La Voz de Asturias

Los alcaldes piden al Principado una partida anual ante las catástrofes

Asturias

La Voz Oviedo
El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y actual alcalde de Navia, Ignacio García Palacios

El presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, demanda un presupuesto especial contra los incendios acaecidos estos días

07 Mar 2019. Actualizado a las 17:04 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y actual alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha recordado las catástrofes de los últimos meses --nevadas, inundaciones, temporales e incendios-- para reivindicar que el Ejecutivo autonómico tendría que habilitar cada año una partida para dar respuesta a estas situaciones.

Antes de la asamblea general de la FACC, García ha explicado que en las catástrofes de los últimos meses muestran la necesidad de habilitar una partida con carácter extraordinario, «porque hay ayuntamientos pequeños que tienen que hacer frente a unos gastos imposibles, por lo que quedan en abandono». En ese sentido, ha incidido en la necesidad de las ayudas y en que el Gobierno asturiano lo incluya dentro de los gastos ordinarios ya que es algo «que por desgracia se produce un año sí y otro también». Así, ha destacado que las riadas generaron unos 10 millones de euros para atender a los desperfectos, mientras que la nieve entre 5 y 7 millones. Por el momento, los incendios están sin cuantificar. En ese sentido, la delegada del Gobierno, Delia Losa, que también ha acudido a la asamblea, ha destacado que los daños son «muy cuantiosos» pero que la valoración depende de la administración autonómica. Con todo, ha destacado la coordinación entre administraciones.

«Una coordinación perfecta porque el responsable de protección civil de la Delegación estuvo desde el primer momento reunido con el centro de emergencias del Principado», ha indicado, para destacar que desde la Secretaria de Seguridad del Estado había «cuatro o cinco llamadas al día». Por otro lado, ha destacado que todo indica que la mayoría de los incendios han sido provocados a vistas de la forma y su planificación, en varios puntos del territorio, aunque es algo que en estos momentos se está investigando, informa Europa Press.

Nuevo presupuesto para el 2019

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) tendrá en este ejercicio un presupuesto total de 1.693.925,87 euros, de los que solo un 19% son ingresos ordinarios y el resto están vinculados a planes y programas, especialmente relacionados con orientación laboral y mejora de la empleabilidad. Así lo ha explicado su presidente, Ignacio García Palacios, en su intervención durante la asamblea de la entidad y donde se recoge que la entidad que agrupa a los ayuntamientos asturianos ha participado en 150 convocatorias donde acudieron 400 representantes municipales.

Por otro lado, ha destacado el servicio técnico que se ofrece a los Ayuntamientos y servicios como el salvamento de playas en el periodo estival, además del asesoramientos en ordenanzas municipales como la de Pesoz sobre tasas de tendidos eléctricos, que ya ha sido avalada por la Justicia. Junto a ello, desde el 5 de marzo, la FACC ha puesto en marcha la Agencia de Colocación, un servicio para la ciudadanía relativo a la orientación laboral. Palacios ha destacado que la cuota que abonan los Ayuntamientos como asociados se mantiene en 0,25 euros por habitante, pero que la pérdida de población hace que los ingresos ordinarios «siguen cayendo otro años más». Una situación que, a su juicio, debe tratarse en los próximos órganos de Gobierno de la FACC para tomar alguna medida.


Comentar