La Voz de Asturias

Asturias confía en el cambio del aire para atajar el fuego

Asturias

Nacho G. Ruano Redacción
Incendio forestal en Parres

Una nueva masa húmeda de aire frío coge el testigo del viento de componente sur que ha golpea la región. Los chubascos llegarán la madrugada del martes al miércoles

04 Mar 2019. Actualizado a las 14:50 h.

El viento de componente sur que estaba golpeando la región pasa el testigo a una masa húmeda de aire frío procedente del norte, que dejará chubascos en la región. Asturias confía en que este cambio de aires ayude a combatir los incendios forestales que asolan la comunidad. Las bajada térmica que vivirá la comunidad hará descender los termómetros varios grados en apenas un día, y será especialmente notable en lugares como Cangas del Narcea. 

Las primeras gotas de lluvia caerán en la madrugada del martes al miércoles. La jornada de mañana comenzará siendo poco nubosa en la región, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nubes irán haciendo acto de presencia conforme avance el día, hasta dar lugar a chubascos que serán débiles en general, y que marcarán los días posteriores en Asturias. El viento de componente sur arreciará a la tarde, y las temperaturas mínimas seguirán en descenso durante este martes.

La jornada del miércoles será nubosa o cubierta en todo el Principado, y las temperaturas máximas descenderán. Los chubascos serán débiles, en general, mientras que la cuota de nieve se situará entre los 1.400-1.600 metros, bajando hasta los 1.000-1.200 metros al final del día. Los termómetros experimentarán un descenso de las máximas de dos grados del martes al miércoles, bajada que se replicará el jueves. Ese día, la cota de nieve se situará entre los 900-1.000 metros, aumentando hasta los 1.000-1.200 metros al final del día. El cielo permanecerá nuboso o cubierto en toda la región, y las lluvias serán débiles en la zona litoral y en el extremo oeste, con pocas posibilidades de que se dé en el resto de la región a la tarde, según Aemet. La caída de las temperaturas máximas será especialmente notable en zonas como Cangas del Narcea, que pasará de 19 grados de máxima el martes a 12 en la jornada del jueves.

Un descenso térmico auspiciado por este viento de componente norte que, junto a los chubascos que llegarán a Asturias en las próximas jornadas, se confía en que ayude a luchar contra esta plaga de incendios forestales que mantienen en vilo la comunidad. La región espera con ansias respuestas del cielo a esta plaga de fuego, además de los aviones anfibio que luchan sin descanso contra las llamas.


Comentar