8M2019: esa es la nueva clave para los colectivos feministas

Las asociaciones convocan la primera reunión de trabajo este fin de semana para comenzar a preparar la movilización de marzo

Cabeza de manifestación del 8M en Gijón
Cabeza de manifestación del 8M en Gijón

redacción

8M2019. Esa es la clave que tienen en mente los colectivos feministas asturianos. Su objetivo es repetir la movilización sin precedentes que se consiguió el 8 de marzo de 2018, para conmemorar el Día de la Mujer. La primera huelga feminista de la historia y la manifestación de Gijón fueron un éxito de participación. Ese es el listón que tratan de alcanzar: repetir la movilización social con un nuevo programa de acciones. Han comenzado ya a trabajar para conseguirlo. El primer paso ha sido organizar una jornada de trabajo que se celebrará este sábado, 19 de enero, en Gijón, en la que se expondrán los diferentes ejes para volver a convocar una huelga. La cita será a partir de las 11 de la mañana en el Centro Municipal Integrado de Pumarín.

El programa preparado por el colectivo Asturies Feminista 8M comienza con una asamblea grupal en la que se expondrán todos esos ejes de la huelga y en la que se se presentarán los grupos de trabajo que hay formados dentro de cada uno de los cuatro grandes bloques temáticos que se mantienen del año pasado, los de laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Posteriormente, se sacarán a debate y se tratarán de consensuar tanto las actividades del mismo 8 de marzo como las que se desplegarán sobre el territorio los días previas, para visibilizar cada una de las problemáticas y reivindicaciones de las asturianas.

El encuentro se prolongará hasta la tarde, momento en el que se cerrará el calendario definitivo de movilizaciones y en el que se abordarán otras acciones logística y de coordinación, como por ejemplo la asistencia a un encuentro estatal que tendrá lugar en Valencia. El colectivo Asturies Feminista 8M pretende que de la asamblea salga una representación.

El «basta ya» de las mujeres asturianas desborda las calles en un histórico 8M

J.C.G / europa press

Una multitudinaria manifestación en Gijón toma el relevo de las concentraciones de la mañana en los principales ayuntamientos de la región

Costará cuantificarla con precisión, pero no calificarla: la jornada de huelga feminista convocada en un 8 de marzo inolvidable para la lucha de las mujeres puede ya colgarse el rótulo de «histórica» en Asturias. Una jornada en la que «ha empezado el siglo XXI», según ha proclamado al final de la movilización, en la plaza del Marqués, Sofía Combarro, integrante del Movimiento 8M, organizador de la huelga que ha conseguido escenificar de forma espectacular el apetito de la sociedad española por un achique de espacios al machismo en todos sus frentes.

El concepto de «desborde» que han manejado las convocantes se ha convertido en algo literal: el recorrido entre la plaza del Humedal y la plaza del Marqués ha rebosado de manifestantes, que no solo han ocupado en un ambiente de intensa reivindicación, fiesta y hasta euforia el recorrido, sino que también han atestado algunas de las calles afluentes a la marcha. Aun así, como colofón a la lectura de los manifiestos que ha rematado el día, la Plataforma del 8M ha arriesgado una cifra: más de 20.000 personas. Las suficientes, en todo caso, como para llenar por completo la explanada frente al palacio de Revillagigedo y una parte del muelle gijonés, además de algunas vías adyacentes en el momento de máxima intensidad de una convocatoria cuyo éxito también confirmaban los sindicatos, que han llegado a barajar en sus primeras estimaciones un 50% de seguimiento en sectores como la administración autonómica. La industria y los servicios también secundaron la huelga, mucho menos secundada por trabajadores autónomos: 5,3 millones de personas en el conjunto del país, según las estimaciones lanzadas aún el el fragor de las manifestaciones por los sindicatos.

Seguir leyendo

Comentarios

8M2019: esa es la nueva clave para los colectivos feministas