinales y con él se han podido superar los escollos que iban surgiendo para su desarrollo, «con la importancia que tiene para el barrio y la ciudad». El consejero ha destacado que, al margen de las diferencias ideológicos, hay una «relación muy fluida con el alcalde» y que, dentro de ese marco, podrán abordar en un futuro temas importantes para el futuro del concejo.

Canteli, por su parte, ha señalado que es una noticia buena para Oviedo que se haya conseguido una «solución magnífica» que permite conservar el cuerpo fundamental de La Malatería y construir a partir de ahí. El alcalde ha asegurado que durante la reunión de hoy en la sede del Consistorio no ha hecho peticiones de construcción de vivienda pública en el municipio ni han abordado la regulación de los pisos de uso turístico. «Aquí el problema no lo hay de momento. Lo importante es que Oviedo siga creciendo en todos los aspectos», ha señalado al ser preguntado sobre las viviendas de uso turístico que, en el caso de Gijón, sí ha llevado a plantear una moratoria y a pedir al Principado a que siente las bases de una regulación a nivel autonómico, informa Efe.