La Voz de Asturias

8M2019: esa es la nueva clave para los colectivos feministas

Asturias

S.D.M. redacción
Cabeza de manifestación del 8M en Gijón

Las asociaciones convocan la primera reunión de trabajo este fin de semana para comenzar a preparar la movilización de marzo

17 Jan 2019. Actualizado a las 14:39 h.

8M2019. Esa es la clave que tienen en mente los colectivos feministas asturianos. Su objetivo es repetir la movilización sin precedentes que se consiguió el 8 de marzo de 2018, para conmemorar el Día de la Mujer. La primera huelga feminista de la historia y la manifestación de Gijón fueron un éxito de participación. Ese es el listón que tratan de alcanzar: repetir la movilización social con un nuevo programa de acciones. Han comenzado ya a trabajar para conseguirlo. El primer paso ha sido organizar una jornada de trabajo que se celebrará este sábado, 19 de enero, en Gijón, en la que se expondrán los diferentes ejes para volver a convocar una huelga. La cita será a partir de las 11 de la mañana en el Centro Municipal Integrado de Pumarín.

El programa preparado por el colectivo Asturies Feminista 8M comienza con una asamblea grupal en la que se expondrán todos esos ejes de la huelga y en la que se se presentarán los grupos de trabajo que hay formados dentro de cada uno de los cuatro grandes bloques temáticos que se mantienen del año pasado, los de laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Posteriormente, se sacarán a debate y se tratarán de consensuar tanto las actividades del mismo 8 de marzo como las que se desplegarán sobre el territorio los días previas, para visibilizar cada una de las problemáticas y reivindicaciones de las asturianas.

El encuentro se prolongará hasta la tarde, momento en el que se cerrará el calendario definitivo de movilizaciones y en el que se abordarán otras acciones logística y de coordinación, como por ejemplo la asistencia a un encuentro estatal que tendrá lugar en Valencia. El colectivo Asturies Feminista 8M pretende que de la asamblea salga una representación.


Comentar