Babin tras su regreso a Gijón: «Estaré agradecido de por vida a la afición del Sporting. Contra el Oviedo tendré una motivación extra por mi pasado sportinguista»

Sergio M. Solís

SPORTING 1905

Jean-Sylvain Babin
Jean-Sylvain Babin

Entrevista con La Voz de Asturias

19 mar 2024 . Actualizado a las 23:55 h.

Uno de los nombres propios de la última visita del Alcorcón a El Molinón es el de Jean-Sylvain Babin (Corbeil-Essonnes, 1986). Quien fuera capitán rojiblanco volvía a Gijón casi dos años después de su salida al término de la temporada 21/22, cuando se enroló en las filas del cuadro alfarero en Primera Federación. Tras el emotivo choque entre los dos clubes de su vida, el central de Martinica atiende la llamada de La Voz de Asturias para agradecer al sportinguismo su cariño el pasado sábado y hacer balance de la temporada de ambos equipos.

-En primer lugar, ¿tienes algún mensaje para la afición del Sporting?

-Me gustaría saludar a los lectores de Sporting1905, que siempre me han apoyado. Siempre leo el foro, aunque no participe, y me gustan las opiniones y el buen ambiente que hay. Quiero mandarles saludos y recuerdos a todos. A la afición del Sporting le quiero agradecer los aplausos durante el calentamiento y el cariño recibido antes y después del partido.

-¿Qué sentiste al volver a jugar en El Molinón casi dos años después?

-No solo fue especial durante el partido. En general, el viaje, con las visitas de excompañeros que vinieron a verme al hotel como Djuka, Varane, Gaspar o Pablo García, el aplauso del calentamiento o las fotos en el parking después del partido, ha sido un recuerdo para toda la vida. Ha sido un partido muy bonito, volver a casa siempre presta.

-¿Pudiste hablar también con trabajadores y otros compañeros?

-Djuka vino al hotel, Varane también porque tenemos la misma cultura y venimos de Martinica los dos, estuve muy arropado y me dieron mucho cariño. También entrenamos el viernes en Mareo y vi a empleados del club, me pude abrazar con todo el mundo, hasta con la gente de seguridad del estadio.

-Te llevaste una ovación tremenda cuando sonó tu nombre por megafonía en la alineación del Alcorcón, ¿te hubiese gustado dedicarles unas palabras al acabar el partido?

-Ese momento justo me pilló en el vestuario antes de salir, pero me lo han contado y estaré agradecido de por vida. La verdad que tenía muy marcada esta fecha para la vuelta a El Molinón y solo tengo palabras de agradecimiento a la afición.

-Un jugador que sí se llevó algunos pitos en el partido fue Nacho Méndez. ¿Cómo vivís los futbolistas esas situaciones desde dentro?

-Me sentí mal por él. Con el partido en juego parece que solo estamos concentrados en el fútbol pero también escuchamos los pitidos. Me siento mal porque es más que un compañero, quedábamos mucho fuera del terreno de juego. Cuando lo sustituyen le di la mano porque me pongo en su piel y no es justo. Es verdad que falló en algún pase, pero su temporada está siendo muy buena.

Babin
Babin Real Sporting

-Después del partido explicaba Ramírez en rueda de prensa que había que tener calma con esos pases atrás, que son útiles para acabar luego las jugadas. ¿Fue algo que a ti también te pasó en la etapa de Gallego?

-Sí, la verdad que también con Gallego lo hacíamos, pero con tres, porque venía Javi Fuego. Desde fuera igual no se entiende, pero hay que hacer lo que sea para sacar los partidos adelante y, sobre todo, cumplir el objetivo, que es como mínimo jugar el playoff de ascenso. Hay que remar en la misma dirección, creo que los futbolistas lo merecen porque está siendo una temporada muy buena hasta el momento.

-Como rival, ¿cómo se viven esos momentos en los que la afición pita al equipo en casa?

-Tengo mucha experiencia jugando en El Molinón y sabía que podía pasar en algún momento, que tendríamos que apretar nosotros más.

-¿Hablaste con Djuka sobre la jugada del penalti? Él decía que creía que era falta de Chema...

-No, hablamos el día anterior al partido y después saludé a su familia en el parking del estadio. Al día siguiente nos mandamos ánimos y nos pasamos fotos del partido, pero del penalti nada, aunque sí escuché lo que dijo en zona mixta.

-¿Cómo fue tener a Djuka de rival? ¿Es tan incómodo como destacan los entrenadores?

-Djuka te exige mucho, cuando quieres sacar el balón siempre va muy bien a la presión, es difícil de marcar porque ha mejorado en el juego de espaldas y tiene instinto goleador. Me prestó mucho enfrentarme a un amigo, que fue mi compañero de habitación cuatro años. Quería una foto de los dos juntos con los brazaletes de capitán y lo hemos cumplido. Dos amigos también pueden ser rivales en un momento dado.

-La sensación del partido fue más de un 0-0, ¿cómo lo viste desde dentro? ¿Confiabas en sacar algún punto?

-Lo más lógico hubiera sido el empate. Yo entiendo a la afición, tengo amigos en Asturias, leo el foro y sé que están cabreados por el juego lento. Yo quiero defender a los futbolistas del Sporting porque no es fácil en Segunda crear ocasiones de gol. Nosotros hicimos un partido serio pese a irnos de vacío, tenemos que mejorar en ataque.

-¿Qué te está pareciendo la temporada del Sporting? ¿Sigues sus partidos?

-Sí, veo casi todos. Me gusta mucho su año, es de mérito porque hay presupuestos mayores que el suyo. Ahora no están en su pico de forma pero siguen en la pelea por el playoff. Quedan doce partidos y lo tienen en sus manos. Al final son muchos partidos y los equipos tienen altibajos. No hay que pitar a nadie, es el momento de estar juntos. Seguro que lo van a conseguir.

-¿Qué equipos crees que van a conseguir el ascenso o meterse en playoff?

-Es una pregunta muy difícil. Yo deseo que el Sporting esté entre los seis primeros, pero el Espanyol tiene una gran plantilla y el Elche es el equipo que mejor ataca de la categoría. Va a estar todo muy reñido. El Leganés lo está haciendo genial, Levante, Valladolid... Hasta la última jornada no se va a decidir nada.

-Y en la zona baja más de lo mismo, con muchos equipos en un margen escaso de puntos. ¿Cómo ves esa lucha?

-Aún pueden meterse más equipos. El Albacete marca la salvación pero hay otros equipos que vienen en dinámica mala. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en casa, tenemos ahora dos partidos seguidos contra el Oviedo y el Amorebieta. Nuestra salvación pasa por nuestra casa y tenemos que acabar siendo el quinto por la cola.

-Imagino que la visita del Real Oviedo este fin de semana para ti es casi un derbi, como buen sportinguista que eres.

-Sí, ya jugué en el Tartiere uno de mis mejores partidos de la temporada, aunque perdimos 2-0. Espero ganar, contra el Oviedo y contra quien sea, pero hay una motivación extra por mi pasado sportinguista.

-También el Sporting os podría hacer un favor si gana al Amorebieta.

-También, pero lo primero tenemos que hacerlo nosotros mismos. Mejorar nuestra fiabilidad en defensa y con balón. Espero que el Sporting se empeñe también, que ganen al Amorebieta y nosotros al Oviedo.