El Sporting tiene atado a Nacho Martín, pendiente de negociar una mejora de contrato

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Martín
Nacho Martín Real Sporting

El centrocampista ha dado un paso adelante con el primer equipo

16 abr 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

Confianza renovada. Nacho Martín ha sido titular de forma consecutiva en los últimos 7 encuentros de liga del Real Sporting de Gijón, justo en la mitad de los partidos que acumula el de Noreña en toda la temporada en el campeonato doméstico (15). Un círculo virtuoso que se alimenta de mejores prestaciones cada fin de semana y que a su vez lo asientan en los onces de un Miguel Ángel Ramírez que lo etiquetó como «patrimonio del club». Un futbolista al que la entidad rojiblanca tiene atado hasta 2026, a pesar de no haber comunicado oficialmente una renovación con su paso definitivo al primer equipo.

Dada su participación el curso pasado con el conjunto sénior, siendo una pieza relevante en la etapa del grancanario y debutando unos meses antes de la mano de Abelardo Fernández, Nacho se ganó un sitio en el primer equipo con un nuevo dorsal, el 6, y un contrato actualizado. Como sucede con los canteranos que crecen en Mareo y alcanzan el primer equipo, el acuerdo con el centrocampista incluía una cláusula que contemplaba el escenario de lograr un sitio con los mayores, como terminó sucediendo. En base a ello, el de Noreña amplió su vinculación un curso más hasta 2026 y actualizó sus emolumentos y cláusulas acordes a un contrato del primer equipo. Sin embargo, no se produjo una renovación como tal, que quedó aplazada 

Tanto su entorno como el club mantuvieron contactos para valorar la posibilidad de editar algunos detalles del contrato acordado para firmar una vinculación más larga y con ello algunos matices en la parte económica, como sucedió en los casos de Dani Queipo, Diego Sánchez o Jonathan Varane, pero las partes se mantuvieron conformes de seguir con el acuerdo inicial y la relación se prolongó de forma automática. Nacho, con dos temporadas más, se centró en su progresión y ahora va recogiendo sus frutos.

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. Al llegar al pasado mes de enero, Nacho apenas sumaba 5 encuentros de liga, en todos ellos titular y englobados en las 6 primeras jornadas, además de ser de la partida en las 2 eliminatorias disputadas de Copa del Rey. Si bien se entendía que siendo su primera temporada completa en el primer equipo su rol de partida era más secundario, apenas alcanzaba los 476 minutos entre todas las competiciones en toda la primera vuelta, lejos de tener una continuidad necesaria en su desarrollo.

Miguel Ángel Ramírez, por contra, siempre lo tuvo claro. Entendiendo como algo lógico que se pudiera pensar en una cesión para sumar ese protagonismo, el técnico grancanario ha sido uno de los mayores valedores del trabajo de Nacho, con numerosas muestras públicas de elogio a su figura. Ramírez quería contar con él para esta segunda vuelta, confiado en que «podía llegar a ser importante» en este tramo y que ese paso «le cogería preparado». Así ha sido. El de Noreña ha dado un paso adelante, recompensado con las últimas titularidades, firmando este pasado sábado uno de sus partidos más completos con el primer equipo rojiblanco, con una nueva asistencia, la segunda en el último mes.

«Nacho Martín es un regalo para el Sporting. Es patrimonio de este club. Les invito a que comparen sus datos ofensivos, defensivos y físicos con los del año pasado, como hicimos nosotros con él esta semana. Es otro jugador. Eso habla de su trabajo y del de todos y su constancia para alcanzar su mejor versión». Así elogiaba Ramírez el último partido del centrocampista este sábado en la sala de prensa de El Molinón. Una mejoría que el propio Nacho también reconocía tras el encuentro: «El míster me enseñó los datos el otro día. No soy el mismo que cuando debuté. Con los entrenamientos ya mejoras todos los días. La evolución la noté un poco en todo. Con balón estoy teniendo más influencia por así decirlo, con más pases hacia adelante. Luego defensivamente sé que tengo que mejorar mucho todavía y en datos físicos que antes eran más bajos lo estoy mejorando también». Una evolución que bien vale su protagonismo actual.