De un metro y con 23 sabores diferentes: así son las enormes pizzas que se hornean en un restaurante de Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

En La Sibarita preparan pizzas que alcanzan un metro de longitud
En La Sibarita preparan pizzas que alcanzan un metro de longitud

La Sibarita se ha convertido en el templo de peregrinación de los amantes de este plato típico italiano. Su propietario nos desvela el secreto de tanto éxito y cómo preparan cada pizza

03 abr 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

La pizza es uno de los platos más populares de la gastronomía mundial. Sin embargo, esta elaboración típica de Italia no posee una receta única. Existen tantas variedades como restaurantes se nos pueden venir a la cabeza. Desde la que tiene la masa fina hasta la que lleva los bordes rellenos, pasando por la clásica de tomate y queso hasta la que da cabida a todo tipo de ingredientes gourmets. Las hay que poseen una textura esponjosa, mientras que otras tienen la peculiaridad de ser más crujientes. Y aunque suele tener forma redonda, no existe tampoco un tamaño estándar para prepararla. En Oviedo las hacen hasta de un metro de longitud. Dicho con otras palabras, con una sola pizza puede comer o cenar un grupo de amigos.

Es en el restaurante La Sibarita, el establecimiento hostelero que el uruguayo Gabriel Viera abrió en el bajo número 9 de la calle ovetense Rafael Altamira y que planea expandir el negocio por toda España, donde se elaboran estas grandísimas pizzas. De nada más y nada menos que cien centímetros de largo y con un peso aproximado de un kilogramo, dependiendo de los ingredientes que esta lleve, es la única pizza de estas dimensiones que se cocina en la capital asturiana.

Preparada como lo hacen en Uruguay, la «pizzametro» —así es como la han apodado en este restaurante ovetense— tiene además la peculiaridad de poseer un sabor en boca «totalmente diferente al que la gente está acostumbrada» cuando degusta este plato típico italiano. El secreto de su exquisitez está en su masa. «La preparamos entre 24 y 48 horas antes de servirla porque es de fermentación lenta», asegura el propietario de este negocio que se ha convertido en el templo de peregrinación de los amantes de la pizza. 

Pero, ¿por qué tiene que reposar tanto tiempo la masa? ¿Qué beneficios reporta? Una vez realizado el proceso de fermentación el resultado es «una pizza que no cae pesada en el estómago». «Puedes llenarte tranquilamente porque luego, a diferencia de otros sitios, no te vas a encontrar mal. Cuando no puedes hacer bien la digestión después de comer este plato es porque la masa ha sido elaborada prácticamente en el día», confiesa el maestro pizzero, Gabriel Viera.

La pizza es una de las especialidades de La Sibarita
La pizza es una de las especialidades de La Sibarita

Una vez preparada la masa, en La Sibarita extienden la misma hasta alcanzar el metro de longitud. Luego incorporan los diferentes ingredientes que hacen que el comensal sea testigo de cómo en su boca se forma una auténtica explosión de sabores desde el momento que se da el primer bocado. Al utilizar productos de todo tipo para condimentar las distintas pizzas cuentan con una extensa carta en la que figuran un total de 23 variedades diferentes.

Clásicas como la margarita, la barbacoa, la carbonara, la cuatro quesos, la prosciutto o la cuatro estaciones se hornean en este restaurante de Oviedo, en el que también preparan pizzas más elaboradas como puede ser la puerco que lleva tomate, mozzarella, cerdo desmenuzado, cebollino, tomate seco y champiñones. Destaca también la capresse que se caracteriza por llevar pesto genovese, entre otros muchos ingredientes, o la milano que además de diversas variedades de queso lleva pera y nueces.

De todas ellas, la pizza estrella es la que lleva por bandera el nombre del establecimiento. Elaborada a partir de tomate, mozzarella, carne picada, pollo, bacon, cebolla, pimientos, champiñones y queso de cabra, es la más demandada. Mientras que los amantes del pistacho prefieren, sin lugar a duda, la napoli. Además de mozzarella y mortadela lleva este fruto seco a doquier, tanto en su vertiente tostada como en crema.

Otros tamaños de pizza

Para aquellas personas que son celíacas también cuentan con opciones sin gluten. En este caso la pizza tendría un tamaño de 25 centímetros y las variedades habría que consultarlas con el establecimiento. Del mismo modo, si se desea este plato típico italiano también se hornea en dimensiones más reducidas. «Las vendemos también de 30 o 50 centímetros», asegura el pizzero, antes de señalar que en las opciones de medio metro es posible pedir dos sabores.

Para elaborar las hamburguesa utilizan ingredientes de la máxima calidad
Para elaborar las hamburguesa utilizan ingredientes de la máxima calidad

En este pequeño restaurante cuyo nombre es un fiel reflejo de la calidad de la comida que sirve también son especialistas en la elaboración de hamburguesas gourmet. Tienen hasta 17 variedades diferentes de estos emparedados que van acompañados siempre de patatas fritas. Preparan además milanesas, que «es como si fuera un cachopo invertido»: los ingredientes van por encima de la carne, no por dentro.

Entre la amplia oferta gastronómica de este negocio que planea expandirse por España a través de franquicias también se encuentran platos clásicos como alitas de pollo, queso provolone o nachos; tacos y quesadillas; pad thai —uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa cuya base son los tallarines—; sándwiches al grill, ensaladas y patatas de todo tipo. Para aquellas personas celíacas cuentan también con una gran variedad de elaboraciones libres de gluten. Y para los amantes del dulce disponen de gofres, coulant de chocolate y helados de diversos sabores.

Aquellas personas que no viven en Asturias y no tienen pensado, por el momento, desplazarse hasta la región, pueden disfrutar de cada una de estas elaboraciones si acuden al restaurante que el hostelero uruguayo abrió en Málaga. «Muy pronto» podrán disfrutar de esta auténtica experiencia gastronómica en cualquier punto de nuestro país. Acaban de iniciar el proceso de expansión de La Sibarita y las estimaciones son que en cinco años este negocio de origen ovetense esté ya por toda España.