Asturias presume de nuevo récord turístico
Actualidad
El Principado superó en 10 meses los dos millones de viajeros, cifra que se alcanzó por primera vez en 2015. Las pernoctaciones de extranjeros crecen casi un 40%
30 Nov 2016. Actualizado a las 18:44 h.
El Principado ha necesitado solo los 10 primeros meses de 2016 para batir su récord de turistas, establecido hace menos de un año. Las cifras confirman así las impresiones que los empresarios del sector habían ido transmitiendo desde que comenzó el ejercicio. La región tiene gancho y los viajeros responden. Vienen más y contratan más noches en alojamientos. Sólo queda por ver cuál será el nuevo techo que se establezca a 31 de diciembre y cuánto tiempo dura intacto.
La buena nueva del récord la ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la publicación del informe correspondiente a los establecimientos extrahoteleros durante el mes de octubre. Las cifras las ha aprovechado el Gobierno del Principado para confirmar el éxito. Asturias recibió entre los meses de enero y octubre 2.006.848 visitantes y acumuló 4.943.179 pernoctaciones. En porcentaje, esto se traduce en un incremento del 5,6% en el número de visitantes y del 8,5% en el caso de las pernoctaciones, con relación al mismo periodo de 2015. Ambos indicadores son, además, los mejores de toda la serie histórica, es decir, desde que se comenzaron a analizar.
El acumulado de los diez primeros meses es de récord. Octubre, también. Las pernoctaciones superaron las 370.000, lo que supone un aumento del 17,7%. El número de viajeros fue de 174.763, lo que supone casi un 10% más.
Extranjeros
Al Principado le interesa especialmente el cliente internacional. Es la asignatura pendiente que quiere aprobar. Así lo anunció Javier Fernández en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), el gran cónclave del sector, hace un par de años. El turismo asturiano quiere crecer y tiene que mirar fuera de las fronteras nacionales. En el acumulado del año, de esos dos millones de viajeros, 340.703 procedían de otros países. Eso supone un 14,5% más que en 2015. En total, contrataron 727.930 noches de alojamiento. En este apartado, el ascenso es espectacular y roza el 40%. Si se miran solo los datos de octubre, la región alojó a 25.154 extranjeros, que generaron 55.717 pernoctaciones, que representa un ascenso del 38,7%.
La mejora del sector también se traduce en un incremento considerable del empleo. Los establecimientos cuentan con 4.847 personas empleadas, más de 7% más que hace un año.