«Espero que esta tarde estén todos los fuegos sofocados en Salas»

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Incendio en Salas
Incendio en Salas @AT_Brif

El alcalde, Sergio Hidalgo, se muestra optimista gracias a la rápida actuación de los efectivos y la bajada de las temperaturas

04 mar 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Asturias resgistra hasta 99 incendios en un total de 32 de los 78 municipios tras un fin de semana accidentado. En la noche de ayer se pasó de 77 incendios a 97 fuegos, por lo que el 112 está trabajando en las labores de extinción. La UME, ha tenido que trasladarse para ayudar a los efectivos de bomberos a los lugares donde el impacto de este suceso ha sido mayor. Por esta razón ha desplegado sus efectivos en Salas, Cangas de Onís y Llanes respectivamente. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo se muestra optimista gracias a la bajada de temperaturas y el cese del viento del sur, factores determinantes a la hora de sofocar un incendio. También ha querido agradecer la rápida actuación de estos organismos en la extinción y el control de la mayoría de los focos, que espera que sean remitidos esta misma tarde y que por suerte no han dejado daños materiales ni personales.

El foco activo del fuego se mantiene en Soto de los Infantes, perteneciente al concejo de Salas, en la zona occidental. Además de los efectivos de bomberos que desplazó dos metabombas, tres helicóperos y 8 bomberos, en colaboración con la UME, también se ha movilizado la BRIF de Tineo y un KAMOV movilizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su alcalde, Sergio Hidalgo se muestra optimista ante un incendio que afirma ya está controlado: «La situación está ya practicamente controlada, ahora nos va a visitar el Consejero de Presidencia para ir a Soto de los Infantes donde está el puesto de mando de la UME. Espero que esta misma tarde estén todos los fuegos sofocados». 

Sin embargo, la situación ayer era muy distinta, los vecinos vivían con gran preocupación un fuego que comenzaba el sábado a las 9 de la noche, que afectó a un bosque de pinos y matorral bajo, quemando 1.500 hectáreas. Un incendio que alcanzó su máxima 24 horas después, la tarde del domingo, cuando el humo se desplegó por todo el concejo, «la situación ayer sobre las 7 de la tarde era realmente alarmante, fue entonces cuando el 112 llamó al ejército y gracias a su rápida actuación y la bajada de temperaturas ayudó a que el fuego bajara de intensidad», explica Hidalgo. La caída de las temperaturas y el cese del viento sur que sopló a lo largo de la semana pasada fue poco a poco amainando, lo que ayudó en las labores de extinción. «Por suerte no hay que lamentar daños personales ni materiales en la zona, pero espero que hagan las investigaciones y los informes para que se aclaren los hechos y se tomen las medidas pertinentes desde la administración», denuncia.