La FIFA estudia reducir los requisitos del Mundial para que firmen El Molinón y 6 estadios más

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Discrepancias en la candidatura española

13 abr 2024 . Actualizado a las 15:01 h.

El Ayuntamiento de Gijón sigue sin firmar su carta de intenciones como candidata oficial al Mundial 2030, tanto en la versión de ciudad, ya firmada por el resto de interesadas, como en calidad de propietario de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. La FIFA solicita ambas firmas, ya que en otros casos los propietarios de los recintos deportivos son clubes de fútbol y se trata de dos documentos diferentes.

En ese sentido, el Metropolitano, San Mamés, el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el nuevo Mestalla y Anoeta tampoco han firmado por ahora sus pactos con FIFA de cara a la cita internacional.

Todos ellos solicitan contar con un permiso que no diese lugar a dudas sobre la posibilidad de mantener abierta la explotación de sus museos, tiendas y demás negocios del estadio durante esas semanas clave, unos días en las que sus ciudades estarán llenas de turistas con un notable poder adquisitivo. En su defecto, querrían ser compensados por el cierre temporal de estos espacios comerciales y por no poder albergar otros eventos.

Por ahora la FIFA se mantiene a la expectativa, a la espera de que se elija un nuevo presidente de la RFEF como interlocutor, pero en Zurich son conscientes de que ningún dirigente será capaz de convencer a estos propietarios de firmar en esas condiciones y ya estudian una serie de modificaciones al respecto para poder contar con los mejores estadios posibles.

La vía asturiana se mantiene bloqueada y sin avances relevantes por parte de sus tres motores, el Ayuntamiento gijonés, el Real Sporting de Gijón y el Principado de Asturias. No obstante, la Federación Española aumentó los plazos hasta julio para entregar la documentación, la financiación y el proyecto de reforma cerrado.

El club rojiblanco espera recibir en los próximos días el informe definitivo del impacto económico mundialista que está desarrollando la Universidad de Oviedo y que se ha visto ampliado a última hora para darle un enfoque más global a su análisis, al tener en cuenta las aportaciones de la consultora KPMG, socio externo de Orlegi en el proceso de financiación.

Cabe recordar que el Gobierno estatal no financiará estadios, pero sí presupuestó 750 millones para realizar obras en puertos, aeropuertos, estaciones, carreteras, trenes y todo tipo de infraestructuras. También habrá otros 683,2 millones del Estado para financiar los gastos de organización de las ciudades que sean sede.